miércoles, marzo 31

Corto 2 de fin de mes: Hoy no estoy

Hoy no estoy, del 2007, es el corto más reciente de Gustavo Taretto, de quien comenté Medianeras en el mes de enero.

Son ocho minutos de encuadres perfectos, en los que Taretto vuelve a apropiarse de la ciudad de Buenos Aires para narrar una historia de amor.

La sinopsis es básica (y genial): “Un día Martín quiere desaparecer. No ser visto por nadie. ¿Por nadie?”.

Así como lo hizo con Medianeras, Taretto utiliza la sencillez y el gesto para contar la historia de Él (Martín Piroyansky) y Ella (Inés Efrón), dos personajes particulares que bien podrían pasar por mimos postmodernos.

En una entrevista a la prensa francesa, Taretto comentó: “el amor no resuelve nada pero alivia todo. Es una salida frente a tanta presión. En este corto la arquitectura de la ciudad vuelve a tener protagonismo. El espacio tiene una presencia fundamental en cada uno de mis trabajos. Condiciona la vida de mis protagonistas”.

Estoy de acuerdo. Con este cortometraje despido el mes en el que he sentido como los espacios de esta ciudad han condicionado mis amores.
 


5 comentarios:

  1. Por cuestiones de salud me quedé en casa y cambié mi plan.

    Haciendo zapping me encontré con una de mis película preferidas de los últimos tiempos. De hecho mi filme favorito de todos los que vi en 2008. De las historias más conmovedoras e inspiradoras que he visto, y excelente reflexión para cerrar marzo drenando el alma, recordando algunas frases contundentes que hay en los diálogos, hermosos en su mayoría.

    "Into the Wild", sin duda la mejor película de Sean Penn (como director). Con la impecable actuación de uno de los mejores actores jóvenes hollywoodenses, Emile Hirsch.

    No hay mucho más que comentar, salvo que los hechos están basados (al parecer con bastante exactitud) en la vida real, en la odisea salvaje que Christopher McCandless (A.K.A. Alex Supertramp) emprendió en 1990, yendo "a dedo" a Alaska, y tranformándose de ciudadano burgués a, prácticamente, un cavernícola.

    Un viaje en direccion opuesta a la presión -y prisión- de las reglas sociales, la alienación, los dogmas de vida, el materialismo y el "qué dirán".

    Uno de los mejores soundtracks además, a cargo de Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam), quien ya había colaborado con Tim Robbins a mediados de los 90s, creando un par de temas -sin pérdida- para la magnífica "Dead Man Walking". También hizo un cover de los Beatles para el film "I am Sam" (ambos protagonizados por Sean Penn).

    Curioso: Vedder ganó en 2008 el Golden Globe por el tema principal de "Into the Wild", una bellísima pieza de 7 estrofas, sin coro, y con un grupo de sencillos acordes cíclicos en guitarra.

    Lo curioso es que ese año el Golden Globe no se llevó a cabo como show (no se vió por TV), ya que la huelga del Sindicato de guionistas de cine y televisión en Hollywood lo impidió.

    Ese año el Oscar se transmitió casi de milagro, porque la huelga se levantó a tiempo. Si no me equivoco, de no llevarse a cabo, hubiese sido la única ceremonia de Oscar suspendida desde las épocas de Guerra Mundial.

    Recordar es vivir, la noticia de ese entonces: http://tinyurl.com/ylo9xa6

    El video clip de "Guaranteed", por Eddie Vedder, subitulado!
    http://www.youtube.com/watch?v=Y_W4janjXuM

    "Conocí todas las normas, pero las normas no me conocieron a mi. Garantizado".

    ResponderEliminar
  2. A bueeeno, ya quiero verla.

    Adri, creí que tambien "guindarias" este corto...

    ResponderEliminar
  3. Fedo! no lo colgué porque el que aparece en youtube está cortado, pero aquí lo encontré. También está Medianeras, el corto más famoso de Taretto, y algunos trabajos publicitarios que ha hecho... ya sabrás quies es... es un re-grosso

    http://puertabierta.wordpress.com/2009/07/06/gustavo-taretto/

    disfrutalos!

    ResponderEliminar
  4. Into de Wild es una de las películas más hermosas que he visto en mi vida... hace mucho que no la veo... debo buscarla!

    Juan, agarre su maleta y comience la travesía... pa´lante es pa´llá

    ResponderEliminar