domingo, enero 10

Mrs. Robinson, you`re trying to seduce me ¿Aren't you?

No creo que se vuelva una costumbre –o quizás sí- pero me gusta ver clásicos los domingos y The Graduate (1968) es uno de esos que no dejan de divertirme, me gusta pensar que es el inicio de todas las comedias románticas (o dramas más noveleros) de esta época.

Quién no recuerda a Dustin Hoffman joven y bronceado deslizándose por la rampa mecánica del aeropuerto de Los Ángeles mientras suena de fondo Sound of silence, de Simon y Garfunkel. Y varias noches después, la bellísima y dominante Sra. Robinson haciendo de las suyas. Es el clásico de los clásicos en technicolor.

La historia es conocida: el recién graduado Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) regresa un verano a casa de sus padres donde se enfrentará con un entorno social de una falsa clase media que lo incomoda. Mrs. Robinson (Anne Bancroft), amiga de la familia, logra seducirlo y comienzan una relación meramente sexual. Más tarde, Ben se enamora de Elaine (Katharine Ross) la hija de los Robinson. Una combinación de buenos ingredientes para una sátira social con un final absurdo y excitante.

El segundo largometraje de Mike Nichols, basado en la novela de Charles Webb, le valió un Oscar como mejor director en 1968, y seis nominaciones más, incluyendo mejores actores: principal y secundarios. Además fue el más taquillero de ese año en Estados Unidos, justamente por romper temas tabú de la sociedad norteamericana de la época. Algunos críticos aseguran que American Beauty sería el remake de finales de los 90.

Los juegos de zoom de cámara son impecables, hasta alguien como yo, que no sabe mucho de tecnicismos cinematográficos, se da cuenta de eso. Algunas escenas son memorables por estos manejos de cámara y sus encuadres.

Para el final, agradable y delirante, necesito un poco de la torta de chocolate que quedó de anoche. ¡Huyo contigo Benjamín Bradford!

3 comentarios:

  1. Nota al pie: "Dicen por ahí" (2005) con Kevin Costner, Jennifer Aniston y el perfecto Mark Ruffalo, no tiene nada que ver con "El Graduado". Es una disparatada historia donde la protagonista descubre que el libro y la película de "El Graduado" están basados en su familia. Como dicen por ahí… es una comedia romántica que no tiene nada de comedia y mucho menos romance.

    ResponderEliminar
  2. mmm, no, no tiene de romance, tampoco es comedia, no se donde meterla en mi clasificación, es extraña, aunque al final cuando ella dice "conmigo se termina" , ella rompe con la tradición familiar de enamorarse del mismo tipo de persona, y creo que allí es cuando pareciera que comienza...

    ResponderEliminar
  3. no, no tiene nada de romance, ni es comedia, cierto, es extraña, no se donde ubicarla en los géneros de películas, aunque al final cuando ella dice "conmigo se termina" creo que es cuando comienza...

    ResponderEliminar