domingo, febrero 14

Creer o no

De cuál otra película pudiera hablar hoy, si no es de Paris je t´aime. El tema no es el día del amor y la amistad, o el amor simplemente. El tema es creer, o no. Por eso me gusta esta película, porque de cualquier manera, con cualquier historia, vuelvo a creer.

En Paris je t´aime participan los directores Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant.

Cada uno cuenta una historia ambientada en algún distrito parisino. Son cortos de cinco minutos que tuvieron que filmar los directores en dos o tres días y con los menos recursos posibles. Cada uno habla del amor desde distintos puntos de vista: madres desesperadas, jóvenes que se enamoran a primera vista, adultos que han perdido la fe, hasta mimos y vampiros que buscan su destino.

En 18 cortos hay un poco de todo: alegrías y tristezas, encuentros y desencuentros, oriundos y turistas, diferentes culturas, clases sociales y generaciones. Al final, todos buscan lo mismo: creer en el amor.

De todos, estos son mis preferidos:

En Faubourg Saint-Denis, dirigido por Tom Tykwer, el mismo de El Perfume, Natalie Portman es una estudiante de actuación que encuentra al hombre ideal para compartir su vida: un francés invidente. Es el mejor guión de la película, divertido y tierno.

En Bastille escrito y dirigido por la española Isabel Coixet, un esposo vuelve a enamorarse de su mujer cuando se entera que tiene una enfermedad terminal. Está a punto de dejarla, pero vuelve a descubrir sus detalles, sus defectos se vuelven virtudes. Aún después de su muerte, la sigue buscando en cada mujer con saco rojo.

Gus Van Sant, uno de mis directores favoritos, cuenta una sencilla historia donde dos chicos homosexuales, uno francés y uno norteamericano, no se entienden ni una palabra pero se enamoran a primera vista.

En Place de Victoires del japonés Nobuhiro Suwa, Juliette Binoche es la madre de un apasionado por los vaqueros. Una madre no se conforma con la pérdida de un hijo, pero ella tendrá que hacerlo cuando él mismo se lo pida. Binoche, hermosa como siempre, junto a un recio Willem Dafoe.

Tuileries de los hermanos Cohen y Porte de Choisy del australiano Christopher Doyle, fueron los dos cortos que dieron inicio al proyecto. Los otros son: Loin du 16e de los brasileños Walter Salles y Daniela Thomas con la excelente actuación de Catalina Sandino; Parc Monceau del mexicano Alfonso Cuarón; Montmartre de Bruno Podalydès; Quartier des Enfants Rouges de Olivier Assayas, con la talentosa Maggie Gyllenhaal; Barrio latino de Fred Auburtin y Gérard Depardieu.

Y otros de Sylvain Chomet, Vincenzo Natali, Richard LaGravenese, Gurinder Chada, Oliver Schmitz y Wes Craven.

Una mezcla de buenas actuaciones, direcciones y sensaciones, que se disfrutan mejor si uno cree en el amor. Yo, a pesar de todo, creo.

1 comentario:

  1. ¿Y si Michael Myers se encontrara a su paso a Cupido? :D

    Yo vi "Halloween II" dirigida por el músico psico-metalero Rob Zombie.

    Quizás esta sea la película menos efectiva de uno de los pesos pesados del cine de terror norteamericano de hoy en día. Incluyendo su apadrinamiento por Tarantino y Robert Rodríguez, no en vano siempre está presente en los Scream Awards de Spike TV.

    No diré mucho más. Espero ver pronto la otra película que Rob Zombie estrenó en 2009, un largometraje animado llamado "The Haunted World of El Superbeasto", con la cual cerraría el quinteto fimográfico de este director, que me parece uno de los mejores en el género. Ya le tengo el ojo puesto. Pronto la veré!

    Chau! :D

    ResponderEliminar