domingo, enero 24

Al día con los Dardenne

Rosetta, de los directores belgas Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, llegó a las salas de cine porteña más de 10 años después de su estreno, dicen que por problemas legales con el título. Yo, preferí ver en casa la más reciente película de los Dardenne: Le silence de Lorna (2007).

Lorna (Arta Dobroshi) es una inmigrante albanesa que se casa con Claudy (Jéremie Reñiré) para conseguir la ciudadanía belga. Todo es parte de un negocio de la mafia en la que Lorna se involucra. Tendrá que separarse de Claudy, un adicto que quiere recuperarse, y casarse con un inmigrante ruso; pero los acontecimientos no resultan como estaban planificados. Lorna se debate entre el amor y la ambición. El dinero es la causa de sus decisiones y sus silencios.

Filmada con cámara en mano, la película describe una realidad europea que los hermanos Dardenne han mostrado antes, siempre con éxito. Con sólo cinco largometrajes en su haber, han ganado dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes, en 1999 con Rosetta y en el 2005 con El niño. Le silence de Lorna obtuvo en el 2008 el premio al mejor guión.

Es una película para reflexionar sobre el tema de los inmigrantes y lo que es capaz de hacer una persona por obtener una ciudadanía. Un tema que se pinta de otra manera por nuestras tierras latinoamericanas, pero igual de cruel y sanguinario.

Con este post me pongo al día y comienzo la semana. Como diría el gran sabio Rubén Blades: persígnate.

2 comentarios:

  1. Si metiéramos en una licuadora a Buñuel,Lynch, Disney y Herzog, posiblemente salga: Svankmajer.

    Y precisamente hoy vi "Faust" (1994), de Jan Svankmajer. Un título muy, muy difícil de conseguir.

    Descubrí a este director checo por casualidad. Ahora soy un seguidor.

    Sino me equivoco tiene 5 largos (y muchísimos cortos, todos en técnica de stop-motion). De momentos he visto 3 de esas 5, por eso me sorprendió ver "Faust" -original y subtitulada- en mi club de video. Aun no consigo "Alice" (una suerte de "Alicia en el país de las Maravillas", pero bizarra) y "Litte Otik", su penúltima película.

    El año pasado vi "Sileni", su última obra, y me pareció excelente. Para el 2010 está anunciada "Surviving Life".

    Tim Burton ha citado más de una vez a Svankmajer como influencia directa en la estética de todo lo que hace.

    Para quienes tengan duda los invito a revisar su cortometraje "FOOD" en YouTube.com. Impactante! Tanto así que dicen que Lorna quedo muda luego de verlo.

    Consuman todo lo de Svankmajer que puedan. No tiene pérdida.

    Saludos...


    PD: En "Faust", un pequeño arlequín bastante diabólico tiene una línea que me impresionó: "Aquí huele azufre!" dice en una escena. Curioso.

    ResponderEliminar