viernes, enero 8

Realmente, un mal chico

Un director de cine es como un hombre con el que tienes una cita: te gusta, te puede sorprender, te atrapa, te enamoras y, en cualquier momento, te decepciona. O como dice Forrest Gump, que le dijo su mamá, que la vida es como una caja de chocolates, no sabes que sabor te va a tocar.

Hace años que me enamoré de Kim Ki Duk, desde que vi Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003) y ese amor se mantuvo a lo largo de varias películas: El arco (Hwal, 2005), Samaritam girl (Samaria, 2004) y, por supuesto, alcanzó su punto más elevado después de ver Aliento (Soom, 2007) una de las mejores películas que vi el año pasado.

Pero esta tarde descubrí, a mi parecer, el peor chocolate de Kim Ki Duk: Bad Guy (Nabbeun namja, 2001). Es anterior a todo lo que he visto de él, pero la decepción es igual. Es una historia sórdida que carece de sentido, con personajes sobreactuados, lo que la hace menos creíble. Los diálogos son completamente estúpidos y las acciones ilógicas. He visto muchos films sobre prostitutas, matones, mafia y demás, y este me parece uno de los más vacíos.

Han Ki (Jae-hyeon Jo) es un chulo que se enamora de Sun-Hwa (Won Seo), la verdad, todos se enamoran de ella. La chica encantadora cae en una trampa y se involucra “obligada” en el mundo de la prostitución del que no querrá salir a pesar de lo que llora todos los días, todas las noches, todas las veces que la enfoca la cámara. Mientras que Han Ki, es una especie de Bruce Willis en uno de sus peores personajes: recibe un puñal cada cinco minutos, hasta se salva –no se por qué- de ser ejecutado en la cárcel. “Hierba mala nunca muere”, diría mi abuela.

Ambos actores trabajaron junto al director en La Isla (2000), por suerte, son las únicas dos películas de Won Seo, mientras que de Jae-hyein Jo leí en internet que la película fue un éxito de taquilla gracias a su actuación... tengo mis dudas.

Considerando la ubicacion cronológica de Bad Guy en la cinematografía del director coreano pensaría entonces en la experimentación forzada, bajo presupuesto, adaptación de clichés o cualquier excusa para haber escrito y dirigido esta barrazada ochentosa, porque el Kim Ki Duk que me gusta es posterior a esto.

Igual, como cualquier hombre que me decepciona y del que vuelvo a enamorarme, veré otra vez Aliento, para justificar su presencia en mi altar personal de directores de cine.

Ya les contaré.

1 comentario:

  1. Ey, si yo no escribo, nadie escribe?

    Reconozco que ayer no me dió tiempo a ver una película entera. Pero ya estoy por terminarla, para ponerme al día y sumarle el respectivo título de hoy...

    8 de nero: "El truco del Manco" (España)
    --> www.eltruncodelmanco.com

    ...y (hoy), 9 de enero: "Gigante" (Uruguay-Argentina)que fue nominada hoy al Premio Goya, por cierto.


    Saludos devaluados...

    ResponderEliminar