domingo, febrero 28

El crepúsculo de una estrella

Sunset Boulevard, dirigida por Billy Wilder, ganó tres premios Oscar, de los once a los que fue nominada, es uno de los filmes considerados dignos de ser preservados por el National Film Registry, está incluida en la lista de las 100 mejores películas del American Film Institute y es la número 31 en la lista de las 250 películas más votadas de IMDB. Es todo un clásico de los años 50.

Joe Gillis (William Holden) narra su propia muerte. Es un guionista de Hollywood con poco éxito que necesita dinero. Por equivocación, conoce a Norma Desmond (Gloria Swason) una estrella de cine olvidada y patética que pierde el juicio cuando alguien o algo le recuerda que sus días de gloria quedaron en el pasado. “Soy importante. Son las películas las que no lo son”, dice la gran Norma Desmond cuando conoce a Joe. Él, se convierte en su amante sin saber el destino que le espera encerrado en una casa lúgubre llena de secretos.

Sunset Boulevard -El crepúculo de los dioses, se tituló en Hispanoamérica- cuenta además son la actuación destacada de Erich von Stroheim, como Max, el mayordomo sombrío de la mansión Desmond. Además, varios personajes míticos del cine tienen cameos importantes incluyendo al director Cecil B. De Mille, quien hace de él mismo.

La película es un gran flashback del cine negro que resalta los cambios sufridos en la industria del cine cuando aparece el sonido. Al respecto, Joe Gillis lo advierte con una frase lapidaria: “Pero existe el negocio de las palomitas de maíz. Comprar para no oír”.

1 comentario:

  1. Yo culmino febrero con una joya muy distinta a lo que vió Adriana. Algo tan sombrío y extravagante que está más cerca del Bolevard Sabana Grande que del Suntet.

    Se trata de un comic de Rob Zombie llevado a la pantalla (por el mismo Zombie): "The Haunted World of El Superbeasto". Esta no es solo su última película, y no solo es su único filme animado, sino que es seguramente su mejor película! (sin menospreciar sus otros buenos momentos). Por cierto, la película, subtitulada al español, está completa en Youtube.

    Posiblemente una de las películas más graciosas y transgresoras que he visto en muchísimo tiempo, y sin duda la más cómica que he visto este último año (junto con "Brüno" o "The Hangover").

    Tan blásfemico e insultante -y hasta perverso- como los guiones de Trey Parker y Matt Stone (Team America, South Park), Rob Zombie corrompe el legado de los dibujos animados con su antihéroe de líbido siempre alta "El Superbeasto", un arrogante y violento personaje, tan demente como sus secuaces y antagonistas.

    La película es realmente hilarante y de textos explícitos. Con voces de Rosario Dawson, y el genial Paul Giamatti (el Dr.Satán).

    Por supuesto, como todo lo de Rob Zombie, "The Haunted World of El Superbeasto" es generosa en desnudos, gore y montruos, todo esto con su barniz "cine-retro" de siempre.

    Un dato curioso es que la película tiene claras referencias a "Werewolf women of the S.S", uno de los varios fake-trailer que Rob Zombie presentó en "Grindhouse" (Roríguez-Tarantino) como parte del regalo que ofrecía el DVD.

    La película tiene "cameos animados" de varias estrellas, incluyendo a Jack Nicholson en referencia clara a "The Shinning" y un segmento parodia de "Carrie" (de lo mejor del filme).

    Tura Satana también tiene su cameo, y hace de ella misma (o su papel más famoso, Varla). Dobló la voz de su propio personaje. Los Babásonicos argentinos hicieron en los 90s un tema dedicado a esta actriz.

    Se acabó febrero! Posiblemente marzo sea un mes de muchos documentales!

    chau!

    ResponderEliminar