domingo, marzo 28

Domingo en Wonderland

Tuve que salir muy temprano este domingo para poder ver Alicia en el país de las maravillas en el cine sin hacer reserva antes. Una buena opción refrescante para un domingo caluroso. Igual que sucedió con Avatar, la película de Tim Burton está en las mejores salas, las colas están repletas de niños y la máquina de cotufas -o pochoclos- no deja de trabajar.

Es una fantasía visual, esta vez el director apostó por la explosión del color y esos personajes medio alegres-medio tenebrosos que le gustan. Y aunque recurrió a su actor fetiche Johnny Depp y a su esposa Helena Bonham Carter, no es más de lo mismo.

Alice in Wonderland tiene lo que tiene que tener de fantasía, de drama, de comedia, de infantil, incluso de épica, pero le falta algo, “eso” que más allá de lo visual no haga que la gente se fastidie en su butaca. No recuerdo con exactitud el cuento de Lewis Carroll, quizás nunca lo leí y me lo sé por referencia cultural, pero creo que el guión de Linda Woolverton (la misma de El Rey León y Mulan) no es de las mejores adaptaciones.

Sin embargo, los efectos especiales y la transformación de los actores son impecables. Johnny Depp es perfecto para el personaje del Sombrerero, pues tiene esa esencia única del actor (aunque son recurrentes algunos gestos de Jack Sparrow) El Sombrerero tiene un poco de varios personajes Depp-Burton: toda la ternura de Víctor (El cadáver de la novia), la gracia del capitán Sparrow, y el deseo de justicia de Sweeney Todd.

Por otra parte la actuación de Mia Wasikowska como Alicia es aceptable, las reinas, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, se lucen desde sus tronos. Crispin Glover ¡lo volvió a hacer! y se muestra asquerosamente seductor como en Los Ángeles de Charlie, y -aunque irreconocible en la piel de una oruga azul y yonqui- la voz de Alan Rickman es insuperable.

Buen paseo por el país de las maravillas. Creo que he recobrado lo mucho que había perdido estos días. Vuelvo a mi muchosidad.

6 comentarios:

  1. Mi segunda película del domingo, con comentario corto.

    "The Informant!". Más o menos lo que me imaginé. Una comedia de Steven Soderbergh tan sofisticada como el humor de los Cohen.

    Una primera hora dura y no tan sorprendente que me ató al cliché "¿Y ahora que pasará?", para luego caer paso a paso en una avalancha de reversos y situaciones extraordinarias (basadas en la vida real). Una mixtura -esta vez cómica- de situaciones como las vistas en "The Insider" o "The Firm" (que resulta nombrada en varios momentos en la película).

    Protagonizada por un torpe mitómano(Matt Damon) que desea "colaborar" con el FBI para desenmascarar acciones ilegales en las que estaría incurriendo la compañía química, ADM, de la cual funge como un alto ejecutivo. El problema es que esta acción heróica no es tal.

    Aparentemente la historia está basada en situaciones de la vida real (luego convertida a libro) a inicios de los 90s.

    La película es un golpe de timón hacia el humor de películas de género thrillers-corporativos como las obras de Sidney Lumet o de Alan Pakula. E incluso, de Tony Gilroy, esta vez con un personaje muy alejado de un "Michael Clayton". En vez de un "solucionador" es todo lo contrario, más bien un soplón zopenco y poco transparente.

    Me parece una de las mejores comedias gringas del 2009. Una rareza que no haya sido considerada a galardones de importancia en suelo estadounidense.

    ResponderEliminar
  2. Brindo por la muchosidad!!!! esa será mi palabra del mes...
    Yo tambien fuí a verla, (juro que me obligaron Juan!! Puedo volver a verla contigo, me encantaría)
    Yo nunca leí el libro, pero luego de ver la peli, quiero verla. No me cansé de encontrar significados y simbolismos en todo. Me fascinó la historia. Seguro que el libro es insuperable. Por suerte vi primero la película...jaja!

    El sombrerero me recordó mucho a Edward Manos de Tijera! cuando ponía los ojitos tristosos y apretaba los labios. Por cierto, hay un efecto que agranda los ojos de él , cierto?? o es solo maquillaje?! Wao.

    Me gustó!

    ResponderEliminar
  3. Fedora?!?! fuiste a verla? QUE-DE-RI-ÑO-NES!!

    Ni me digas quien fue el que "te obligó" , ya se quien es, seguró te pegó y todo...

    Esto es un complot. Me siento como Gastón Pauls en "Todos contra Juan".

    Por otro lado Fedo, a Edward Manos de Tijera lo consigues como estatua en la calle Florida. Le tiras una moneda y se mueve! :D

    ResponderEliminar
  4. si escoges la píldora azul se acaba todo. con la roja te quedas en el país de las maravillas y te mostraré a dónde llega el agujero del conejo. (Morfeo, The Matrix)

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriana. Esta película me agradó y mucho. Fui con Neno y para un niño de dos años quedarse quieto mirando, comprendiendo ( Idioma Español)Fue genial. Tantos símbolos, tanto rojo y blanco, partes de vida y del ser. Fue genial. Volvería a verla. Como volví al libro quitándole el polvo. Me encanta la creatividad,todo eso...

    ResponderEliminar
  6. Mila!!! que bueno verte por aquí! te extrañaba
    Alicia... debe ser un sueño para los niños, me imagino como la disfrutaría Neno !
    Muchos besos

    ResponderEliminar