viernes, enero 29

Los personajes de Eytan Fox

Eyal (Lior Ashkenazi) es un asesino profesional que trabaja para el Mosad, el servicio secreto israelí. En una misión especial deberá encontrar a un ex oficial nazi que se esconde en Argentina (¡!) por lo que tendrá que relacionarse con los nietos del anciano. Axel (Knut Berger) irá a Israel a visitar a su hermana Pía (Carolina Peters) para convencerla de que regrese a Alemania. Eyal aprovecha la visita y comienza una amistad por conveniencia que da inicio a esta historia.

Se trata de Walk on water (Caminar sobre el agua, 2004) del norteamericano Eytan Fox.

Eyal, homofóbico, pasa mucho tiempo con Axel sin saber que es homosexual. Pía esconde a su hermano la verdadera historia de horror que oculta su familia. Axel, se vincula emocionalmente con un afgano. Eyal, cuya esposa se acaba de suicidar por no poder seguir viviendo con un asesino, no podrá cargar más con esa culpa… eso y más.

Hay varias lecturas de la película. Una tiene que ver con el conflicto nazi-israelí que no termina aún. Si bien la historia de Fox es un poco halada por los pelos, maneja bien el tema político. El personaje de Eyal, que simula ser un guía turístico, nos lleva por lugares míticos, como el mar muerto o el muro de los lamentos, que van sumando tensión a la trama. La alegoría constante a los carros-bombas, la música triste después de los atentados y el carácter xenófobo y conservador de Eyal la refuerzan.

Por otra parte, está el tema de la homosexualidad, tema que Fox retrató muy bien en la aclamada Yossi and Jagger (2002). Axel es el alemán liberal que le mostrará a Eyal que el mundo puede ser diferente. Por momentos, la amistad de ambos se vuelve incómoda, pero Axel, encantador, logrará que Eyal cambie de opinión con respeto a sus prejuicios sociales.

Al igual que Yossi and Jagger, que muestra la relación furtiva de dos soldados israelíes al mejor estilo de Brokeback Mountain, en Walk on water Fox juega con el erotismo de una manera muy sublime, por algo es una de las películas preferidas del cine gay.

Finalmente está el tema de la muerte o, más bien, la posibilidad de la vida. La moraleja de Fox se resuelve en un juego entre este límite.

Me gusta esta película, si bien no soy pro-cine-gay, me agradan estas propuestas atrevidas. Por algo Gus Van Sant es uno de mis directores favoritos.

Un crítico en internet dijo que la historia del abuelo nazi escondido en Argentina es difícil de creer… Lo invito a que se de un paseo por estas tierras del sur: Argentina, Chile... o Brasil, donde se refugió y murió Josef Menguele, el llamado “Ángel de la muerte” de Auschwitz.

6 comentarios:

  1. En el video club donde alquilo tienen "Yossi & Jagger", de ese mismo director (Fox), que se pudiera acercar a "Brokeback Mountain" un poco más, ya que es un romance entre dos soldados. No la he visto.

    No conoces "Ciao"? Es de 2008. No se de que nacionalidad es, pero trata el tema del amor entre homosexuales. La tengo aquí hace rato y no la he visto.

    Ahora publico mi review de hoy!!!

    ResponderEliminar
  2. Vi “The Men who Stare at Goats”, basado en el libro homónimo de Jon Ronson (que cuenta con una encantadora portada que me recuerda aquel afiche del debut cinematográfico de Val Kilmer: “Top Secret”, una comedia sobre nazis).

    He de suponer que el libro debe ser mejor. Creo que es una historia fantástica que se desperdicia -en la película- en chistes fáciles, intentos de comedia física, muecas y gags que no me parecieron tan originales.

    Sin embargo, no todo es malo. El reparto hala a favor y hay momentos muy gratificantes. Que una trama te cuente que la fuerza armada más poderosa del mundo contaba (o cuenta) con un grupo de “superhéroes” o “Jedis” que van hacia la guerra armados con telepatía, esoterismo y poderes sobre naturales para controlar y/o asesinar al enemigo, pues, raya en la comicidad antes que en la ciencia-ficción.

    De hecho el libro se llama así -“Los hombres que miran fijamente en cabras”- porque debido al poder de psicokinesis que estos hombres (supuestamente) lograron desarrollar, y con el cual (supuestamente otra vez) lograban matar cabras con solo mirarlas.

    Cuando el personaje de G. Clooney cuenta esto en la película, dice que fue muy impactante ver al corderito muerto, en silencio. El periodista contesta: “Claro, es el silencio de los corderos!”. (Vieron? Un chiste fácil!).

    Resulta también que ya se había hecho una película sobre el tema. El mismo Ron Jonson rodó un documental (a manera de serie televisiva) llamado “The Crazy Rulers of the World” (de 2004), cuyos 3 episodios pueden verse en DailyMotion.com, y supongo que en YouTube.com.

    Un artículo sobre este film fue presentado en Blogacine en agosto de 2009. Aquí lo pueden ver: http://tinyurl.com/ye2wjjq

    La verdad fui muy expectante mirando fijamente a los hombres que a su vez miraban fijamente a la cabra. Recomendable y divertida, pero cojea… y es por eso que no deja que la agarren los muchachos!.

    :D

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, sobre el cine "pro-gay", o de temáticas afines, ya hace años que se promociona una de las tan esperadas cintas de Jim Carrey.

    Se trata de un film donde, según entiendo, Carrey se enamora de EwanMcGregor, ... y en una cárcel!

    La comedia se titula "I Love You Phillip Morris" y estaría basada en hechos reales, o a medias.

    La primera imagen que se conoció de la película (hace ya tiempo) era una en la que ambos salían a punto de besarse. Ya, a poco de estrenarse (está anunciada para marzo 2010), se pueden conocer muchas fotos más, el afiche, y, por alguna razón que no entiendo, ya sea liberado el sitio web oficial de la película... pero en japonés!!:
    http://iloveyou.asmik-ace.co.jp

    Los directores hacen un debut, pero en realidad ya han escrito varias cosas. Incluyendo la genial "Bad Santa". Posiblemente la mejor comedia navideña de humor negro en las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  4. Recién vi el poster de I love you Phillip Morris... Jim Carrey, Ewan McGregor y Rodrigo Santoro!... amo a Rodrigo Santoro!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, porqué ese tipo se llamará igual que los cigarrillos?. Debe ser pura casualidad.

    Ey Adri... si, discúlpame por comentar sobre tu peli habiendo leído a medias tu post. Me descubriste!. Siempre los leo completos.

    Chau!

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que lo que pasa normalmente con el cine Gay, es que se concentra tanto en normalizar el tema hasta el punto del propagandismo, corriendo el riesgo de dejar a un lado otros elementos, que pienso, también son esenciales en hacer buena una peli, pero supongo que esa es una labor magistral y muy dificil.
    Pero igualmente supongo que este pseudopropagandismo que menciono es un elemento siempre presente cuando creas una obra que busca fijar una posición en algún tema. Supongo que es el riego de hacer un filme Pro-algo. Estas dos pelis (Yossi y ...Walk on)pueden una muestra de ello.
    Los Judíos israelitas también tienen su propia Brokeback Mountain, es probable que tengan muchas, pero me refiero a una que se llama Eyes Wide Open, que valen la pena ver.
    Espero que corra el enlace que dejo a continuación
    http://www.youtube.com/watch?v=rwBaS6m3q5c

    ResponderEliminar