sábado, enero 16

Las lecciones del cine

Cuando terminé de ver Precious me dije “cómo hago para describir esto”. En casi dos horas que dura la película pasaron por mí una serie de sensaciones incontenibles. De las risas a las lágrimas, de ahí al susto, al rechazo, a la rabia, a las lágrimas otra vez, finalmente al placer de haber visto, con mi mente bien despejada, esta lección de vida.

Se trata de Precious: Based on the novel Push by Sapphire (2009) el segundo largometraje del norteamericano Lee Daniels (el productor de Monster’s Ball). Como su título original indica, está basada en la novela Push, de Sapphire (Anagrama, 1996).

Clarise Precious Jones (Gabourey Sibide) es una joven de 16 años que espera su segundo hijo, producto del abuso sexual de su propio padre. Vive con su madre (una actuación magistral de Mo’Nique, una actriz desconocida para mí) quien la maltrata física y verbalmente. Al parecer, la única salida de Precious a este mundo cruel e incomprensible son sus fantasías. En los peores momentos se imagina un mundo perfecto donde es una estrella famosa (incluso las fotos le hablan, un recurso bien utilizado en Amelié)

Precious tiene todo lo que se rechaza en la sociedad posmoderna: es gorda, negra, seropositiva, analfabeta y madre adolescente. Sin embargo, esta chica que no se rinde nunca descubrirá que las personas son capaces de amar sin lastimar. Como dice en una escena: “hay gente que brilla para los demás”. Creo que en algún momento todos pasamos por momentos difíciles y queremos simplemente parar, pero también es cierto que existen historias reales muy parecidas a ésta -sólo hay que leer la prensa para darse cuenta- que nos remueven por dentro y decimos "tengo que seguir".

Sí, es un melodrama, pero cargado de un contenido social que va mucho más allá de la ambientación en las calles de New York. Recibió el premio del gran jurado y del público en el Festival Sundance en 2009 como mejor película dramática y mejor actuación para Mo´Nique. Mención aparte merecen las actuaciones de Mariah Carey, como la trabajadora social que lleva el caso Jones; y de Lenny Kravitz, como el enfermero John (breve pero excelente, no porque sea uno de mis cantantes favoritos)

Si quieren saber más de la película, pueden googlearla.
Si quieren sentirla, véanla. No se van a arrepentir.
Mientras tanto les dejo el link del trailer en youtube.

¡Buena vibra!

4 comentarios:

  1. Hay poco para agregar... técnicamente me encantó el manejo de cámara narra mucho, en un juego de complemento con la historia, y eso pocas películas para mi lo logran, un manejo magistral del movimiento en mano que hablan de la crudeza de la historia que se contó!

    de acuerdo, muy buena peli, para iniciar un año!

    ResponderEliminar
  2. Vi -por tercera vez- "El Secreto de sus Ojos". Excelente!.

    Ahora la quiero comprar en DVD. Ya salió original y aún sigue en cartelera. Calculen ustedes el éxito que ha tenido.

    Quiero ver "Precious"!!!!

    :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Adri, podría decir un montón de cosas acerca de esta peli pero me basta con resumir que he visto un verdadero duelo de titanes, entre tinieblas, olor a fritura y el ruido de fondo de la tele basura. Yo lo que vi fue a una hija que quiere aprender y una madre que la humilla. Al personaje de la Madre creo que en el fondo le resultó difícil ser un monstruo y mantener esa actitud que hace de su hija su peor enemiga, se me paraba el pelo escuchandola hablar. Pero también vi que en medio de todas las peleas y todos los insultos hay mucho amor, y ese -creo- es el motivo por el cual Precious no se va de casa en su momento.

    Del resto te puedo decir que la escena clave de la peli, la que enfrenta a Precious, a la asistenta (Mariah) y a la madre ha sido genial y bien trabajada. Yo creo que hay que privilegiar el punto de vista de la madre que tiene que explicar las razones que la han llevado a convertirse en un monstruo. Es ahí cuando la peli acaba por definirse. Es también el momento en que Mo´nique ganará el Oscar a la mejor actriz secundaria y que me perdonen todos los fan de Penélope Cruz.

    ResponderEliminar