lunes, enero 11

Veranito aquí, ferragosto allá

El Ferragosto es una festividad italiana que se celebra el 15 de agosto cuando se conmemora el fin de las labores agrícolas. Es un mes caluroso y desolado. La Roma de Vacaciones de Ferragosto (Prazo di ferragosto, 2009) me recuerda un poco a las calles de Buenos Aires en esta época veraniega.

Esta comedia italiana es dirigida e interpretada por Gianni Di Gregorio, el guionista de Gomorra. Es un film tan íntimo y anecdótico que Gianni ni siquiera se cambió el nombre para interpretar el personaje principal.

Gianni es un cincuentón soltero que vive con su madre. Tiene deudas, no tiene trabajo y disfruta del buen vino. Dos amigos cercanos lo embaucan para que cuide a sus madres y a una tía a cambio de favores y un poco de dinero. Gianni se convertirá entonces en cocinero y enfermero de cuatro mujeres de distintas personalidades, incluyendo su propia madre, el fin de semana de ferragosto. La festividad italiana será para él una especie de pijama party geriátrico.

Gianni, como director, como actor, como personaje, va de un lado a otro, pero la fuerza de la película recae en las cuatro ancianas sin mucho esfuerzo. Recordé con esta película que los abuelos, realmente, son como niños malcriados.

Un poco de ironía, de buen humor, de “achaques de viejo” y paciencia son los ingredientes de esta amena historia. La película se deja ver, mientras el calor agobia tanto en la pantalla como en mi pequeño apartamento.

Un vino espumante, ¡por favor!

5 comentarios:

  1. Me encantan estos comentarios, Adri. A quienes nos hemos querido dedicar a mirar "desde adentro" ciertas cosas, absurdamente se nos ha conminado a olvidar que el arte es, ante todo, una cosa humana; que está ahí no sólo para ser mirado o pensado, sino para ser vivido. Cuando te leo, lo recuerdo... Y no sabes cómo lo agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana... me perdí esa película. No sé creo que no llegó aquí... estoy perdida. Dime por correo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta la vi n un BAFICI y siempre quise tenerla para que la vean unos amigos ¿dónde la conseguiste con subt en castellano?
    Gracias

    Emiliano

    ResponderEliminar
  4. Hola Emiliano... esta película la alquilé en el video club que está por mi casa (Ciudad de la Paz y Céspedes, Belgrano)
    Pero la he visto "copiada" en dos lugares: en la galería que está frente al shoping Abasto y en el Parque Rivadavia. Original, no la he visto en venta.
    Gracias por leer...

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero hace unas semanas quedé encantado con la versión gringa del poster, que es esta: http://tinyurl.com/22qz4ff (me encantan los posters ilustrados).

    Entonces me cautivó más y espero verla pronto..!

    Gianni Di Gregorio (guionista... si, leí el post completo Adri!) en realidad adaptó al cine el libro "Gomorrah" de Roberto Saviano, quien por cierto está amenazado por la mafia a raíz de su investigación y del éxito de su publicación.

    ResponderEliminar