lunes, febrero 8

Un poco de conciencia, por favor

“La sonrisa de un delfín es el principal engaño de la naturaleza”.

Cuando fui a un acuario por primera vez estaba muy emocionada por ver los delfines, nunca antes había visto uno real y ya me parecían los animales más graciosos y tiernos del mundo. De eso hace diez años. Ahora, después de ver The cove, si regreso al acuario o veo algún delfín en cautiverio, creo que sería capaz de ir presa con tal de liberarlo.

No es un efecto pasajero. No creo que uno pueda ver una película como esta y no sentir un cambio de conciencia. The cove, es un documental dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos y muestra, principalmente, la matanza de delfines que ocurre cada mes de septiembre en Taiji, un pueblo pesquero de Japón, donde mueren más de 23mil defines al año.

Psihoyos se unió a Richard O’Barry, el famoso entrenador de Flipper, la serie de los años 70 que veíamos los niños de mi generación. O’Barry trabajaba para el acuario donde se entrenaban a las cinco delfines que daban vida en la pantalla a Flipper. Cuando Sophi, una de sus consentidas, muere de estrés, el entrenador recapacita y decide luchar contra el cautiverio de estos animales, una industria que mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo. A esto, se le suma la matanza y el consumo de carne de delfín, altamente contaminada de mercurio, de la que el varios gobiernos son concientes pero se hacen la vista gorda.

Como en Ocean Eleven, lo dice Psihoyos, un grupo de científicos, activistas y aventureros trazan un plan maestro para poder acceder a la calera secreta donde se realiza la matanza. Con cámaras de alta definición escondidas, micrófonos submarinos y técnicas tipo comando logran captar las imágenes más crueles que he visto en los últimos tiempos. Esto no es ficción.

El documental tiene más de cuarenta nominaciones en festivales internacionales, incluyendo el Oscar, además ganó el premio de la crítica del público en Sundance y otros doce premios más en once festivales que ha participado. Me parece lo de menos, comparado con lo que podría lograr más allá de "mostrar".

O’Brian es un entrenador arrepentido al que le pesa la conciencia. Algo parecido a Ari Folman en Vals in Bashir ¿recuerdan? Pienso que si una de cada diez personas que ha estado involucrada en este tipo de hechos se arrepintiera, se opusiera y lo hiciera público, el mundo sería otro. Quién sino ellos para mostrar esa realidad, ellos que han estado dentro.

Este documental trata sobre la matanza de delfines y ballenas, pero podemos hablar de la matanza de elefantes en África por la caza de marfil, o de indígenas en Suramérica por la lucha de tierras.

Son temas para pensar… en serio.

pd. En la página oficial pueden verse varios detrás de cámara y algunas escenas del documental: www.thecovemovie.com

5 comentarios:

  1. Ay, Adri. Que puedo decir sino que cada vez que leo estas cosas, algo (que no sé si llamar esperanza) se mueve, me mueve, me conmueve hasta las vísceras y pienso que no estoy tan loca (o en todo caso, que mi locura no es tan infame), que la balanza se puede inclinar hacia otro lado, que en efecto, en ese "sería" vive el deseo, el espectro, la potencia de un mundo "otro". Vuelvo a pensar que tiene sentido insistir, que algo estamos haciendo, que la grieta por donde "entra la luz" se hace cada vez más grande.
    Que puedo decirte, sino gracias...

    ResponderEliminar
  2. Tu locura no es tan infame, eso es seguro. Yo sí creo, SI CREO, que tiene sentido insistir.
    No puedo irme a Japón a tirarle piedras a los pescadores, o a la Sierra de Perijá a caerle a plomo a las empresas del carbón... ni siquiera he ido al taller de Eloísa Cartonera, en La Boca, a ayudar a los sin techo a pintar portadas de libro. No he hecho nada de eso, por diferentes razones.
    Pero hago lo que puedo hacer. Desde sentarme contigo a tener discusiones filosóficas sobre lo malo y lo bueno, hasta escribir estos post que, con la excusa del cine, no son más que mis gritos ante las injusticias de las que soy testigo.
    Gracias a ti por leer y re-pensar, ya eso es suficiente para mi.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tal Adri? Buena, no?. A mi me encantó.

