miércoles, febrero 3

Drew Barrymore en el top

Tarde pero seguro. Comencemos febrero con algo bien resuelto. Me refiero a la actuación de Drew Barrymore en Grey Gardens, la película para televisión que le valió el Golden Globe como mejor actriz.

Siempre he sido fanática de Drew, no me importa si tuvo una mala adolescencia, si actúa siempre igual o si es la típica rubia tonta. Me gusta, crecí viéndola desde E.T., pasando por Never been kissed, hasta Los Ángeles de Charlie, y creo que esta es su consagración como actriz.

Grey Gardens (2009) es el primer largometraje de Michael Sucsy. Ganó el rubro Mejor Película para tv en los Golden Globe y está basado en el documental de 1975, filmado por los hermanos Albert y David Maysles sobre la historia de Edith Bouvier Beale, la prima pobre de Jacqueline Onassis que se convirtió en icono de inspiración en la moda, debido a sus trajes “vanguardistas”.

Edith Bouvier Beale (Jessica Lange) es una cantante alcohólica que es abandonada por su marido y se refugia en su casa de verano junto a una manada de gatos y otros animales. Su hija, la pequeña Edie (Barrymore) renuncia a sus sueños de ser actriz y bailarina para cuidar a su madre. Arrojadas a la pobreza, la casa está a punto de derrumbarse al igual que sus vidas. Luego de un escándalo que provoca en el barrio la inmundicia de la propiedad, Jacqueline Onassis se verá obligada a ayudar a sus parientes. Ahí comienza la popularidad de las Bouvier.

Las actuaciones de Jessica Lange y Drew Barrymore, ambas brillantes, me recordaron a Julianne Moore en Far from heaven. Así se debe actuar en películas ambientadas en los años 30: moderadamente exageradas, perfectamente articuladas y siempre bellas, aunque se vuelvan viejas y deprimentes.

Destaca la actuación de Daniel Baldwin como el único amante de Edie. En una secuencia de baile, Edie le dice: “renuncié a los solteros (…) son aburridos, inconsiderados, obstinados, tercos, niños de mamá malcriados que creen tener elección sobre las mujeres, lo que desafortunadamente es así, ya que hay tantas de nosotras (…) Pero una tiene que sacar el máximo provecho en una situación difícil, y por eso las mujeres desesperadas han recurrido a los hombres casados. Los hombres casados son generosos y discretos, no dan problemas, no se quedan, y te dejan tener una carrera si quieres una (…) Todo lo que quiero en la vida, Sr. Krug, es un compañero de baile”.

Tenía que copiar estas líneas que me parecieron geniales… Cualquier parecido con la realidad, es simple coincidencia.

3 comentarios:

  1. Drew Barrymore debutó hace poco como dirctora, con una película protagonizada por Ellen Page. La peli se llama "Whip It" (así se llama también una de mis canciones favoritas de los 80s, de DEVO). :D

    Yo vi una película macabrísima, que adquirí en "Mondo Macabro". Ahora comento!

    ¿Y qué tal los Oscar?

    ResponderEliminar
  2. 2 de febrero: “Ex Drummer” es mi primera película belga. Una tragicomedia bañada en ácido.

    La trama: Una serie de personajes con más discapacidades que habilidades deciden formar una banda PUNK; y ensayar para un concierto local de rock. El baterista se une a última hora, pero en realidad lo que le interesa es tener materia prima para su próximo libro (es en realidad un “aclamado” autor). Allí comienzan los empujones.

    Esto es posiblemente lo más hostil y transgresor que haya visto en la última década. Es el antónimo absoluto de todos los valores éticos y morales que “deben” expresar las obras de cierta reputación. Quizás por eso tiene un ingenioso comienzo en reverso y un poster dado vuelta. La película recuerda además una actitud y estética psudo-irlandesa, muy al estilo “Trainspotting”. Tiene un muy buen soundrack también.

    Con momento surreales y que rozan lo onírico creo que está muy bien armada y contada de forma muy, muy creativa. Pero es tan, tan chocante que estoy seguro que más de uno habrá salido de sala en la primera media hora.

    No en vano hay un personaje clave en la trama apodado “GRAN VERGA”. Pudiera ser este un soez leit-motive oculto de la novela, y con el que intentan intimidarnos. Yo creo que lo logran.

    Decir que hay violencia por doquier, sexo explícito y el lenguaje más vulgar que jamás haya visto en un filme, estaría de más (¿Debo decir que hay droga también?). La película es realmente punk. Tanto así que dicen que -por ser adaptada de un libro- otro belga la intentó rodar años atrás, pero no pudo por lo polémico de la historia, y como consecuencia, el financiamiento total se hacía imposible. Finalmente un tipo llamado Koen Mortier se atrevió a contarla.

    Si quieren algo diferente este es el filme. No por grosera resulta ordinaria. Le doy mi distinción.

    Yo me imagino a los integrantes de RAMMSTEIN viendo esta peli en la sala de una casa mientras comen palomitas.

    ¡Qué buena belga! -> Site: http://www.exdrummer.com/

    ResponderEliminar
  3. Los Oscar? Avatar con 9 nominaciones era más que obvio, ahora que The Hurt Locker también tuviera la misma cantidad de nominaciones, no me lo esperaba... tendré que verla.

    Las sorpresas: El secreto de sus ojos (nominada a mejor película extranjera), creo que puede más que La teta asustada.

    Penélope Cruz por tercera vez nominada. Dicen que la tercera es la vencida, pero no creo que pueda ganarle a Monique, por Precious... mi favorita es Maggie Gyllenhaal.
    Otra sorpresita agradable: la nominación de Up!

    Lo demás + de lo mismo

    ResponderEliminar