jueves, enero 28

De nacional, nada

Hoy es Día Nacional del Cine en Venezuela. Estuve leyendo varios textos, viendo algunas fotos y recordando algunos nombres. Sólo tenía dos películas nacionales a mano: Maroa -que no quiero volver a ver, por ahora-, y Maracaibo con vista al lago, un documental de Carlos Caridad que me prestó Juan, pero que prefiero ver en días más alegres.

Así que me fui por el stop motion: Mary and Max (2009) del australiano Adam Elliot.

Mary (con la voz de Toni Collette) es una niña australiana de 8 años de edad no muy agraciada, con una familia particular, ningún amigo y sueños utópicos. Max (Philip Seymour Hofffman) es un neurótico neoyorquino, cuarentón, obeso, judío y aislado del mundo. Ambos comienzan una amistad por correspondencia con la que descubrirán que, aunque sus vidas sean muy diferentes, comparten las mismas inquietudes de soledad y desamor.

“Y mientras Mary se hacía más alta, Max se hacía más gordo”.

El stop motion es una técnica genial. En este caso los personajes de pasta son muy expresivos, se manejan solos los grises y los ocres con matices rojos (una propuesta estéticamente brillante). Todo apunta a una comedia divertida y amena, pero no lo es tanto. Es dramática, los personajes son inquietantes, los sucesos inesperados. Por suerte, la voz en off del narrador y las salidas de Elliot, quien también escribió el magnífico guión, equilibran la historia de dos personajes perturbados.

Buena animación. Buena película. Buena reflexión sobre la vida.

¡No doy más!

8 comentarios:

  1. Adriana!. Quiero ver esa peliiiii!

    En mi caso, hoy vi "A Serious Man", lo último de los hermanos Cohen. Y de una vez digo, para llegar a esto sería muy bueno haber visto todo lo demás de ellos. Es decir, favorable.

    Creo que ubicaría esta película dentro del grupo de las obras "más sofisticadas" de los Cohen (las he visto casi todas). Es un trabajo más personal y me parece que, de sobremanera, aclamado por TODA la crítica. ¿Y el público?.

    En lo particular sigo pensando que "Fargo", "Simple Blood" "Raising Arizona" y "No Country for Old Men" es lo mejor de los Cohen.

    "A Serious Man" me hizo reir igual o menos que "Intolerable Cruelty", es decir poco. Quizás deba descubrir la maestría y grandeza al cabo de unos meses (...o años?) como me ha sucedido con películas como "No country for old men" o "Lost in Translation" cuando me tocó verlas de vuelta, y que ahora me parecen hipnóticas.

    No dudo de su posible consideración a "Mejor Guión del Año" en las nominaciones finales del Oscar que se darán el próximo martes. Los Cohen están adelantados a su época. Cualquier aspirante a guionista debe ver toda la obra de ellos. Toda.

    Para los fans de los entramados in-crescendo y la comedia negra, con numerosos chistes en paráfrasis, pues esta película es ideal. Los Cohen son expertos en convertir copitos de nieve en avalanchas. En este caso la burla sistemática al judaísmo mediante la crisis de un hombre (un nerdy-judío-matemático-normativo)está resuelta por este "director bicéfalo" de forma magistral. Y hay que considerar que, si mal no recuerdo, los Cohen son de descendencia judía. Una autocrítica (tienen una cara de judío que, como decimos en Vzla., no se las brinca un venado).

    A la película se le ha culpado de "comicidad excéntrica",pero se ha llenado de críticas positivas en las más populares publicaciones expertas en la materia.

    Nota: Ir entrenado sobre la cultura judía y sus rituales. La mayoría de los meta-chistes filosofales entran en ese ámbito. Quizás, por ignorar el tema, la gracia se esfuma fácilmente (como me pasó a mi en muchos momentos de la trama).

    Feliz Día del Cine en Venezuela! (...Cámara y Acción!... Luces no hay!).

    Mañana escribo de vuelta. Yo soy un tipo serio también. Chau!

    ResponderEliminar
  2. ¿No doy más?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ánimo Amador!!!!!!!!!!

    Por cierto, ya vi medianeras... :S
    Se ve fea Buenos Aires allí.

    ResponderEliminar
  3. Adriana! Hoy estará Dudamel en Maracaibo. Si pudieras ver eso quizás sea como un 2x1 entre "Maroa" y "Maracaibo con Vista al Lago", no crees?

    Habrá señal de video vía internet?.

    Por cierto, "Maroa" me parece que tiene uno de los posters mejores hechos -del cine venezolano- en los último años.

    Chau!

    ResponderEliminar
  4. Juan, si supieras que ayer pensé en eso... hay un movimiento fuerte en Maracaibo hoy por Dudamel.
    Pero el cine, es como los libros, como la comida... es lo que te provoque en el momento.
    Me copio de una frase tuya "empiezo a ver luz al final de túnel"... puede que esta semana que viene sea mejor, las películas serán más alegres seguramente.

    ResponderEliminar
  5. Edu, cuando vuelvas a Buenos Aires la verás diferente, sin embargo, te dejarás embriagar otra vez por sus encantos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Adriana, vi hoy de nuevo esta peli (segunda vez en el año) y ahora resultó que me parece una obra maestra! (Nunca les ha pasado eso?).

    Es una maravilla. Un humor negro fuerte. Es depresiva y hermosa a la vez. Saber que está inspirada en hechos reales es lo más conmovedor.

    La volví a ver por lo que me dijiste (sobre la mamá de Mary), y porque hoy mismo me topé con el corto que Adam Elliot hizo hace unos años, y con el cual ganara el Oscar. Te recomiendo verlo, se llama "Harvie Krumpet" y el protagonista es muy similar a Max. De hecho, en el largo se repiten ideas. En YOUTUBE está completo (en 3 partes) y subtitulado. También hay cortos de los 90s de Elliot.

    Otra cosa, el soundtrack es una maravilla (no hice review de esto en su momento). Además, "Mary and Max" es una de las películas ya agotadas para el BAFICI 2010. Me encantaría verla en pantalla grande.

    Los muñequitos son similares a los que ha hecho toda la vida Nick Park (Wallace & Gromit) pero menos agraciados. La estética me recuerda mucho a Jean-Pierre Jeunet.

    No se que truco hizo Philip Seymour Hofffman con la voz, pero algo hizo porque no le suena igual.

    ResponderEliminar