jueves, marzo 25

Country melancólico

Jeff Bridges es un actorazo, lo sabemos, pero vi esta película por Maggie Gyllenhaal, bellísima y talentosa como siempre, una de mis actrices favoritas, y además no podía perderme los dotes de cantante de Colin Farrell. Es un trío perfecto para una buena historia.

Crazy Heart está dirigida por Scott Cooper y basada en la novela de Thomas Cobb. Es la historia de Bad Blake (Jeff Bridges) un cantante de música country alcohólico que está en el declive de su carrera. Se enamora de una joven periodista (Gyllenhaal), madre soltera y temerosa, que pretenderá cambiar su vida, la de ambos.

Bridges gano el Globo de Oro y el Oscar a mejor actor por este personaje, mientras que Gillenhaal fue nominada a mejor actriz secundaria. La banda sonora también se llevó premios. Buen aporte al género.

La historia no dista mucho de otros dramas, dramas-musicales. Mucho alcohol, música, mujeres, lágrimas de mujeres… mucho “caer y levantarse”, pero cuando hay un niño de por medio, siempre es más dramática y profunda.

Esta es una de esas películas predecibles, que aún sabiendo lo que pasará, arrancan algunas lágrimas.

Me gusta el personaje de Maggie, la reportera que quiere salvar la carrera del artista. Sé cómo se siente. Me recuerda cuando era una feliz periodista queriendo salvar la vida de los otros. Algunas veces, la primera nota en la página de cultura del diario Panorama, era suficiente. Más no podía hacer.

2 comentarios:

  1. A mi no me pareció tan predecible. De hecho creo que el final es, si bien esperanzador, bastante atípico. Es agridulce. A mi me lanzaron una bomba lacrimógena en los 10 minutos finales... pero cayó lejitos. :D

    Creo que más de uno espera un final estilo "Leaving Las Vegas". Efectivamente Bad Blake es un personaje que más que tener un perfil "auto-destructivo", tiene un "perfil autodestruido" ya.

    Lo que sucede en la historia (como es de esperarse), y no debe asombrar a nadie, es si hay o no una causa real para la conversión que Blake intenta. Quizás allí radica el cliché, pero asi es la vida, no? (siempre hay una musa de inspiración).

    También hay que ver de que modo es presentdo en la trama todo el asunto... ok, ok! NO CUENTO MÁS!

    Es algo que debemos conversar... alcoholizados!

    La canción "The Weary Kind" (que ganó el Oscar) es un temazo! Me recuerda el trabajo de Eddie Vedder en "Into the Wild". En youtube.com hay un video de Bridges tocando la guitarra y cantando -el mismo- este tema.

    La peli tiene apariencia de telefilme, pero mucho menos que "The Blind Side". Yo la hubiese puesto en las 10 nominadas del año en el Oscar. Creo que está por encima de otras.

    Jeff Bridges aprovechó para salir con ese mismo look tejano en el videoclip 2010 de "We are the World"... y cantando! (se tomó muy en serio el personaje).

    El amor cura... pero yo no creo en el amor, ni en los curas! :P

    Chau!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi "The Illustrated Man", una película de 1969, acerca de Carl, un hombre atormentado, cuyo cuerpo está lleno de "dibujos de piel" (no son exactamente "tatuajes", dice Carl), y que desesperadamente busca a la mujer que los ha diseñado.

    Cada dibujo cuenta la historia de un evento futuro en la vida de Carl.

    La trama se basa en la búsqueda vengativa de Carl (en el presente)narrada a manera de racconto, que a su vez tiene perspectiva de futuro. Es decir, el flashback va realmente hacia atrás, pero una vez en el pasado se obliga a hablar del futuro (más allá del presente donde se realiza el relato) debido a esta cualidad friki que poseen las ilustraciones en su cuerpo.

    A cada rato se vuelve al presente, en donde Carl sigue su relato, para luego saltar hacia atrás nuevamente (que en realidad es ir hacia el futuro). Me expliqué?

    La película puede resultar tediosa pero me imagino que ha sido una gran novedad y muy extraña en la época de su estreno. Creo que es bastante sofisticada para la época. Comentaristas de IMDB afirman que el filme tiene influencia directa del LSD de moda en la cultura de ese momento.

    Lo más interesante es que se viene el remake (para 2010) de manos de nada más que el mago "chroma-key maníaco" Zack Snyder (si, si , el de "300", "Wachtmen", "Dawn of the Dead"). Prácticamente toda su filmografía son comics adaptados o remakes de algún clásico.

    Me cuestiono mucho bajo cuál efectismo contará esto de los tatuajes vivientes que predicen el futuro. Da curiosidad.

    :D

    ResponderEliminar