miércoles, enero 13

Estrellas sin cielo

“Si somos así, páguennos por eso, pero a nosotros (…) no contraten a otros para que hagan lo que nosotros sabemos hacer”. Con esta, frase Julio Arrieta me convenció de lo que estaba viendo. El líder villero es el promotor de un grupo de gente de la Villa 21 de Barracas –una de las villas miseria de Buenos Aires- que se ha dedicado a actuar en el teatro y en el cine, representándose a ellos mismos.

Julio, el protagonista del documental Estrellas (2007) de Federico León y Marcos Martínez, se hace llamar “representante de actores villeros” y bien que lo hace pues ya varios de sus vecinos han sido contratados para unas 30 películas, 40 cortometrajes y más de 30 publicidades.

El documental es irónico, inquietante, algunas intervenciones son incluso patéticas y hacen eco de la segregación social que ellos mismos quieren enfrentar. La realidad social los cobija aunque estos actores, productores y extras de la Villa 21 dan vuelta a la moneda y presentan una visión diferente a la que se lee a diario en los periódicos porteños. Trabajo, dedicación y seriedad tambien se hacen posibles en las villas de emergencias.

Estrellas recibió el Premio Especial del Jurado oficial del Bafici, el Premio Argentores y premio del jurado FEISAL, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Es un documental divertido, pero conceptualmente crítico, que encara una realidad que muchos quieren esconder. Al final está lleno de sorpresas: murgas, extraterrestres, festival de cine villero y más.

Julio Arrieta, peronista por convicción, está muy claro en lo que quiere: darle trabajo y capacitación a la gente y convertirlos, si es posible, en personas más honradas. En un programa de televisión dijo: “No contraten a rubios para hacer de negros, nosotros queremos hacer de negros. Somos negros y no nos avergonzamos. Queremos hacer de negros dignos, pobres dignos. Fuimos pobres toda la vida, así que es un papel que podemos hacer totalmente”.

Con el placer de este encuentro, voy esta noche con mis amigos a otro más comercial: Avatar.

1 comentario:

  1. A finales de 2009 hice 3 listas...

    La primera lista era un Top 20 de los mejores filmes -de cualquier género- que vi entre enero 2009 y diciembre 2009 (que pronto publicaré aquí, como recomendación genérica).

    La segunda lista reflejaba los 10 mejores documentales que vi en ese mismo plazo.

    Finalmente hice una lista con las 5 películas de habla-hispana que más me gustaron durante 2009.

    "Estrellas" era la única película que se repetía en las 3 listas. Simplemente me encantó. No hay que decir mucho más.

    Por cuestión solo de unos minutos "Estrellas" no es "medio-metraje". Dura escasos 65 minutos. Que hasta parecen menos en virtud de lo divertida que resultó ser.

    Yo la conseguí por azar por dos motivos: 1)había leído un review hace poco, y 2)llamaba muchísimo mi atención el tema (y la portada).

    Arrieta dice cosas que creo que cualquiera debe oir. Por cierto Adriana, de dónde sacas que es peronista? Él lo dice? No recuerdo.

    Por cierto, amigas, amigos... esta película Adriana la vió por cortesía mía!!!!! Quieren ocultar la verdad!!! No pasarán! :D

    ResponderEliminar