sábado, enero 23

Reitman in the air

Anoche fui a ver Up in the air con todo el prejuicio que tengo a la comedia romántica con mucha publicidad. Pero, como conté ayer, quiero seguirle la pista al director Jason Reitman. Sorpresa para mí, Amor sin escalas (peor título en español) es súper divertida, me entretuvo la hora y media que duró, y eso que no soy fans de George Clooney.

Realmente el guión merecía el Globo de Oro, y quizás otros premios más. No aburre, no desencaja, no te hace sudar ni reír a carcajadas, es preciso y agudo, es acertado. Creo que la película tiene que ver con eso, con lo acertado, con tomar el rumbo que queremos, con hacernos un espacio y sentirnos cómodos en él.

Ryan Bingham (George Clooney), es un especialista en despedir gente de sus trabajos, “darles de baja” como dice. Viaja constantemente por todo Estados Unidos y no mantiene nada en tierra, ni siquiera la familia. Ryan tendrá que enseñar su oficio a la joven, inteligente y organizada Natalie Keener (Anna Kendrick) con quien aprenderá que hay otras formas de entender la vida. También conoce a Alex (Vera Farmiga) con quien tiene un romance furtivo, hasta que una situación inesperada le da un giro al cuento de hadas.

La película está basada en el personaje principal del libro de Walter Kirn y también refleja la recesión económica más importante de USA en las últimas décadas. Esta reseña es un poco ambigua y carece de detalles, pero como la película apenas está en el cine, no quiero contar más. Véanla y comenten.

Por cierto, ¿quién le pondrá los nombres en español a las películas gringas?. ¡A este se le explotaron las cotufas!

8 comentarios:

  1. Hoy 23 de enero vi una película que llevaba años queriendo ver.

    Se trata de un clásico del terror llamado "¿Quién puede matar a un niño?" (de 1976), de Narciso Ibañez Serrador.

    La película fue prohibida en Argentina (y supongo que en otros países). Básicamente debido a que exhibe a niños "diabólicos" que se han adueñado de una isla. Mientras tanto una pareja planea tomar unas vacaciones románticas, pero comienzar a notar algo extraño en el ambiente: "¿porqué no hay adultos en esta isla?". Y porqué será? digo yo.

    Si algún día me tocara hacer un ciclo de cine-foro sobre niños malditos, sin duda abriría con esta película. Buen desenlace y muy, muy, muy macabra(sobre todo en los 70s).

    "Esta es una película de terror que no tiene ningún mensaje", decía Ibañez Serrador al explicar porqué había hecho este film. Yo no estaría tan seguro de que diga la verdad.

    Mi top 5 de "Niños Malditos" en el cine:

    Joshua (de 2007)
    The Omen (de 1976)
    The Children (de 2008)
    The Good Son (de 1993)
    ¿Quién puede matar a un niño? (de 1976)

    Conocen alguna otra?.

    Más tarde les publico el programa de "Cine al Aire Libre", un espacio cultural aqui en BsAs, y en donde se hizo hace tiempo un ciclo sobre el tema, promocionado con un flyer bastante naif y... gracioso?... que pareciera dibujado por Robert Smith (The Cure).

    Además recomendaría los videos de "Y Control" de Yeah Yeah Yeahs (dirigido magistralmente por Spike Jonze) y el ya clásico "Come tu Daddy" de Aphex Twin (Chris Cunningham). Niñitos diaboliquitos corriendo por todos lados. Les aseguro que se asustarán. Buequen en Youtube.com

    Por cierto, Adriana... fuiste a ver "Up in the Air" al cine y no me avisaste?!?! Pregunto ¿Quién puede matar a Adiana?.

    :D

    ResponderEliminar
  2. El flyer:
    http://4.bp.blogspot.com/_s6PdwsaZXLo/STis96C2rUI/AAAAAAAAADc/YIGLwhq_rNI/s1600-h/dd33.jpg

    ResponderEliminar
  3. oh si!! ...la mochila!!

    up in the air... otra historia que intenta recordar que cada quien lleva su mochila, cargada de tantas cosas que quizas no es necesario mantenerlas a cuestas donde sea que vayamos, es una cuestion de decision el vaciar la mochila y/o meter dentro de ella las cosas que realmente necesitamos como acompañante en nuestro camino, cosas y/o personas importantes.

    me parece que este fue el mensaje de la historia, olvidando la etiqueta de comedia romantica es entretenida ;)

    ResponderEliminar
  4. Juan... nada de niños malditos en este blog. Somo puros adultos...

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Rossy a los365días...
    aplausos eeeeeeeehhhhh!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo conozco un país donde hay un fenómeno "Niño" que es bastante diabólico. Tanto así que si no tienes batería en tu laptop no pudiera seguir haciendo el blog.

    No es un niño maldito entonces?

    Ey, cuando tengan tiempito me cuentan que la mochila es la metáfora de todo el asunto.

    :D

    ResponderEliminar
  7. ¿De verdad existen empresas que contratan a otras empresas para que despidan a sus empleados? En medio de la crisis económica se contrata gente (y se generan formas de empleo) para despedir gente. Es ingenioso el contrasentido. Otro contrasentido es que se justifique, de alguna forma, esta impersonal manera de despido, contraponiendo como cuestionamiento esa otra forma también “impersonal” de despido a través de la red. El personaje de George Clooney es una nueva versión del “homeless” norteamericano, que al igual que los otros, deambula con su equipaje rodante, no por las calles miserables, sino acumulando millas en los aviones. En un momento de la película otro contrasentido surge: “Ryan”, cuya drástica filosofía de vida lo presenta como un escéptico del amor, los apegos y los afectos, es quien termina convenciendo al novio de su hermana de las virtudes del matrimonio. Lo más destacado de esta película, me lo pareció la actuación de Vera Farmiga –inteligente, sensual, elegante, hermosa-, cuya vida familiar es difícil imaginar tras su máscara; y la de los trabajadores despedidos, que muestran un enfado y una humillación reales. El guión parece deslizar una moraleja: no hay forma de concebir un ser humano sin techo, sin familia y sin un trabajo.

    ResponderEliminar