sábado, enero 30

Ver antes de comer

Dicen que esta es la película más personal de Lars von Trier, y estoy de acuerdo. No es para todos los gustos, es para los seguidores del director danés, o para uno que otro maniático, como yo, quizás.

Antichrist (2009) es una mezcla entre Tarkovski –de hecho es un homenaje a él- Kubrick y más de von Trier. Un déjà vu, leí por ahí.

Ella y él (Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe) intentan recuperarse de la muerte de su hijo. Ella se siente culpable, él es un terapeuta que sólo quiere ayudar. En una cabaña en medio del bosque, el dolor, la amenaza silente de la naturaleza, los recuerdos, el sexo incontrolable y los demonios internos se apoderan de la pareja. Willem Dafoe, brillante. Charlotte Gainsbourg, insuperable.

La película es impactante por momentos y visualmente perfecta. Tiene unas secuencias delirantes parecidas a El Espejo, y un ambiente enloquecedor que simula la famosa “zona” de Stalker.

El guión se divide en varios capítulos. El prólogo es absorbente. Particularmente, hice un recorrido por algunas escenas de otras películas que me han impactado: el intro de Hiroshima Mon Amour, una de las escenas más sublimes de la historia del cine; y aquella de Trainspotting donde el trastornado Ewan McGregor imagina a un bebé muerto caminar por las paredes.

No conozco mucho el cine de Lars von Trier, sin embargo considero que en Antichrist el director vuelve a jugar con las emociones del espectador, tal como lo hizo en Dogville o Dancer in the dark; esta vez con imágenes concientemente más provocadoras.

Es un desafío jugar con las emociones. Eso me gusta de Lars von Trier.

4 comentarios:

  1. Von Trier se lanzó a hacer esto luego de una terrible depresión. Incluso estuvo internado en un psiquiátrico. ¿Es realmente un genio, o comentar lo de su problema a vox populi pudiera haber sido un ardit publictario?. Yo creo que es muy impresionante su talento.

    En Cannes, el año pasado, luego de estrenar su película dijo que era el mejor director del mundo y que no tenia que justificar nada.

    Yo tengo aquí "Antichrist" pero creo que la veré en Semana Santa, como buen y respetuoso agnóstico. Cuando la vea quizás sienta lo mismo que hace ya catorce años atrás sentí cuando vi "Crash" (la de Cronenberg), que me dio una primera impresión asqueante, pero que con el tiempo me pareció un ejemplo maestro del thriller-erótico.

    Y hablando de cine sexual y altamente explícito, en estos días me topé con el trailer de lo último de Julio Medem: "Room in Rome"... tetas por doquier. De hecho solo está en páginas especiales, o de contenido XXX. No podrá verse en Youtube. En lo particular a mi Medem no me gusta.

    Ya vengo con mi comentario de hoy.

    :)

    ResponderEliminar
  2. 30 de enero: en mi caso (y en mi casa) vi “In this World”. Un film de Michael Winterbottom. Inglés.

    A Winterbottom le tengo idea, prejuicio. Tiene más de una docena de títulos. Todas polémicas o con cierto grado avant-garde en las propuestas, según he leído. Pero mi intuición me dice que hay algo de sórdido en muchas de las cosas que hace y siempre me mantuve a distancia. Nunca me sentí a gusto con las promo de sus películas. Quizás deba encerrarme a verlas todas en un día (y de ahí directo al manicomio).

    Sin embargo, alquilé “In this World” -que en realidad es viejita ya, de 2002-, y le conseguí un ritmo raro (esto es un eufemismo de mi parte para no decir lo aburrida que me pareció, y que tuve que verla en dos partes).

    Ahora bien,“In this World” es referencia obligada a quien le interese el tema de los refugiados. La película asoma la espeluznante cifra de que hay de 14 a 15 millones de refugiados en el mundo (ey!, y esta cifra es de hace una década atrás).

    Cuenta el caso de varios refugiados pakistaníes que rebotan de país en país y de ciudad en ciudad. Tan turbador como triste resulta esto; pero a la vez invisible para los ojos del mundo.

    Winterbottom ha sido aclamado en todas partes. De hecho acaba de presentar una dupla de obras en el Sundance 2010 (incluyendo el documental “The Shock Doctrine” que critica el desastroso “final” del capitalismo).

    Lo que no se puede negar es que “In this World”, una ficción basada en la vida real -y con planos y estética de documental- es un drama con desenlance escalofriante. No en vano el director es bueno para los clímax. De hecho, en “9 Orgasmos” -9 Songs- logró 9 en solo hora y media! Eso es un logro. Hasta envidia me da. :D

    Chau!

    ResponderEliminar
  3. La certeza de que jamás podré ponerme al día con ustedes me deprime tanto... que casi casi que los odio.
    Si contaran los trailers ;) Vi los de ésta y me interesó muchísimo.
    Vi Dancer in the dark y Breaking the waves. Lo odié (a Von Trier, quiero decir)... Pero también -como a los buenos amigos- lo quise. Es un genio, el mejor atormentador de almas que conozco.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra encontrar en un post sobre mi director favorito un comentario sobre mi segundo director favorito.

    ResponderEliminar