sábado, febrero 13

Un sábado por Kazajistán

Sábado tranquilo. Poco trabajo, pocas ganas.

Opté por una película refrescante, alegre, pero no tan cliché: Tulpan, de Sergei Dvortsevoy, una coproducción Kazajistán-Rusia-Polonia-Alemania-Suiza (y la Colonia Tovar...)

Asa es un ex marinero de la armada que regresa a casa de su hermana para atender un rebaño de ovejas. Asa sueña con un pedazo de esa agreste y solitaria estepa de Kazajistán y construir su casa, su familia, su propio mundo conquistado. Pero las cosas no siempre resultan como se planean. Tulpan, la única adolescente soltera que queda en esa tierra ventilada y desértica, no corresponde a su amor.

Entre ovejas que se pierden y mueren, un cuñado amargado que no soporta su presencia y unos sobrinos hermosos e inocentes, Asa tendrá que tomar decisiones, más allá del profundo amor que siente por Tulpan.

Los torbellinos gigantes que abundan en las tierras secas de Kazajistán aparecen en escena varias veces. Dvotsevoy, quien antes sólo había hecho documentales, crea un clima de ternura y placer gracias al poder del paisaje y a escenas muy bien logradas con la técnica de cámara en mano. Una de las mejores: Asa tendrá debe demostrar que puede ser un buen pastor y un buen esposo, esa oportunidad llega cuando tiene que asistir a una oveja pariendo. El parto fue filmado en tiempo real. Es una de las secuencias más hermosas que he visto últimamente.

Además, toda esta belleza real de la película no hubiese sido igual sin la presencia de los niños: un varoncito que escucha noticias todo el día en un radio viejo y oxidado y luego se las repite a su padre cuando llega a casa del trabajo; una hembrita de unos 8 años de edad que canta durante todo el film (es una especie de banda sonora) y un bebé que apenas habla, pero ríe de principio y fin.

Tulpan, la mejor película del Festival de Zurich de 2005, es la encantadora historia de un tipo inocente y alegre que refleja la cotidianidad de un país desértico con una densidad de 6 personas por kilómetro cuadrado. Una tierra lejana a la que, quizás, nunca veremos personalmente.

1 comentario:

  1. 13 de febrero: Vi una película que ganó en el BAFICI de 2007 la mención especial de "CINE DEL FUTURO". Se llama "Street Thief" y es otro documental falso que por suerte ha caído en mis manos. Esta vez es algo inclinado más hacia el cine noir.

    Me pareció genial que el actor (Malik Bader) se dirigiera a si mismo en esta pieza que divaga entre el thriller y el mockumentary. ¿La trama?: pues Kaspar Carr, un solitario ladronzuelo (ni un simple carterista, ni ejecutor de robos grandes a bancos o joyerías) es lo sufientemente organizado y soberbio para dejarse grabar por dos documentalistas. Estos cineastas llegan a él por medio de otro delincuente en prisión.

    El rodaje implica conocer todos sus trucos, metodologías, filosofía de vida y, de hecho, grabar en vivo los robos, que en realidad siempre son hurtos (sin enfrentar cuerpo a cuerpo a personas, ni bajo chantaje) en malls, supermercados, etc.

    Luego de provechosas ejecuciones decide entonces dar un golpe más fuerte: robar un CINEMARK, un sábado por la noche!. El robo más complejo de todos.

    El mockumentary (de los mejores que he visto) es tan real que tuve que pausarme en internet a ver si realmente era ficción lo que estaba viendo.

    La actuación de Bader es brillante. Investigando un poco me di cuenta que es actor también en la magnífica "Death of a President", ya reseñada aquí.

    Sin hacer mucho ruido y prácticamente como un monólogo vemos continuamente a Kaspar contando a su entrevistador todos y cada uno de los pasos. Todo bajo un estilo muy cinema verité. Uno termina siendo una especie de voyeurista intermediario entre el ladrón y los documentalistas. Al final cada quien intentará sacar su conclusión sobre el estilo de vida de Kaspar.

    Supongo que en "Street Thief", en cierta forma, se explora el tema de la moralidad. Muy recomendada.

    Ahora que ya es 14, para celebrar San Valentín, no podía festejar la fecha sino con otra película alusiva a festividad consumista: "HALLOWEEN" (pero la secuela!, dirigida por Rob Zombie!) .

    Creo que con eso le dejo mi opinion en claro a Cupido! ...ñaca! ...ñaca! :D

    Mañana les cuento!



    PD: por cierto Adri, "TULPAN" está eni lista de "por ver".

    ResponderEliminar