lunes, febrero 15

Pequeño conflicto existencial

Nunca vi una película como ésta. La moustache (Emmanuel Carrère, 2005) es una obra maestra del sin-sentido. De esas que uno ve y pasa días preguntándose qué pasó ahí.

Marc (Vincent Lindon) es un hombre atractivo y profesional que decide un día afeitarse el bigote. Cuando su esposa Agnés (Emmanuelle Devos) ignora el cambio, al igual que sus amigos y compañeros de trabajo, Marc se sumerge en una crisis de identidad que parece no tener salida. Realmente, no hay desenlace evidente. Cada quien debe suponerse la resolución del argumento.

La película está basada en un libro del mismo nombre de los años 80. Tiene buenos momentos de suspenso, a pesar de la ambigüedad. Nunca sabemos si las cosas pasan antes o después, es decir, si estamos en el pasado o en el futuro, o si es la realidad o un sueño del personaje. Lo que si es cierto es que se trata de una crisis existencial (la de los 40 quizás) que se revela con algo que pareciera ser muy simple, un bigote, pero que determina la personalidad de un hombre.

Si yo fuera hombre, me afeitara el bigote y nadie se diera cuenta, peor aún, si mi pareja me dijera que nunca lo he tenido, creo que caería en la misma situación desconcertante y siniestra. ¿Se trata de cine metafísico? ¿de una historia onírica? ¿de un guión abstracto que tuvo suerte en Cannes? No lo se, lo que sí descubrí es que se puede sostener toda una película en torno a la idea de si existió, o no, un bigote.

Más allá del moustache, repensando la película, tiene que ver con el desarraigo, con esos conflictos de pareja producto de la desconfianza y con ese momento de incertidumbre por el que todos pasamos, en el que nos detenemos a analizar si, por lo menos, la mitad de las cosas que recordamos, existieron alguna vez.


pd. Por cierto, actúa en el reparto Mathieu Amalric, mi actor francés favorito. Me gusta, aún sin bigote.

6 comentarios:

  1. 15 de febrero: Pues yo casualmente también vi algo relacionado con pelos: "Hair Extensions", también conocida como "Ekusute".

    Este es a mi modo de ver un film fabuloso de fantasía-terror asiático. Dirigido por el freaky Shion Sono, de quien me tocó ver hace unos meses "The Suicide Club" (un film con unos de los inicios más transgresores y brutales que conozca).

    Si bien el argumento pudiera ser.... mmm "descabellado"?, la trama termina siendo tan atractiva -y hasta similar- como el clásico "The Blob", pero con pelos. Y es que el cadaver que origina este ente amorfo y peludo resulta ser una joven en búsqueda de lo que supongo es una suerte de karma post-mortem, para finalmente descansar en paz. El modus-operandi es el de siempre, asesinar.

    Con algo de poesía paralela a su gamberrismo, fetiches de cabellos, sustos muy al estilo "The Eye", "The Ring" y extensiones malditas que se alargan más de lo debido con intenciones criminales, "Hair Extensions" fue galardonada como Mejor Film en el Frstival de Cine Fantástico de Austin de 2007.

    Adriana, por cierto, te paso ahora un link que explica bien el caso de "La Moustache" (No lo lean quienes no han visto la película).

    Tengo un amigo francés que dice que es la mejor película del mundo!

    ResponderEliminar
  2. Este es:
    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/09/bigotn-2-la-moustache.html

    ResponderEliminar
  3. lo leí, lo releí... aún así tengo la misma sensación de haber visto una película "absurda" pero que no me dejó dormir.
    Si creo que sea una de las mejores logradas del cine francés.

    ResponderEliminar
  4. Adri! Cuando la vi recuerdo que quedé "irritadito" al no entender bien lo que representa "el bigote"... Es una de las películas que más picado me ha dejado por no poder conseguir la resolución precisa -en tiempo real- de lo que me querían decir.

    Tuve que "googlear" para entender -y odio hacer eso-. Es como que me den un crucigrama y al no poder terminarlo en unos minutos opte por ver la paginita de "Soluciones" para terminar de rellenarlo. :D

    Pero interesante es! Muy "hitchcookneana", no?

    El tema es sobre la identidad (o la pérdida de identidad cuando se habla de transculturización o alienación). Sobre este particular si creo que pueda ser una de las mejores películas, al menos una cuya analogía es lograda con mayor sofisticación.

    Películas como la zuliana "Joligud", o la venezolana "El tinte de la fama" hablan, en parte, de eso.

    Una más reciente pudiera ser "Tony Manero" (de Chile) cuyo personaje se obsesiona por parecerse a Jhon Travolta es un buen ejemplo; pero por tratarse de un tema un tanto repetido esta no me gustó tanto.

    Habrá muchas más supongo. Sobre todo latinas.

    El problema con "The Moustache" es lo excesivamente encriptada que está (aunque hasta cierto punto pudiera ser obvia). Pero no me vas a negar que te atrapa enseguida!

    Por cierto, me afeité el bigote... y la barba!

    :D

    ResponderEliminar
  5. juan! contaste la película! más de uno te va a odiar

    ResponderEliminar
  6. No he contado nada que tu no digas en tu último párrafo.

    Boba!

    ResponderEliminar