lunes, febrero 22

Herencia sublime

La teta asustada tiene varios lados por donde mirarla: la distinción de clases, el mestizaje, el rescate del idioma y las tradiciones quechua, lo popular y lo clásico, la feminidad y los estragos de la violencia guerrillera.

Dirigida por la peruana Claudia Llosa, Magali Solier da vida al personaje de Fausta, una joven introvertida que acaba de perder a su madre y tendrá que vencer sus miedos para conseguir el dinero que le permita enterrarla en su pueblo.

La historia no es tan sencilla. Fausta es producto de una violación a su madre durante la época del terrorismo en Perú, entre 1980 y 1992, cuando grupos armados de Sendero Luminoso luchaban contra las Fuerzas Militares, una época en la que murieron asesinadas unas 60mil personas. Fausta, arraigada en sus tradiciones, cree que tiene la enfermedad de la teta asustada, que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna. Sin embargo, ha tomado sus propias acciones para sobrevivir en un mundo que cree malvado.

La historia de Fausta se desarrolla en medio de la pobreza de las barriadas ubicadas en la periferia de Lima -que recuerdan un poco a los cerros de Caracas, pero mucho más desolados- y el conflicto con la clase media alta, heredera de la oligarquía peruana.

La ceremonia del matrimonio, el baile, el kitsch siempre presente, aderezado con la mejor cumbia peruana, no compiten con la esencia del personaje. Claudia Llosa logra mantener la inocencia y el miedo de Fausta con planos cerrados e intimistas.

La película ha logrado reconocimientos en festivales de Berlín, La Habana, Bogotá, Guadalajara, Montreal, Québec y otros. Está nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Sencilla, emotiva, sorprendente al principio, cuestionadora al final. La última escena es simplemente hermosa.

La música –elemento esencial en la trama- es brillante. Tanto los cantos quechuas como la sabrosa cumbia peruana interpretada por el grupo Los Destellos. Aquí les dejo un souvenir del Perú más popular: LOS DESTELLOS.

4 comentarios:

  1. Hola gente!

    Mi nombre es Nadia y estoy trabajando en un bar de cine. Se llama Profondo Rosso y está ubicado en el barrio de Almagro.
    Estamos armando una base de datos con los blogs dedicados al cine que puedan estar interesados en difundir nuestra programación y -¿por qué no?- aportar a nuestra propuesta, organizando su propio ciclo de películas.

    Lamentablemete no pude encontrar un mail donde comunicarme directamente.
    Si les interesa la propuesta pueden escribirme a nadiaosorio@gmail.com y quedamos en contacto para un futuro intercambio.

    Nuestra página está en pleno desarrollo, pero pueden ver algo de nuestro espacio en facebook, buscando Profondo Rosso.

    Saludos

    Nadia Lihuel

    ResponderEliminar
  2. Adriana, yo tengo aquí dos pelis que, si te gustó esta, seguro te gustarán!

    Una sellama "El ombligo valiente" y la otra "La nalga hipocondríaca".

    Supongo que forman parte de una trilogía!

    :D

    ResponderEliminar
  3. Yo hoy vi “NOTHING”, una película loquísima. Una comedia surreal, de 2003.

    Recuerdo que cuando era universitario escribí un argumento muy breve para un posible corto. Se trataba de un tipo a quien le estresaban los espacios vacíos. La idea era poner a un actor a interactuar con un “sin-fondo” o “no-where” (como también se que lo llaman) completamente blanco. Nuestro protagonista, como buen barroco, tendría que angustiarse en demasía por ello. Era algo nihilista la cosa y no imaginaba otra forma de hacerlo sino era con bastante apariencia teatral.

    Por supuesto, el corto nunca fue rodado, pero recuerdo haberlo bautizado “Horro Vacui”, y haberme quedado con esa idea dándome vueltas.

    Pues comento esto, porque ha sido muy grato encontrarme con “NOTHING”. Que en esencia va de lo mismo.

    Dos mejores amigos se encuentran en la peor crisis de sus vidas, con presiones extraordinarias (rompimientos afectivos, fobias, desempleo, etc.) y casi por cuestión de magia borran todo lo que les rodea (lo que incluye TODOS los problemas). Y además lo hacen en un santiamén.

    Salvo ellos mismos y su casa, todo ha sido borrado. De la puerta de su hogar hacia el exterior todo es un gran desierto absolutamente plano, blanco, sin mayor textura o temperatura molesta, no hay con quien interactuar, no hay naturaleza, o viento, NADA. Esto es ahora para ellos el paraíso... cuando más bien es la mejor forma de describir el limbo.

    En este nuevo mundo es fácil que un guionista pueda inyectar las normas que le de la gana. Por ejemplo, se puede rebotar en el suelo de NOTHING. Se puede respirar también. Pero aún peor, estos muchachos pueden incluso seguir desapareciendo cosas (de lo poco que le queda) con tan solo pensarlo. Sobre todo si se trata de algo que odien. Aquí comienzan los problemas graves y lo irreversible de esta fábula. Lógicamente, el stress regresa.

    Esta maravillosa idea está caracterizada de una forma que quizás no fue de mi total agrado. Todo el concepto de la película es bastante “comiquita”. Desde las muecas exageradas de los actores y los diálogos fáciles, hasta los momentos musicales redundantes, y las extravagancias particulares según las leyes de este universo paralelo. Quizás era la forma óptima de lograrlo; pero termina casi pareciendo un sketch largo de SNL hibridado con un cartoon, y no un filme con todas las de la ley.

    No obstante, luego de la segunda mitad y hasta el final el guión se llena de momentos realmente inventivos que me sorprendieron y por lo cual la recomendaría, sobre todo a aquellos fans del humor existencialista y la comedia surreal.

    “NOTHING” está dirigida por Vincenzo Natali; el mismo de la hiperfamosa “Cube” (genial!). Acaba de estrenar también algo llamado “Splice” (con el aval de Guillermo del Toro como productor). También tuvo su participación en “Paris, je t'aime”.

    Ya con “NOTHING” hago la predicción de que sea posiblemente febrero el mes en que me haya topado con los guiones más atrevidos, locos y creativos de todo el 2010.

    La web: http://www.zootropefilms.fr/nothing/

    ResponderEliminar
  4. Entrevista interesante a Claudia Llosa:
    http://www.noticias24.com/gente/noticia/6977/

    En el video club que tengo aquí a dos cuadras está su otra película, también protagonizada por la misma mujer (Magaly Solier). Se llama "Madeinusa".

    A raíz de la oportunidad y fama que le ha dado Llosa a Magaly, esta ha intensificado su pasión por la música y editó un disco el año pasado, llamado WARMI:
    http://www.youtube.com/watch?v=vnlco-IMB-A

    Magaly Solier es compositora de varios tracks de "La Teta Asustada".

    :D

    Chau!

    ResponderEliminar