domingo, enero 17

A tono con Scorsese

Esta noche es la entrega de los Golden Globe. Este año el personaje que recibirá el premio “Cecil B. DeMille” a la trayectoria cinematográfica será Martin Scorsese. Esta mañana cuando recordé que debo buscar un televisor para ver la gala que antecede al Oscar, pensé que también debía ver una película de Scorsese para esta a tono. La mejor opción –y la única que tenía a mano- Taxi driver.

¿You talkin’ to me? Quizás esta frase sea una de las más simbólicas en la historia del cine. Y la escena de Robert De Niro, repitiéndola frente al espejo, una de las más memorables. Al parecer, Scorsese dio un paso gigante en su carrera con Taxi driver en 1976, mientras que la película se fue haciendo más famosa e importante en la historia del cine norteamericano con el correr de los años, convirtiéndose en referencia obligada, especialmente por el guión de Paul Schrade.

Para muchos, es una obra maestra del director ítalo norteamericano, para otros es la consagración en el cine de Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, el cowboy urbano que querrá limpiar al mundo de la escoria, según palabras del personaje. Otros, la recuerdan por el debut de Jodie Foster, como Iris, la prostituta adolescente que se convertirá en la obsesión de Travis.

Travis no es un tipo malo, es un hombre que como muchos vive atormentado por las situaciones que vive a diario, y sólo siente que tiene que hacer algo, incluso, justicia por sus propios medios. Es uno de los personajes típicos de Scorsese quien encontró en la violencia de las calles de New York su más grande inspiración. Recuerdo que vi la primera escena de esta película en mi curso de guión, y el profesor explicaba como en la primera aparición de Travis, cuando busca trabajo como taxista, se describe todo el personaje. Ahí Scorsese nos dice: este es Travis Bickle, prepárense para lo que viene.

En lo particular, he visto varias películas de De Niro, incluso las más recientes comedias, y me parece que este es su mejor papel, junto con el Al Capone de Los Intocables de 1987. De Scorsese debo decir que, si bien sus películas más aclamadas son La última tentación de Cristo (1988), Pandillas de Nueva York (2002) o Los infiltrados (Oscar 2007), mi preferida siempre será El Aviador (2004)

Como verán hoy no tengo mucho entusiasmo... este domingo amaneció con un calor desesperante. Además, el vino de anoche, me está pasando factura. ¿You talkin’ to me?

3 comentarios:

  1. Hola,
    He descubierto tu blog navegando por google y tengo que decir que me parece un proyecto muy interesante, en mi caso intenté hacer algo parecido al empezar el año pero por cuestiones de trabajo y de tiempo estoy siendo bastante irregular, puedo pasar de estar varios días sin ver una pelicula a verme 3 en una tarde, en cualquier caso me gusta el cine e intento ver todo el que puedo.

    Un saludo desde Madrid (España), ánimo y mucha suerte con el blog y a partir de hoy tienes un lector más :)

    ResponderEliminar
  2. Ar yo tokin tu mi?!?!?


    PD: Eeeeessssoooooooooooooo Adrianaaaaa.... tienes un fannnnn!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. A partir de hoy me reconecto con el blog y el reto.

    Ayer 17 de enero vi "Le Code a Changé", algo así como "el código ha cambiado", pero aquí, como es lógico, la rebautizaron: "Cena entre amigos". Un film con el que intuí de inmediato que podía estar escrito -o dirigido- por una mujer. Y así es!, de hecho.

    Película decepcionante, quizás poco complaciente, pero con un desenlace que puedo considerar acertado (al menos lo es según como veo las cosas en esta etapa de la vida).

    Vi el filme con mi amiga Edny en un sala que creo que se acercaba a los 30 grados veraniegos de temperatura. Casi que pensé que era una sala I-max y yo era parte de la cena. Eso hubiese estado mejor, no hubiera tenido problema en que una de las francesitas me comiera.

    Edny y yo salimos decepcionados y sudando. Doble chasco.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar