miércoles, marzo 31

El viaje del refugiado

“Hay 14,5 millones de refugiados en el mundo. Más de 5 millones viven en Asia. Cada año un millón de personas se ponen en manos de traficantes. Algunos llegan a su destino, otros son capturados y deportados, otros mueren en el camino”.

In this world cuenta la travesía de Jamal, un joven afgano que emprende un viaje hasta Londres, desde el campo de refugiados de Shamsato, donde vive, cerca de Pakistán. 53 refugiados afganos viven en Shamsato desde que comenzaron los bombardeos estadounidenses en 2001. Muchos niños han nacido ahí, Jamal es uno de ellos.

No es la típica road movie, se trata de un docudrama del director Michael Winterbottom donde se evidencian las precarias condiciones en que viven miles de refugiados en el mundo y las situaciones nefastas por las que tienen que atravesar aquellos que se atreven a soñar con una tierra mejor.

Winterbottom rodó toda la película con cámaras de video digitales para no perder detalles del viaje, luego hizo una edición resumida de la travesía. Así, acompañamos a Jamal escondido en cavas de camiones, indocumentado en un autobús en el que pretende atravesar la frontera hasta Irán, negociando con traficantes de refugiados en Turquía y más de 40 horas encerrado en una cava, dentro de un camión, dentro de un barco, para llegar a Europa.

Los actores no son profesionales, por el contrario son realmente refugiados afganos. Winterbottom y el guionista Tony Grisoni aseguran que el viaje es idéntico al que realizan los fugitivos. Por esto la película impactó al público y ganó el Oso de Oro en el festival de Berlín de 2002.

Un dato curioso es que luego de terminado el rodaje, Jamal, de 15 años de edad, decidió utilizar el dinero del film para hacer el viaje a Londres en avión. Su solicitud de asilo fue rechazada y tuvo que abandonar Europa al cumplir los 18 años.

Al comienzo un personaje le dice a Jamal: “Estarías mejor en tu país”. Esa frase la cuestioné durante toda la película. Sé que he estado muy sensible estos días, que las películas del medio oriente son mi punto débil, y que, como inmigrante, estos temas me afectan más. Fueron los 90 minutos más angustiantes que he tenido en mucho tiempo.

4 comentarios:

  1. Bueno, dado que ya terminé con la provisión de películas que me facilitaste, ésta la pondré en lista para pedírtela, si la teneis, si no voy a buscarla.
    Un solo corto he visto del medio oriente que me prestó nuestro amigo Juan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Fedo, soy amante de las películas del medio oriente, creo que te diste cuenta. Me mueven mucho el piso los temas de guerra, refugiados, mujer, relaciones internacionales, injusticias, etc... (malditos gringos!)

    La tengo, tengo otras más, creo que podemos cambiar de "paquete", medio oriente por las francesas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi esta peli como en enero. No me agradó tanto.

    Fedo, si quieres saber más de cine del medio oriente, llámate a Adriana para que te medio-oriente. JAJAJAJAJA---JA!

    ResponderEliminar
  4. Pi ri piz pas pazzzzzz!
    (Sonidos de platillos de bateria)
    Gracias Juan.

    Si Adri, cambiaremos de paquete.

    ResponderEliminar