miércoles, febrero 17

Sobre la naturaleza humana

Una de las mejores características de esta película es que está filmada toda en blanco y negro, lo que la hace completamente hermosa, a pesar del suspenso que propone.

Michael Haneke, el mismo de La pianista (2001) apuesta por el Oscar a mejor película extranjera por Das weisse band (La cinta blanca), ya ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Una historia bien dirigida que nos hace cuestionar sobre la maldad, la pureza y el engaño.

El director austriaco se valió de escenarios rurales de la Alemania pre-guerra para mostrar los acontecimientos de un pequeño pueblo, en el que tambalean sus bases morales. La fotografía es excelente.

Entre 1913 y 1914 una serie de sucesos extraños comienzan a pasar en la pequeña comunidad donde niños y adultos están involucrados. Se trata de los inicios del nazismo, de la debacle de la moral, de la búsqueda del hombre perfecto. Según Haneke la película hace referencia directa a “todo tipo de terrorismo”. Evidentemente es una reflexión acerca de la naturaleza humana.

Vale destacar la actuación de una de las mejores actrices de esta época Birgit Minichmayr, aunque tiene un papel secundario. Seguramente la recordaran por la madre sin escrúpulos de El Perfume, la amiga consecuente en Der untergang (El hundimiento), o la eterna enamorada de Everyone else.

No se diga más… hay que ver Das weisse band.

2 comentarios:

  1. Yo siempre recuerdo dos películas en blanco y negro (en la era de color) cuya fotografía es hermosisíma. Una es "Schindler`s List" (ganadora del Oscar en cinematografía), y la otra es "The man who wasn´t there", de los hermanos Cohen, que es simplemente impresionante. El dir. de fotografía de esta se llama Roger Deakins... deben ver su trabajo! es increíble.

    Acerca de la peli, lo que creo que Haneke hace es abrir un hipótesis del origen del fascismo pre-guerra a raíz de la intensa restricción cultural-religiosa en este pueblo pequeño cuya base filosófica-moralista es muy hermética.

    Una especie de veneración hacia una aptitud ideal, ser un humano "perfecto", casi como si fuese una ley, pudiera desencadenar en lo que vemos en ese pueblito. O lo que, por historia misma, sabemos que sucedió luego.

    Si bien es una especie de teorema, y para algunos parecerá hasta blasfemo, la historia está llena de misterios y no es sino un intento de sugestión lo que para mi plantea. Es muy impresionante como Haneke se plantea el tema moral como un posible fundamento del sectarismo (que a su vez genera diferencias, y a su vez, guerras). Si lo pensamos bien es muy, muy válida la teoría (excesivamente válida diría yo).

    Ojalá en el Oscar le gane "El Secreto de sus Ojos", pero lo dudo.

    Y hablando de "todo tipo de terrorismo" yo vi "Acción Mutante", la primera película de Alex De La Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine Español y que, casualmente, comenzó rodaje de su próxima película esta misma semana.

    "Acción Mutante" es probablemente la película más demencial que haya parido el cine español, un novedad desopilante. No creo que haya sido nada fácil rodar esto. Producida, por cierto, por Almodovar, allá por el año 1993.

    No es lo mejor de De la Iglesia, pero si es un buen aperitivo que hace entender claramente lo que sería su filmografía. Lo mejor de él, a mi modo de ver es "Crimen Ferpecto". Lo peor? Probablemente sea "800 Balas".Algo aburrida.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... ¿alguien más va a opinar en el blog? ¿Nadie vió peliculitas en Carnaval?

    :D

    Adriana, deberíamos ver una película juntos (te invito la semana entrante) y hace un post estilo "cadaver exquisito"... :D

    ResponderEliminar