lunes, marzo 1

Animado francés

Madame Souza está criando a su nieto Champion, un niño triste y solitario. Una bicicleta cambia la rutina del muchacho y la abuela lo someterá a un riguroso entrenamiento. Los años pasan y Champion decide competir en el Tour de Francia, pero es secuestrado por una banda mafiosa. Para rescatarlo, la pequeña y graciosa Madame Souza y su perro Bruno tendrán que unirse a un trío de cantantes olvidadas que se jugarán la vida por la aventura.

La caricatura siempre es una buena opción, más si se trata de caricatura francesa. Se trata de Les triplettes de Beleville, de Sylvain Chomet, una película de animación sin prejuicios, que se toma todo el tiempo del mundo para contar su historia.

Casi sin diálogos y con una excelente banda sonora, la animación recrea un universo propio. Los dibujos de Chomet, un historietista francés devenido a director de cine de animación, permiten compartir la fascinación por ese momento único en que un mundo es animado para su disfrute.

Esta es la película francesa más vendida en el exterior en los últimos tiempos. Una celebración de la animación más tradicional, al mejor estilo de Betty Boop.

Feliz marzo!

1 comentario:

  1. Yo inicié marzo con "Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse", una película sobre otra película: "Apocalypse Now".

    Es decir, un documental (no un Making of precisamente) sobre el clásico de Coppola, y todos los altibajos y calamidades del rodaje más complejo que le ha tocado al director.

    Desde la demora de un año más en la filmación, hasta el espeluznante financiamiento que Coppola tuvo que colocar de su propio bolsillo (no se como no quedó en bancarrota). Actores drogándose para poder encajar en sus roles, el pre-infarto de Martin Sheen a pocas semanas de finalizar, los problemas con Dennis Hopper y Marlon Brando, la presión de los estudios y los medios, los complejísimos sets creados en medio de la selva (y luego devastados por tormentas), todo el recurso militar prestado por el gobierno de Filipinas (obviamente no se pudo rodar en Vietnam) del que disponían solo si "se podía"... y pare usted de contar!

    La película pudo, fácilmente, destruir la carrera de Coppola, quien pensó que llegaría a suicidarse si no lo lograba, y que venía de embadurnarse de éxito y convertirse en millonario con los Oscar de El Padrino I y II.

    Uno de los documentales más sinceros y asombrosos sobre hacer cine. La más terribles y graciosas de las anécdotas están aquí recopiladas. Es además una visión no ficcionada de la transformación de Coppola hacia algo muy cercano a la locura, tal y como la mutación demencial que sufre "Benjamin Willard", el protagónico de "Apocalypse Now". Coppola viviendo al personaje en carne propia en un viaje hacia la locura, casi como sucedía, paralelamente, en la trama que estaba tratando de contar.

    Cientos de datos adicionales salen descritos en este documental. Además, vemos las grabaciones ocultas que la esposa de Coppola hizo durante el rodaje, a manera de "diario de producción". También vemos a Soffia Coppola cuando era niña.

    El director Werner Herzog creo que también tiene un documental-making sobre uno de sus complejísimos rodajes en la selva, que duró un par de años. Ahora no recuerdo el nombre, pero quisiera verlo.

    Locura por el arte. Demente pero inspirador.

    Esta película la debes ver Adriana!!!!

    ResponderEliminar