jueves, febrero 4

9 muñecos de trapo

Shane Acker, encargado de los efectos visuales de The Lord of the Rings: The Return of the King (2003), es el creador de 9, una maravillosa animación producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov (director de Wanted)

En el año 2006, Acker fue nominado al Oscar por mejor cortometraje con 9. Tres años después el corto, de 11 minutos, dio pie a un largo y brillante film, también llamado 9. Para completar esta redundancia numérica, les comento que la película se estrenó en Estados Unidos el pasado 09-09-09.

Se trata de una historia post apocalíptica donde las máquinas han destruido la tierra y los únicos sobrevivientes son nueve muñecos de trapos en los que un científico ha puesto su alma. Cada uno llamado por un número, según su creación, los muñecos intentan sobrevivir a la bestia, una máquina poderosa y muy inteligente que quiere destruirlos. 9 será el líder que rescatará a unos cuantos muñequitos y cargará con el futuro de la humanidad… de trapo, supongo.

La historia la hemos visto y leído miles de veces, no es nada nueva, pero que los sobrevivientes sean un grupo de muñecos de trapo es muy burtiano ¿o no? Es una especie de Matrix pero con hilos, botones y tormillos. Es arriesgada y muy agradable, para grandes y chicos; con escenarios recargados de desastre pero bien animados y estéticamente impecables.

La película de Acker está respaldada, no sólo por el talentoso Burton, sino por un grupo de actores importantes cuyas voces dan vida a los personajes del futuro: Jennifer Connelly, Crispin Glover, Martin Landau, Christopher Plumier, John C. Reilly y Elijah Word, como 9 (vuelve el héroe)

Les recomiendo que vean el poster de cada personaje en IMDB, son geniales.

También disfruten del corto del 2006 en youtube, haciendo click AQUÍ

6 comentarios:

  1. Shane Acker tiene un corto buenísimo (muy grotesco y muy divertido) que dura menos de 2 minutos. Lo ubican en YOUTUBE bajo el nombre de "HANGNAIL short animated". Recuerdo que solté lágrimas de risa al conocerlo.

    No la he visto, pero ya es sabido que "9" es una de las "olvidadas" en los Oscar de este año. Donde por cierto, tengo entendido que hubo record de postulaciones en el rubro de Largometraje Animado (llegó a 20 este año, para finalmente reducirse a las 5 mejores).

    Este año también se cumplen 9 años de la apertura de un rubro que no existía en el Oscar, que es el de "Mejor Largometraje Animado". Esta categoría fue por primera vez premiada en 2001. Desde ese entonces, si mal no recuerdo, las nominaciones han variado en un número de entre 3 y 5. La primera vez ganó "Shrek" (sobre "Jimmy Neutron" y "Monsters, INC").

    Ahora vengo a comentar sobre mis dos películas del día de hoy! Increíbles.

    ResponderEliminar
  2. Juan, no puedes ver dos películas diarias... entonces tendremos que inventarnos otro blog!

    ResponderEliminar
  3. No Adri... si puedo... porque también quiero ver 365 este año, y en enero me salté como 5 días. Entonces ya así me recupero..! :D

    Bueno, en todo caso mis reviews de hoy no son tales, y son cortísimos (quedé exhausto de tanto trotar desnudo hace un rato en PANDORA).

    Vi las dos pre-oscarizadas: "The Messenger" y "Precious".

    De momentos, me atrevo a intuir que estas son 2 de mis 5 películas favoritas, gringas, del Oscar de este año.

    Si bien vi "The Hurt Locker" el año pasado (para mi es la ganadora en dirección, filme del año), puedo ahora con certeza sumar, parcializada y temporalemente, estas dos joyas.

    Por su lado "The Messenger" tiene un guión que envidio. Es mi favorita en el rubro de mejor guión orginal (ya con ella, vi todas las nominadas). Y "Precious" es una genialidad de muchos ángulos, con algunas de las actuaciones femeninas más impactantes e inigualables que haya visto en muchos años. Mo`Nique simplemente se traga la película en un solo mordisco. Es impresionante la naturaleza con la que logra el rol.

    Sin embargo, no dejo de estar tentado por todo un grupo grande de películas que debo ver para medir el Oscar de este año (que me tiene algo decepcionado). Entre ellas está "Up in the Air" que estaré viéndola en estos días. También estoy muy interesado en ver "In the Loop", "The Blind Side" y algo que me está guiñando el ojo: "District 9" (que si no es por las nominaciones no me interesaría). Que snob que soy!! :D

    Espero ver todas las nominadas al guión adaptado antes de la ceremonia. Seguro lo logro porque me queda tiempo.

    Chau!

    ResponderEliminar
  4. Dios, que dificil es estar al dia con ustedes.
    District 9 me la recomendó especialmente un amigo norte americano. Me dijo que era la muestra de la bajerza humana a su máxima expresión. No me sentí de ánimo para enfrentarla.
    Pero, si la vemos en cambote, me animo.
    En internet hay unas páginas con el tema de la película donde puedes "vivir" la película. Tienes dos opciones, como humano o como extraterrestre. Es sencillamente perturbador. Revisalas Juan.

    ResponderEliminar
  5. hola...alguien sabe donde puedo conseguir el muñeco 9?? lo estoy buscando y no hay manera!!!

    ResponderEliminar
  6. hola...alguien sabe donde puedo conseguir el muñeco 9?? lo estoy buscando y no hay manera!!!

    ResponderEliminar