viernes, enero 22

Jamie Foxx como El Solista

Esta noche iré al cine a ver Up in the Air de Jason Reitman, quiero seguirle la pista a este director pero me falta ver Juno, así fui a buscarla ayer en el video. Como no estaba disponible, Carlos, el muchacho que atiende, me recomendó The soloist (El solista, 2009). Había visto el trailer y estaba esperando el estreno en el Arteplex, pero, al parecer, ya estuvo en las salas de cine, por donde pasó sin pena ni gloria.

La película está dirigida por Joe Wright y basada en el libro The Soloist: A Lost Dream, an Unlikely Friendship, and the Redemptive Power of Music del columnista de Los Ángeles Times, Steve López.

López, interpretado por Robert Downey Jr., es un periodista célebre e intolerable que hace lo necesario por conseguir sus historias, hasta que se encuentra con Nathaniel Ayers (Jamie Foxx en uno de sus mejores personajes). Ayers es un esquizofrénico amante de la música que comenzó a estudiar en Juilliard y terminó en las calles de Los Ángeles. A medida que se van relacionando, Ayers volverá a la música y a una vida más amable mientras López reconocerá los buenos valores que una vez perdió.

Lo que me gusta de esta historia es el tema real, el telón de fondo: la situación de los homeless que abundan en las calles olvidadas de Los Ángeles. Por momentos Wright tiende a exagerar escenas que pretenden mostrar la violencia y la decadencia de los sin techo -la mayoría negros- pero de alguna manera logra exponer una realidad común en el mundo entero. La locura de Nathaniel, interpretado maravillosamente por un Foxx que no deja de sorprenderme, también retrata esta decadencia.

Otro asunto interesante es el poder de los medios de comunicación. Steve López aprovecha su credencial para introducirse en el caos de drogas y prostitución de las calles y también, cuando ya es necesario, mover sus influencias políticas y conseguir ayudas, mejor dicho, esas miserias de filantropía de los políticos de turno. Yo, que fui periodista alguna vez, doy fe de que así sucede en la vida real.

Este debe ser uno de esos film que no superan al libro que dio pie al guión -debe ser un placer leer cientos de páginas llenas de esas imágenes desafiantes que el cine permite conocer de otra manera-, pero es una historia bien dirigida. Además, la banda sonora es excelente, es un homenaje a Beethoven de principio a fin. Una escena alucinante es cuando Steve y Nathaniel están presenciando un ensayo de la Sinfónica de Los Ángeles, y Nathaniel se deja llevar por la música, la pantalla se vuelve negra y comienzan a aparecer imágenes sicodélicas que van al ritmo de la sinfonía. Me hubiese gustado ver esta escena en pantalla grande, seguro debe ser como entrar al Poéme Electronique que inventaron Le Corbusier, Varese y Xenakis a finales del 58.

Cuando le pregunté a Carlos por qué esta película no había durado mucho tiempo en el cine, me dijo: "es difícil competir con Avatar o Sherlock Holmes".

Antes de los créditos se lee la frase: “Hay 90.000 personas sin techo en las calles del Gran Los Ángeles”. Suficiente para mí.

3 comentarios:

  1. Qué casualidad! Fui al video-club y estuve a punto de alquilarme esta peli.

    El YouTube salen los videos de los reales López y Ayers.

    Espero verla pronto!

    Chau!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que El Solista es una metáfora de la búsqueda de la libertad individual, que el personaje interpretado, magistralmente, por Jamie Foxx pareciera encontrar a través de la música. Y no hay nada que confina más esa libertad, que la salud mental. La película, a mi parecer, es una exposición meditada, llena de sugerencias y metáforas, que llevan al espectador a sumirse en una profunda reflexión personal sobre la libertad de los seres humanos, enfermos o sanos, recluidos en una sociedad que propicia la locura. Y si no que lo diga el hombre que dejó atrás, para fortuna del cine, una larga noche de adicciones y estados alterados: Robert Downey Jr.

    ResponderEliminar
  3. 22 de enero: en el cine, "Sherlock Holmes".

    Debo reconocer que soy un semi-fan de Guy Ritchie. He visto todas sus películas (incluyendo la sub-valuada "Revolver" y el remake de "Swept Away", protagonizada por su Ex).

    Pensé que terminaría diciendo "Guy Ritchie lo volvió a lograr!". En cambio fue un "Robert Downey lo volvió a lograr!". Sin duda una leyenda viviente, de los mejores actores que ha parido Hollywood en los últimos 30 años.

    Si bien creo que "Lock, Stock... " sigue siendo el mejor film de Ritchie; esta, su primera super-producción deja cosas que desear (al menos para mi).No obstante, salí sonriente igual. Todos los razonamientos deductivos, teorías e intuiciones de Holmes se fusionan con peleas tipo "bar" con matones agigantados; celos y conductas cuasi-criminales (muy Ritchie esto) en un Downey Jr. que redimensiona al famoso personaje -tal y como Ledger lo hiciera con The Joker-, pues valen la pena, más aún si sumamos la circunspección de Watson (Jude Law) y la dirección de este señor, con todos los truquitos de edición con los que envenena las grandes secuencias pícaras y mortíferas.

    Recuerdo que cuando vi "Casino Royale", precuela incial de 007, estuve esperando todo el film la franse "Bond... James Bond" (la última línea de diálogo me dejo satisfecho). En "Sherlock Holmes" esperé el "Caso cerrado" de siempre, y en ese sentido les dejo que especulen a quienes no la hayan visto. Me dejó satisfecho igual.

    Lo que igual rescato de la película es el diseño de diálogos con juego de palabras e insultos bastante inteligentes ( me hicieron reir tanto como "Kiss Kiss Bang Bang", también con Downey Jr.), y los momentos de acción desenfrenada que fácilmente evocan las aventuras intelecto-riesgo de Indiana Jones.

    Además, descubrí que tengo cierta actitud deductiva, muy a lo Holmes. Todos tenemos algo de detective.

    Muy buena y recomendable. "Pochoclera". Buen soundtrack.

    Y ya que de solistas y detectives hablamos, pues creo que es buen momento para recomendar la mejor película que ha hecho Robert Downey Jr.: "Less tan zero" (de 1987). No hay nada que se le pueda comparar. Impresionante. Lo mejor que ha hecho en su vida, incluso mejor que "Chaplin".

    ResponderEliminar