martes, febrero 9

A Jeunet le quito el Caro

No se puede negar la experiencia visual que representa ver una película de Jeunet- Caro. La ciudad de los niños perdidos, (La Cité des enfants perdus, 1995), no es tan espantosa como Delicatessen, por el contrario, supone una historia infantil, pero no deja de tener ese sello hermosamente asqueroso y dantesco de los directores franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

Krank es un hombre que envejece prematuramente porque no sabe soñar, por lo que se dedica a raptar niños para robarles sus sueños a través de una máquina. Es ayudado por un grupo de clones (talentosísimo Dominique Pinon), su madre y otros cuantos malvados. Al otro lado del mar, en una ciudad portuaria, pobre, gris, los niños comienzan a desaparecer, hasta que un valiente hombre fuerte de circo y una pequeña niña prematura deciden liberar a los niños. Más o menos así va la película.

Es un cuento con personajes increíbles, que me recuerda a La antena, del argentino Esteban Sapir donde un poderoso millonario ha robado las voces de una ciudad y ahora se empeña en robar las palabras a través de una mujer-máquina… Esta me recuerda a su vez a la inigualable clon-malvada que acabará con la ciudad de abajo, en Metrópolis, de Fritz Lang. Supongo que esto hace el cine: un sinfín de imágenes repetidas que se reproducen en modos y tiempos distintos en nuestra mente.

Un drama fantástico que, incluso, puede rayar en lo ridículo si no se sabe calificar como cine de autor, de culto. Muy barroca para mi gusto. Demasiado bizarra para repetirla.

De la dupla Jeunet-Caro… me quedo con el primero. Seguramente mañana veré Amélie, una de mis películas preferidas, donde Jeunet, al separarse Caro, explota el color manteniendo la misma estética de la vanguardia francesa.

¡Chanceux!

5 comentarios:

  1. Esta película es la única donde sale Dominic Pinon cuatro veces en un mismo plano!!! Como dice Adriana, es un clon. Creo que hay una escena fantástica de él en una mesa jugando cartas (o algo así, no recuerdo si comiendo) con el mismo!. Para la época no era cualquier efectico tonto hacer esto y lograr tan buen acabado.

    Este ha sido el actor fetiche del par Caro-Jeaunet (protagonista de "Delicatessen"), e incluso, según recuerdo, actúa en todo lo que ha hecho Jean Pierre por su cuenta. Te recomendaría ver el corto "Foutaises" que inspiró (10 años antes) la presentación de personajes de "Amelie" y que es con Pinon también. Tiene un soundtrack que parece un vals venezolano de antaño (lo tengo en Mp3! por si lo quieres).

    Por otra parte, el director de fotografía de esta película es el mismo de "Seven", "Evita", "The Beach", "Panic Room", "Alien Resurrection" y "Delicatessen", entre otras. También ha trabajado con Michael Haneke, Bertolucci y Kar Wai Wong. Es iraní, se llama Darius Khondji, y en lo personal me parece un genio! Para mi es de los mejores del mundo. De hecho, me parece muy extraño que en su hoja curricular no tenga tantas películas.

    En fin... ¿Alguien sabe, con certeza, a qué se debió la separación de Caro y Jeaunet?

    Yo, por mi cuenta, estoy terminando de ver algo de lo que, según percibo hasta ahora, no tendré que hacer mayores comentarios en el blog (ni en mi vida!).

    :D

    ResponderEliminar
  2. 9 de febrero: Vi una película neozelandesa que no tiene desperdicio, porque es, la verdad, un desperdicio completo! Esta gente no hace cine, hace películas. Y están orgullosos de eso.

    "Offensive" Behaviour", de 2004, es una película "clase Z", apadrinada por Lloyd Kaufman (un tipo que hace ver el cine de John Waters como si fuese Godard).

    Kaufman posee su propio sitio web (www.lloydkaufman.com) y su productora independiente TROMA ENTERTANMENT, que lleva muchos años haciendo cine e incrementando su fanaticada (www.troma.com). Inclusive tienen su propio festival de cine.

    Visitando esas páginas podrán darse un festín, o, pensándolo mejor, saber de qué va el asunto.

    Con un intento de emular el estilo de Peter Jackson en sus inicios, y una trama similar a la de "Pulp Fiction" (de hecho, el protagonista se llama Quentin) no vale la pena decir mucho más sobre la película.

    Ahora que lo pienso, ¿...qué será de la vida de Susana M.? Tenía un gran número de películas de TROMA en su colección!

    :D

    ResponderEliminar
  3. Tambien me quedo con Jeunet, me sienta mejor.
    Bizarra es la palabra!

    ResponderEliminar
  4. Amelie está hecha de eso que te reconcilia con la vida.

    Anoche vi una que me gustaría recomendarles, no porque llegue a tanto, mucho menos porque me haya parecido magistral ni nada cercano, sino porque en medio de sus carencias, toca unos temas interesantes que pueden dar para la discusión: es “Hinokio” (2005), de Takahiko Akiyama.
    Me encantaría comentarla ahora, pero por el momento mi arresto académico (la academia, otra vez) no me lo permite. Se los prometo para luego. Sólo puedo adelantarles –para despertarles el interés, como un trailer- que tiene que ver con el asunto del avatar.

    ResponderEliminar
  5. Fanny! Quiero ver INOKIO! No se cual es pero ya vi la sinopsis... :D

    ResponderEliminar