    Me parece raro que dejaras esa película para hoy lunes... pensé que sería tu película DEL-FIN DE SEMANA... jajajajaja (endendiste?, o sea, Delfín ...te puedes reir...)

    Para mi THE COVE es "un tiro al piso" (como decimos en Vzla.) en los Oscar de este año. Debes ver "MAN ON WIRE" que es muy buena también; e igualmente aleccionadora.

    Como dices tu, si cada uno se arrepintiera y cambiara la dirección de la cosas, este mundo sería otro ------> PANDORA! JA! :D

    Yo ando con más estrés que Flipper, tratando de decidir que veré hoy. Y eso que aún no me montan una fundación para salvarme, lo cual me estresa más!

    En el menú están:
    -BIG FAN
    -NOTHING (se ve muy interesante)
    -CAVITE
    -OFFENSIVE BEAHVIOUR
    -SEVERANCE
    -THE PARTY (el clásico de Peter Sellers)
    -HALLOWEEN 2 (amo a Rob Zombie!)

    Acepto sugerencias! En todo caso, de lo que vea opinaré en la noche!

    Chau! :D

    ResponderEliminar
  4. Tal como lo pensé, terminé riéndome (y mucho) con "THE PARTY", un clásico de la comedia que nunca vi sino de forma fragmentada. No tiene desperdicio.

    Con esto recordé lo gracioso que era el cine de Blake Edwards (quien llevó La Pantera Rosa a la gran pantalla).

    Peter Sellers cubre el rol de un actor hindú (paradójicamente, no muy bueno)que es invitado, por error, a una fiesta hollywoodense, y por tanto, bastante burguesa.

    Este personaje foráneo resulta ser casi un marciano para los demás, y con su traje color salmón, sus ojos saltones y su torpeza infinita (con gags que muy bien hereda "Mr. Bean") termina desatando el caos y destruyendo el lugar; más sin embargo poniendo de su lado a unos cuantos. Una versión light del video "Whisky in a Jar", el de Metallica, pero sin drogas (ni sexo).

    También le di una revisión rápida a aquella lista que la AFI (American Film Institute) publicó en el año 2000, y donde resumía las 100 Mejores Comedias del Cine (hasta ese entonces). Pensé que "The Party" estaba en esa lista, pero no era así. En cambio, el clásico de humor negro de Stanley Kubrick, "Dr. Straglove" ocupa el tercer lugar. Hecha unos cuantos años antes de "The Party" y con Peter Sellers, no solo de protagonista, sino desarrollando 3 personajes distintos de forma simultánea (incluyendo al mismísimo Stranglove).

    Con la música del genio Mancini y un Sellers especialmente maquillado para la ocasión, "The Party" pudiera fácilmente ser una de las mejores comedias sobre fiestas que se haya filmado, al menos una fundamental. Yo la uniría a la ochentera "Bachelor Party" (la despedida de soltero de Tom Hanks, en donde en vez de un elefantito alguien lleva un burro!), o a las recientes "Superbad" (toda una noche intentando entrar a una fiesta) y "The Hangover" (toda la película intentando recordar qué pasó en la fiesta).

    También está la clásica "Animal House" (que ya me la toparé algún día), y se que hay una película española llamada "La Fiesta".

    ¿Alguien más conoce otra?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Al oir esta semana la noticia de lo sucedido en Sea World automáticamente me acordé de Richard O’Barry y de este documental.

    Pensé que esto, paradójicamente, no solo ayuda a "The Cove" en el camino a los Oscar, sino que O’Barry sacaría a relucir alguna nota o comentario al respecto en muy poco tiempo. Y así fue! ---> http://tinyurl.com/ychq966

    (Nota mental) Algo me dice que mañana comentaremos sobre esto de la ballena durante la arepada.(Fin de la nota mental).

    ResponderEliminar