martes, enero 19

Nuestras despedidas

Okuribito (Departures, 2008) es una película de Yôjirô Takita, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en el 2009 y de diez premios de la Academia de Cine de Japón, incluyendo mejor película, mejor director y actor.

Leí por ahí un crítica que la calificaba de “fatal” sin embargo, el “crítico” comenta varias veces que el director japonés arranca algunas lágrimas con el tema de la muerte. Me pregunto ¿acaso no es el objetivo del cine?, del arte en general: hacernos sentir.

Okuribito cuenta la historia de Daigo, un músico fracasado que vuelve a su pueblo natal con su esposa, dos años después de la muerte de su madre. Ahí, encuentra un trabajo preparando los cuerpos de los difuntos para su “último viaje”. La trama es un paseo por la cultura japonesa y el nou kan, el ritual para limpiar los muertos.

Al comienzo, el film parece una mala comedia pero después se va desviando considerablemente, algunos personajes son flojos, pero otros son de gran valor, como el sabio maestro de Daigo. Mención aparte merece la banda sonora: es mágica. También se destaca la manera ejemplar de representar los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, en los baños públicos donde se desarrolla gran parte de la historia; el fuego, con la cremación de los cuerpos; el viento, a través de la música y el chelo que ejecuta Daigo; y la tierra, representada por las piedras, elementos claves de su conflicto familiar.

Creo que reflexionar sobre tu vida y la de tus seres queridos desde el umbral “muerte” es fascinante. Es un tema que siempre da, que siempre mueve. El crítico aquel alegó que era una historia simple, y sí, es cierto, es simple, delicada y hermosa.

Uno de los personajes dice al final que la muerte no es el fin, es sólo una puerta. Seguramente, he escuchado esta frase miles de veces, pero esta vez recordé a mi abuela, que murió un dos de febrero hace varios años. Nunca antes -ni después- vi un difunto en su ataúd, sólo a mi abuela y no me arrepiento porque parecía un ángel. No se… veía la película y solo recordaba a mi abuelita, blanca, limpia, bella en esa cajita de madera. Así la quiero recordar.

13 comentarios:

  1. Pues llevo 12 películas en 19 días (una semana sin ver nada).

    Espero trucar alguna semana para lograr estar a la par con Adriana. Quizás vea cine erótico muy entretenido para lograr un "2x1 diario" que logre seguirle el ritmo al blog. Supongo que hacer eso es lo que algunos sexólogos llaman "el método del ritmo"?.

    Aquí haré un paréntesis para anotar mi "Top 20 2009" prometido, que ya Adriana lo sabe pero que comparto con todos ustedes.

    ...y dice:

    1. Let the right on in
    2. Vals im Bashir
    3. Synecdoche NY
    4. The cove
    5. The hurt locker
    6. Man on wire
    7. Hunger
    8. 13 tzameti (pronto te la presto Adriana!)
    9. El secreto de sus ojos
    10. Doubt

    Esas son las 10 mejores. En un segundo grupo colocaría:

    11. Un propheté
    12. Estrellas
    13. 4 luni, 3saptamani si 2 zile
    14. Where the wild things are
    15. Deat of a president
    16. Brüno
    17. Slumdog millionarie
    18. Nói Albínói
    19. Edmond
    20. Das weisse band


    Quienes no hayan visto alguna, pues pónganse pilas! Altamente recomendadas!

    Luego dareo más!!!

    Para la noche de hoy me toca un interesante película de hora y media, rodada en una cámara de video con un solo plano secuencia!. La película es colombiana y recuerda aquel collar bomba colocado a una mujer. Espero no decepcionarme.

    Saludos!

    PD: Adriana! deberias ver algo de tu país natal para el día del Cine en Venezuela (el 28/01). Yo tengo varias aquí... te las dejo a 10 pesos el día! jajajajajaj... He dicho!

    ResponderEliminar
  2. Quise decir "Luego daTeo más!!!" cuando escribí "Luego dareo más!!!"...

    La peli colombiana se llama "PVC-1". Mañana comentaré.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué Juan?..., No, mentira, claro que lo leo, y anoto sus recomendaciones. Por cierto, su intervención en Avatar, sobre los clichés de Cameron, me parecieron reveladores.

    ResponderEliminar
  4. Ya había oido hablar de la pelicula que comentas y tengo muchas ganas de verla, me parece un argumento curioso.

