martes, marzo 9

New York I Love You (también)

Paris Je T´aime despertó la inquietud de varios productores y directores de contar otras historias de amor pero en New York, “la ciudad a dónde todos llegan”. Se trata de New York I love You (2009). Pronto se estrenará también Tokio I love you.

Los directores tomaron las calles de esta metrópolis para echar a volar la imaginación y contar historias divertidas y dramáticas. Con el primer corto ya la ciudad se nos presenta como un caos total.

No podría decir que es una mala película, aunque no cumplió mis expectativas, no solo porque prefiero la romántica París, a la caótica New York, sino porque algunos guiones carecen de interés, otros cortos están mal dirigidos, y algunos actores lucen flojos o sobreactuados. Sin embargo, vale la pena ver esta mezcla de once historias sobre una ciudad donde se hablan casi 170 idiomas (según la Wikipedia). La película es una muestra de la pluralidad de culturas que cohabitan en la gran manzana.

Jiang Wen, dirige a Andy García, Hayden Christensen y la chica-moda de The OC, Rachel Bilson. Mientras que Shunji Iwai rodó una historia encantadora con Orlando Bloom y Christina Ricci.

En un papel genial, Ethan Hawke es dirigido por el israelí Yvan Attal. Otro buen papel es el de James Caan como un farmaceuta entrometido, en el corto de Brett Ratner.

Allen Hughes cuenta una de las mejores historias, sobre dos desconocidos que se preparan para su segundo encuentro (con el bello Bradley Cooper, uno de los borrachos de The Hangover) Shekhar Kapur, con un guión de Anthony Minguella, cuenta sobre una cantante retirada que se refugia en un misterioso hotel.

Participan también Fatih Akim, un director muy joven que se las trae (ya comentaré sobre él en este blog), Joshua Marston, con un homenaje a la tercera edad, y la bellísima Natalie Portman (que también participó en Paris Je T`aime) dirigiendo una de las mejores partes sobre el amor de un padre, y actuando en el corto de Mira Nair, la misma de Vanity Fair.

Randall Balsmeyer dirigió todas las transiciones entre los cortos. La película está dedicada al director de Could Montain y The English Patient, Anthony Minghella, fallecido en el año 2008.

Si se compara con Paris Je T`aime se podría decir que New York I Love You no se percibe como varios cortos, sino como diferentes partes de un largometraje. Algunas más largas, se van mezclando entre las otras, más cortas. Algunos actores aparecen de principio a fin y son los hilos conductores de la trama, mientras que otros cuentan su historia y se retiran, incluso algunos, como Charlie Sheen, aparecen segundos, sin diálogo ni mayor aporte que el respaldo de su presencia.

Se repite la esencia de muchas otras comedias románticas que se pueden ver un domingo por la tarde, o un día entre semana, después de mucho trabajo.

2 comentarios:

  1. Se está preparando una película con el mismo concepto pero en Caracas, sabías?
    --> http://www.caracastqqj.com/

    También hay por ahí una película colectiva llamada "One Dream Rush". Más que una película es un proyecto en donde 42 distintos artistas (directores, actores, etc.) se animaron a contar algún sueño que hayan tenido, en clips de menos de un minuto. Los resultados son rarísimos. Como los sueños.

    En el canal oficial del proyecto, en YOUTUBE.com, puedes ver los trabajos de James Franco (el novio de Sean Penn en "Milk") como director; y de la GENIO! Floria Sigismondi, quien se hiciera famosa por hacerle los tenebrosos video-clips a Marilyn Manson (además, acaba de sacar su largometraje debut "The Runaways").

    También están en este proyecto David Lynch, Asia Argento (la hija de Dario) y la japonesa Rinko Kikuchi que hizo de sordomuda en "Babel". Todos ellos dirigen lo que alguna vez soñaron (lo que soñaron en serio, no lo digo como metáfora).

    Este es el canal:
    http://www.youtube.com/user/OneDreamRush


    Yo estoy viendo ahora "Ratcatcher" de Lynne Ramsay. Llevaba tiempo buscándola y la conseguí! Esta es una de las películas cuyo "tono" inspiró a Spike Jonze para crear la estética de "Where the Wild Things Are".
    --> http://weloveyouso.com/tag/ratcatcher/

    Mañana opino!

    ...chau!

    ResponderEliminar
  2. Les debía el review de "Ratcatcher", de 1999, escrita y dirigida por Lynne Ramsay.

    La sombría y anestésica película es parecida al clásico de Neil Jordan, "The Butcher Boy" (de apenas 2 años antes), y que cuenta las calamidades y presiones de un niño en el medio de una familia disfuncional (un mundo disfuncional de hecho) y bajo el ya tradicional cielo inglés color "gris lluvia" que tanto se ve en tantos filmes (dicen que es una de las peores zonas en el mundo para filmar, debido a su constante y extrema nubosidad).

    En vista de un accidente que provoca la muerte de un compañerito de juegos (situación en la cual nuestro protagonista es el único testigo), frustraciones, rabias, inmadurez y dolor se vuelven tan perturbadores como conmovedores (ahora se porque la influencia de este "tono" en el film de Spike Jonze).

    Con momentos ambiguos, secuencias de una belleza que envidio y simbologías que se prestan para diversas interpretaciones, "Ratcatcher" poseé además un sundtrack maravilloso, que igualmente me recordó a la banda sonora de "The Butcher Boy", una de mis favoritas de los 90s.

    A quien le pueda interesar lo que hace esta directora, el próximo domingo 21 de marzo se estará proyectando en el Club Cultural Matienzo (en los ciclos de cine OJO DE PEZ) el film "Morvern Callar" (el que Ramsay hizo luego de "Ratcatcher"). Está protagonizado por la PERFECTA Samantha Morton (la amo!). La entrada es a solo 6 pesos, y que valga la cuña).

    Más info: http://tinyurl.com/yd6dzt3

    La película es la penúltima del ciclo actual llamado "Sensible & Brutal". Mañana exhiben "Taxidermia", una película húngara que es escatológicamente espantosa (o espantosamente escatológica!). Pero novedosa es... me consta.

    Chau!

    ResponderEliminar