sábado, marzo 6

El cine por el cine

Escuchando una canción de Ismael Serrano (Papá cuéntame otra vez) recordé esta película. Por suerte la tenía a mano y volví a verla.

No puedo decir qué es lo que más me gusta de The Dreamers… el ménage à trois y su explícita seducción, el homenaje que hace el director al cine, la excelente actuación de los tres jóvenes amantes o el tema político en pleno estallido del Mayo Francés. Por la razón que sea, me gusta, y mucho.

Dos hermanos siameses, Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel) llevarán a casa a su nuevo amigo Mattew (el talentoso Michael Pitt) un estudiante norteamericano que vive en París. Se conocen en la Cinemateca, pero la historia de aventuras sexuales, cine y compromiso revolucionario se desarrollará en el apartamento de los hermanos, entre botellas de vino, obras de arte y música francesa.

The Dreamers, dirigida por Bernardo Bertolucci está basada en el libro The Holy Innocents, de Gilbert Adair publicado en 1988.

En las primeras escenas, alegóricas al cierre de la Cinematheque nacional, Bertolucci utiliza escenas de archivos donde aparecen Henri Langlois, Marcel Carné y el mismísimo Truffaut, es un homenaje al movimiento de la Nouvelle Vague o Nueva Ola del cine francés de finales de los años 50. Los personajes viven sumergidos en el juego de “adivinar” escenas de películas. Así, con flashes constantes de algunas cintas que marcaron el inicio del cine moderno como Breath less, de Godard; Los cuatrocientos golpes, de Truffaut; o La ciudad de las luces, de Chaplin, el director va dando el ritmo a la trama. Sobre esto, hay mucho en internet.

La banda sonora es impecable, incluye temas de Jimi Hendrix, Bob Dylan, The Doors, Edith Piaf, y hasta del mismo Michael Pitt.

Después de 30 años de haber dirigido El último tango en París, Bertolucci vuelve a las calles parisinas para hacernos soñar, aunque de otra manera.

1 comentario:

  1. Vi "Objectified" (2009),de Gary Hustwit, un cineasta independiente, que ha dirigido y producido este fabuloso documental acerca de la compleja relación estre los diseñadores y los bienes serializados que producen.

    La web --> www.objectifiedfilm.com

    El documental abarca las metodologías, los materiales y la sustentabilidad de la invención de todo tipo de objetos que usamos a diario (desde de un pelador de papas, una pasta dental, un auto, o hasta un sex-toy para ser usado en un ménage à trois de Bertolucci).

    Por supuesto, es interesante ver el punto en común entre los entrevistados donde comentan que "el mejor diseño es aquel que no parece diseñado". Dentro de esta devoción al minimalisto vemos en cámaras a algunos diseñadores industriales brillantes: asiáticos, franceses, neoyorkinos y... la gente de Apple.

    El documental me ha abierto los ojos de tal manera que ahora pienso lo mediocre que ha sido mi trabajo en los últimos 15 años. ¿Porqué no vi este documental en los 90s, antes de graduarme? pues, porque no se había masificado la internet como para poder hallarlo con facilidad. Nadie había diseñado eso!

    Hustwit tiene un interesante film tributo a la tipografía "Helvetica" (2007). He tenido este film a mano pero sin subtitulado al español, y no me he querido arriesgar a verlo sin el comfort necesario. ¿Cómo pudiera ver una documental acerca de "letras" sin las letras chiquitas que necesito leer para entenderlo bien?

    La web de Helvetica --> www.helveticafilm.com

    Sería bueno echarle un vistazo a este documental de apariencia burguesa y donde sus protagonistas riñen entre democratizar el hecho del diseño, o "elitizarlo".

    ResponderEliminar