martes, marzo 23

Lunes corto

Corta de tiempo, corta de opciones: noche de cortos, de uno solo, por lo menos.

Hace meses tengo en mis manos una selección de cortometrajes argentinos de la distribuidora Videofilms, distribución de cine muy independiente, y vaya que sí son independientes. De esta selección decidí vero Los living dead, dirigida por César Barrangou y Max Schneider, por lo famosa que es. He visto publicidad en todas partes. Esto no caracteriza mucho al cine independiente más underground, pero la mercadotecnia funcionó.

Se trata de un cortometraje animado sobre zombies, producido por Sr. Ladrillo Animation, donde los muertos vuelven a la vida a comerse la gente –nada novedoso-, esta vez gracias a un chofer descuidado y a una cagada de paloma.

Apenas dura 9 minutos, pero fue entretenido ver a la joven víctima recrear con un hacha aquella escena de la casa de los cristales y los 88 locos de Kill Bill I. ¿Casualidad? No, ahora lo llaman "homenaje".

No quito méritos, vean más de este corto aquí: www.loslivingdead.com.ar

Buena animación, mal argumento.
Corto comentario, largo día de trabajo.

2 comentarios:

  1. Yo tengo mi postal de Los Living Dead!

    Ey, Adriana, ya me he puesto al día. Tendré una semana de cine muy bizarro (Lynch, Norman McLaren y Cronenberg, entre otros).

    Te quería comentar que tengo una confusión con las fechas. Se supone que este post es del día martes comentando la película vista el lunes. Pero en otros casos no hay fechas. En otros días no hay pelis... no? :S

    En todo caso mi película del lunes es "CQ", la deliciosa obra debut de otro Coppola. Se trata de la única película realizada, hasta ahora, por Roman Coppola, el hijo del afamado Francis, y quien, por cierto, tiene una breve aparición actoral (de niño) en "The Godfather, Part II".

    Llevaba 10 años tratando de ver "CQ" (fue hecha en 2000). Esta es una magnífica oportunidad para disfrutar de una dirección de arte tan divertida como envidiable, y de ver una historia más acerca de inspirados artistas que desean hacer un film transgresor ... de ciencia ficción, como es en este caso.

    Una película con un soundtrack que es una maravilla, que se empata muy bien a la atmósfera parisina y que colabora en decorar perfectamente la estética groovy-vintage que presenta, muy al estilo "Barbarella" de 1968 (por cierto, Robert Rodríguez estaría por lanzar el remake por cierto), que no dudo haya servido de musa para el asunto de modelito-espacial.

    Roman es primo de Nicolas Cage (si, Nicolas es sobrino de Francis Ford, sabían?; solo que se cambió el nombre para nos er asociado). Obviamente es hermano de Sofia Coppola.

    Roman Coppola no ha vuelto a rodar un largo, sin embargo aquí les dejo su web oficial para que se enteren de los proyectos en los que anda: http://www.romancoppolastudio.com/

    ResponderEliminar
  2. Martes 23 de marzo: "Shivers".

    Poco me falta para poder decir que he visto completa la filmografía del enfermizo David Cronenberg.

    En menos de un año he logrado ver 3 de sus primeros 5 filmes de los 70s (sin contar lo que hizo para Tv). Son los títulos más difíciles de conseguir.

    Estaba ansioso entonces por postear sobre esto.

    "Shivers" me pareció brillante, a pesar de sus actuaciones deficientes.

    No solo creo que es realmente la primera película explícita que coloca ese sello indeleble al estilo orgánico-macabro que manejaría el cine de Cronenberg de allí en adelante, sino que posiblemente "Shivers" sea uno de sus títulos más asqueantes e intensos.

    Se trata de una suerte de "mini-larva afrodisíaca" que comienza a atacar a los inquilinos de un edificio, convirtiéndolos en dementes y violentos ninfómanos.

    Lo interesante es lo que sucede después, ya que la trama reitera la caraterización "síndrome de Tourette" que se ha visto hasta el cansancio en el cine zombie; pero esta vez Cronenberg lo tenía que hacer distinto: el parásito, una vez en contacto con las personas, no mata, sino que convierte a todos en algo así como un grupete de zombies sexuales (en realidad, creo que todos hemos sido zombies de este estilo en algún momento de nuestra vidas)... y con una líbido incontrolable!

    La retorcida historia va tomando fuerza en su segunda mitad, y el reflejo siniestro involuntario de estos enfermos sexuales (sedientos de violar en masa) genera momentos que pudieran parecer graciosos, pero que en realidad han sido diseñados para shockear y generar repulsión, o miedo.

    Este parásito también tiene intenciones asesinas (recordando el alien baboso de "Species", 1995) si es que no consigue satisfacer a tiempo su modjo. Una de las mejores metáforas (aunque horrorosa) de la vulnerabilidad del cuerpo humano y la exploración del, a veces, esclavizante deseo sexual.

    La siguiente película de Cronenberg en esa década sería "Rabid" que está mucho mejor producida, pero que recae en tocar el tema de la anarquía zombie retratada de una forma más repetida en referencia a lo conocido hasta ese entonces.

    En esta primera etapa la experimentación de este director se centraba más en contar lo que sucedería si algún loquito producía ensayos científicos con cuerpos humanos de otros, y de una posible caos social como consecuencia. Más adelante Cronenberg traería hacia el mismo científico protagonista los propios ensayos de ciencia, en un intento de auto-experimentación que terminaría en, lógicamente, un flagelo carnal y un maremagnum de calamidades y descomposición corporal.

    Hoy veo: "Eraserhead".

    Chau!

    ResponderEliminar