jueves, febrero 25

Antes del amanecer

Hace días que quería ver esta película. La nombré hace unos post y luego alguien me comentó que había visto la segunda parte. Before sunrise (Richard Linklater, 1995) es, desde que la vi hace unos 10 años, una de mis historias favoritas.

Jesse, es un joven intelectual norteamericano que atraviesa un momento depresivo. Celine, es una francesa crítica y hermosa que adora las luchas sociales. Ambos viajan en un tren que recorre Europa. A su paso por Viena, deciden bajar del tren y pasar la noche conociendo la ciudad. De ahí en adelante la historia puede ser previsible, pero no deja de ser encantadora.

Es uno de los mejores personajes de Ethan Hawke, y ni hablar de la francesa Julie Delpy que incluso luego dirigió su segundo largometraje, 2 days in Paris, con una historia muy parecida, herencia Linklater.

El guión escrito por Linklater y Kim Krizan es el eje del film, es lo que sostiene la trama. Si bien está llena de lugares hermosos –recorremos las calles de Viena en una noche- es la conversación lúcida e inteligente de los personajes lo que engancha. No hay otros personajes importantes, ni hechos colaterales que afecten la historia que se desarrolla entre dos.

Nueve años después Linklater filmó una secuela en la que vuelve a unir los personajes, mucho más maduros. (Before sunset, que veré mañana seguramente)

Durante Before sunrise, el director logra captar la magia que surge de un encuentro fortuito, diálogos basados en la sinceridad y la picardía, la intimidad entre dos desconocidos, y la incertidumbre del después. Sólo queda decir que esta película da lugar a soñar con un “qué habría pasado si…”

1 comentario:

  1. Yo vi un documental maravilloso. Parte del catálogo de VIDEOFLIMS, posiblemente el distribuidor más curioso del cine independiente argentino (www.videoflims.com.ar).

    El documental "Buscando a Reynols", de 2004, cuenta una de las historias más espléndidas y bizarras que conozca. Me ha fascinado enterarme que exista esta especie de música éfimera y deforme proveniente de REYNOLS, una agrupación que se ha convertido en lo que pudiera ser la mejor traducción sonora de la imaginación (tan excusiva como ruidosa) de alguien con síndrome de down, en este caso, de Miguel Tomasín, el alma máter del asunto, el génesis de las ideas, además de baterista y cantante del grupo.

    Si bien tuve el juicio previo que esto podía ser un documental falso (y con la escasa información que se consigue en internet, más aun) la historia, ahora que la conozco, me ha cautivado.

    Lo dual, el caos, la improvisación, el arte, se fusionan en una crema etérea que haría pensar que una guerra entre los más raros tracks de Mars Volta versus lo más ruidoso de Sonic Youth pudiera resultar en una pieza que casi nos parezca tan conservadora como la más lógica y cursi composición de Bon Jovi.

    Esta sensación es lo que produce REYNOLS luego de conocerlos... y de tratar de entender lo que hacen!. Es la reinvención del todo... o del casi todo. El documental creo que lo explica bien.

    Obviamente, REYNOLS y su labor, también despiertan aquel siniestro fantasma de si la definición de arte está ya pre-concebida o no, y de si todo es un producto en este mundo dominado tan mercantilmente y con lo "políticamente correcto" siempre por encima. REYNOLS reta, como sin querer queriendo, a la apariencia figurativa de las cosas (que estamos configurados a comprender de una forma específica), y le da un porrazo de abstracción sana, y hasta necesaria diría yo. Como si fuese un chiste chiste, una suerte de zapping musical (o de miles a la vez) cuya semilla es una discapacidad, y que, además, genera trastorno y expectativa entremezclados en sus receptores.

    Lo mejor de todo es como Tomasín ha logrado contagiar, aparentemente de forma genuina, a quienes lo rodean. Incluyendo, claro está, a los otros 3 integrantes de la banda. Con lo cual descarto la posibilidad de ver a REYNOLS como una entidad o concepto que pueda dar la impresión de explotation-art del más puro.

    Con un documental sencillo se describe lo indescifrable, y se intenta decodificar la transformación de la banda, de sus inicios "normales" a lo que son hoy en día: la antípoda de lo lógico.

    Muy recomendable! Sobre todo para fans de filosofía... y de la imaginación!

    Todo sobre la peli aquí:
    http://tinyurl.com/ycnu56x

    ResponderEliminar