martes, marzo 30

La estafa de los Bloom

Esta película se puede ver por dos razones: una, por los actores que, aunque ninguno en su mejor papel, hacen el esfuerzo por mantener la historia durante 114 minutos: Rachel Weisz, Adrien Brody, Mark Ruffalo y Rinko Kikuchi. La segunda, porque después de creer que se desperdicia más de una hora en la película más mala del 2008, los últimos 20 minutos salvan el desafío.

Es la típica historia de Pedro y el lobo, aquel que siempre engañaba diciendo que el lobo se había comido las ovejas y cuando realmente le lobo se las comió nadie le creyó. Así es The brothers Bloom.

Es el tercer largometraje de Rian Johnson -curioso que los tres proyectos los escribió, dirigió y editó el mismo-. En español la llamaron Estafa de amor. Sí, tiene mucho de estafa y un poco de amor, pero definitivamente es un mal título para esta comedia negra.

Los hermanos Bloom son unos huérfanos que crecen en la estafa. A los 30 años, Stephen inventa unos cuentos fascinantes que lleva a cabo son su hermano y Bang Bang, una japonesa que no se sabe de dónde salió ni como desaparece y que no habla durante toda la película. Penélope es una pobre niña rica con deseos de aventuras. Los cuatro harán la estafa más grande de sus vidas, y cada quien obtendrá lo que desea.

No hay mucho más que decir, sólo que cabe destacar la actuación de Max Records, el mismo de Where the Wild Things Are (véase post del sábado 6 de febrero) haciendo del niño Stephen. Pocos niños jugando a hacer adultos inescrupulosos, son tan convincentes en un papel.

Me gusta la metáfora de The brothers Bloom: “con los hermanos hasta la muerte”.

2 comentarios:

  1. Creo que "The brothers Bloom" fue el debut de Max Records en el cine. Al menos esta película se estrenó antes que la de S. Jonze.

    En el sitio web "WE LOVE YOU SO" (http://weloveyouso.com), una suerte de blog varieté sobre miscelaneas, arte, cine, diseño, etc. que se montó para acompañar el lanzamiento de "Where the Wild Things are" en 2009, salió hace un año la foto que Lance Bangs le envió a Spike Jonze en 2006 para sugerir a Max Records como protagonista.
    Ver aquí --> http://tinyurl.com/ylsahz8

    En fin....


    Por cierto Adri, en una semana comienza el BAFICI. ¿Vamos a ir?

    ResponderEliminar
  2. Yo vi "CAVITE": http://www.cavitemovie.com/

    He tenido mucha suerte de toparme con este intento de cine "hecho en video", que cuenta con una cámara hiperactiva y una historia vertiginosa, no muy diferente a la trama de aquella película de Johnny Depp "Nick of Time", de 1995, y dirigida por John Badham. O también, similar al secuestro telefónico de "Phone Boot" (de Joel Schumacher, 2002). En "Cavite", para amenazarte en serio solo basta un celular, y algo de planificación.

    "Cavite" es de 2005. Tiene un estilo que raya en lo amateur, casi diría que es un trabajo estudiantil muy, muy bien hecho. De lo más novedoso que he visto este año.

    La dupla escritora, productora y directora son dos jóvenes (supongo que filipinos), Neill Dela Llana e Ian Gamazon. Este último es además el protagonista. Es muy gracioso ver los créditos al final, porque practicamente TODAS las funciones están cubiertas por ellos dos.

    Cavite (una ciudad de Filipinas) es el lugar de los acontecimientos, escenario de todo el desesperado recorrido. La película contiene cosas muy llamativas con las cuales se puede inferir que se trabajó con un bajísimo presuesto, y que los extras y demás figurantes no son realmente actores sino gente de la misma población.

    Además, por si fuese poco, uno termina perdonando que parte de la muchedumbre mire a cámara o que las personas se asomen curiosos en el background de muchas escenas. También se ve el reflejo del camarógrafo en varios planos. Imperfecciones válidas para un rodaje llevado a cabo en escenarios reales y precarios. De apariencia muy exótica además.

    El perfil de la ciudad que se muestra en "Cavite" es de extrema pobreza. Haría ver los escenarios de "Slumdog Millionaire" como un Country Club.

    Ian Gamazon estaría por estrenar en 2010 algo bajo el nombre de "Living in Seduced Circumstances".


    Chau!

    ResponderEliminar