lunes, marzo 8

Feliz día Mrs. Dalloway

Mrs. Daloway dijo que compraría las flores ella misma…

No me gusta hacer este blog temático, tampoco me gusta hacerlo muy empalagoso, pero hoy tenía que ver esta película. No solo porque trata de mujeres, y hoy es el día de la mujer, sino porque mi amiga Dexy me la recordó ayer, incluso compartimos algunas frases magistrales de la historia.

The hours, dirigida por Stephen Daldry, es una de las películas más sublimes que he visto. Es simplemente perfecta. La historia une la vida de tres mujeres distintas pero con algo en común, el fantasma de la soledad.

Virginia Woolf es la escritora atormentada por las voces que escucha en su cabeza, es interpretada por Nicole Kidman, papel que le valió su primer Oscar y el Globo de Oro. Es tierna y ruda al mismo tiempo, mucho de ambas para lo que se podía ser a finales de los años 30.

Laura Brown es una agradecida esposa de un ex combatiente de guerra que espera su segundo hijo. Madre cariñosa que guarda un secreto, la vida se le va entre las aguas y no puede contenerla por más que lo intente. No tiene más alternativa que ser la mujer ejemplar tipo de los años 50. Nunca, Julianne More estuvo tan bella.

Clarissa VaughanMeryl Streep, excepcional- es la editora aguerrida de los 2000, homosexual y madre de una adolescente. Intenta olvidar una corta historia de amor que se convierte en un pasado tormentoso. Organiza una fiesta en la que apuesta su pasado y su futuro, pero un acontecimiento inesperado le recuerda la mujer que fue.

Entre las tres, se cuela la presencia de Richard (Ed Harris) un enfermo terminal de Sida que será personaje, hijo y amante en esta historia que transcurre en un día. El libro Mrs. Dalloway escrito por Virginia Wolf será el desencadenante de esta película maravillosa.

Mrs. Dalloway, siempre haciendo fiestas para cubrir el silencio…

The Hours está basada en la novela de Michael Cunningham y ganó el Oscar a mejor película en el 2002. Desde entonces, mucho se ha escrito sobre sus personajes, las maravillosas actuaciones, el guión poético y dramático, los apropiados personajes secundarios, la fotografía, la narración y muchos más elogios, pocas críticas negativas.

Hoy, no aportaré mucho para ser menos complaciente con una película que considero una obra maestra. Solo comparto con mis lectores, en especial lectoras, parte de la carta que escribe Virginia a su esposo antes de terminar con su vida:

"Querido: tengo la certeza de que estoy enloqueciendo nuevamente. Creo que no podría pasar por otro momento tan terrible y esta vez no me recuperaré. Comienzo a escuchar voces. No puedo concentrarme. Entonces hago lo que parece ser mejor. Me has dado la mayor alegría posible. Has sido en todo sentido, todo lo que uno puede ser. (…) Lo que quiero decir es que toda la felicidad de mi vida te la debo a ti. Has sido muy paciente conmigo e irremediablemente bueno. Todo se ha ido de mí. Excepto la certeza de tu bondad. Ya no puedo seguir arruinándote la vida. No creo que dos personas puedan ser mas felices de lo que fuimos nosotros".

Toda una vida en estas palabras… Dexy me lo recordó ayer:

"Alguien tiene que morir para que todas las demás personas verdaderamente apreciemos el significado de la vida". Virginia.

3 comentarios:

  1. La escena de Ed Harris en la ventana es de las más estremecedoras que he visto.Recuerdo que me impactó mucho!

    ResponderEliminar
  2. "Gentlemen Broncos", de 2009. Llevaba rato buscándola.

    Yo le he seguido la pista a Jared Hess los últimos años. Me resulta sumamente gracioso lo que hace. Es una mezcla del estilo disfuncional-nerdy de Todd Solondz, pero con la ingenuidad de Disney. Es un cine, en exceso, sano, y estéticamente fenomenal. Freakys por doquier.

    Hess se hizo famoso por "Napoleon Dynamite", lo que luego le dio bastante fama y fuerza para hacer "Nacho Libre" (lo más gracioso que ha dirigido hasta ahora).

    Lo que me impresiona de Hess es ese estilo comic underground que plantea tanto en la estética como en los personajes (muchos de ellos alejadísimos del patrón de "belleza" tradicional). Momentos bizarros, una tendencia muy "indie", y ochentera en apariencia.
    Además, las películas de este director no poseen escenas de sexo, ni drogas, ni tienen malas palabras. Algo IMPOSIBLE para un target como el que tiene: adolescentes.

    "Gentlemen Broncos" quizás no sea lo mejor que ha hecho pero me hizo reir. Al igual que en "The Hours" el protagonista es un escritor cuya novela de ciencia ficción es "robada" por quien considera su ídolo (el personaje lo hace Jemaine Clement, el genial humorista de "The Flight of the Conchords").

    Junto con esta trama, la novela se va moviendo, y vemos a estos actores ficticios y su transformación entre la novela original y la que ha sido copiada. Genial. Recomendable.

    ResponderEliminar
  3. La web:
    http://www.foxsearchlight.com/gentlemenbroncos/

    Los geniales créditos iniciales de
    "Napoleon Dynamite":
    http://www.youtube.com/watch?v=HQpLSvJ6Eug

    (en sus otras dos películas repite un tanto la idea)

    ResponderEliminar