    ResponderEliminar
  5. 20 de enero: Vi un documental producido por Spike Jonze acerca de una banda de rock pesado en Irak (la única existente en Baghdad). Y que varias veces estuvieron al borde de la muerte.

    Exponen lo difícil que es vivir en guerra -e cinluso antes-, y lo peligroso que puede ser desde llevar una franela de "Iron Maiden" o hablar inglés, hasta mover la cabeza en los conciertos, pasando obviamente por el tiroteo entre fuerzas aliadas, terroristas y marines gringos.

    Los tipos, como buenos rockeros, no ceden con nadie. Paul Gillman debería ver este documental y aprender, en vez de estar cantando la versión socialista-metalera de "Techos de Cartón".

    El documental se llama "Heavy Metal in Baghdad". Muy recomendable. Interesante historia, algo macabra. Los directores son unos dementes totales. No podían filmar sin guardaespaldas y chalecos anti-balas.

    La web: http://www.heavymetalinbaghdad.com/

    Ya me estoy poniendo al día de nuevo!!! :D

    ResponderEliminar
  6. 19 de enero: "PVC-1", una película colombiana dirigida por un colombiano -de padre griego y madre colombiana- Spiros Stathoulopoulos.

    La película está hecha en video, una sola toma (practicamente impecable) que dura toda la película!!!

    Excelente intento de cine minimalista, cuyo crew no es de más de 5 ó 6 personas (más los actores, que son unos cuantos y no lo hacen mal). No requirió edición (salvo, supongo, retoques de color o añadidos de sonido), y no cuenta con música.

    La historia es sobre un grupo terrorista que invade una finca y coloca un collar bomba a una señora. Todo esto a cambio de dinero. Está basada en la historia real de la mujer que sufrió lo mismo, creo que en el año 2000.

    El collar es un tubo de tres pulgadas de PVC. De allí el nombre de la película de Stathoulopoulos.

    "PVC-1" es un buen ejemplo de los que ya muchos llaman "cine-átomo", cuyo precursor en Venezuela es Beto Árvelo, quien casualmente tendrá sus retrospectiva esta semana, en Maracaibo, en el marco del Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán (comenzó ayer).

    Es genial... Adriana! debes verla!!! Olvídate de "El Arca Rusa", ahí los collares son muy aburridos!

    "PVC-1" y el filme uruguayo "Gigante", probablemente sean lo mejor que he visto, por ahora, en 2010.

    Un review y todos los premios que ha ganado:
    http://www.farandulacriolla.com/2008/11/11/pvc-1-una-pelicula-que-asombra-al-mundo/

    Chau! :D

    PD: Yo si leí lo de si alguien te leerá a ti o a mi. Por lo tanto es como leerte a ti. Respondida tu pregunta? :D

    ResponderEliminar
  7. y yo te leo a ti Juan...
    al mejor estilo maracucho:
    - A quién quereís vos?
    - A vos. Y vos?
    - A vos

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa Juan: con respecto a "Heavy Metal in Baghdad", tienes que completar con "Persépolis" de Marjane Satrapi.
    Con respecto a "PVC-1", prestamela!!!!

    ResponderEliminar
  9. Rafael, gracias por ser tan consecuente... lee más a Juan, sabe de esto más que yo ;)

    ResponderEliminar
  10. Alvaro.. este blog no pretende ser una guía cinematográfica y mucho menos un site de críticas (bueno... juan se lo toma en serio) El objetivo es divertirse, pero si además de eso, logro que alguien quiera ver una peli recomendada, pues, me gané el Pulitzer!!!

    ResponderEliminar
  11. Ey!, ya vi "Persepolis"... hace como 2 años. Es genial! No había hecho el vínculo aún. Gracias por el comentario recordatorio.

    Yo me tomo las cosas a pecho porque en esta ciudad cuando digo que me den un "pitillo" nadie me entiende!

    :D

    ResponderEliminar
  12. A propósito, Adriana, qué significa: ¡Juan , sos un grosso...! Me suena a argencucho.

    ResponderEliminar
  13. Grosso, viene del italiano y los argentinos lo usan para decir que alguien es genial, o lo máximo, o el mejor... también dicen copado.
    Además a todo le agregan el prefijo RE, entonces Rafael sos un recopado!

    ResponderEliminar