viernes, marzo 26

Palabras sabias

Conversaciones con mi jardinero (Dialogue avec mon jardinier, 2007) es una historia tan sencilla, que pasa como un poema. Un guión más que original me mantiene, durante una hora cuarenta minutos, pendiente de cada detalle de “las conversaciones”. Esta es una de las pocas películas de las que puedo decir que cada frase es sabia y esperanzadora.

Se trata de una comedia francesa ligera y optimista dirigida por Jean Becker, basada en la novela de Henri Cueco. Daniel Auteuil (el mismo de Le placard y L'invité) siempre divertido, es “le peintre dit Dupinceau”, y Jean-Pierre Darroussin, “le jardinier Léo dit Dujardin”. Son los actores perfectos para estos personajes. Además, debo mencionar la participación de Hiam Abbass (la he mencionado varias veces en este blog) como la mujer del jardinero.

El pintor regresa a su pueblo natal después de un divorcio y buena fama en París, necesita un jardinero para la vieja casa de sus padres. El jardinero acude al llamado de trabajo y pronto descubren que fueron amigos en la infancia y compañeros de colegio. Durante las tardes, mientras el pintor da cuenta de la sencillez de la naturaleza y la simplicidad del ser humano –lo que lo inspira a pintar-, y el jardinero se dedica a sembrar y cortar plantas, van recordando las travesuras, los amigos, los amores, y van revelando como cada detalle ha sido significativo en sus vidas, ahora tan distantes.

Lo cierto es que el recuerdo y las esperanzas no definen nuestras vidas, a medida que se acerca el final de esta hermosa historia, que cuenta además con una excelente fotografía, descubrimos que es así, en el cine y en la vida real. Hay situaciones que se nos escapan de las manos. Siempre es bueno recordarlo.

2 comentarios:

  1. Sencillamente IMPRESIONANTE el compilado con el que cerré esta semana de cine bizarro.

    Por casualidad conseguí un DVD -de casi 3 horas de duración- llamado "Norman McLaren 32 Obras Maestras", obviamente un grupo de selectos cortos de animación tradicional y stop-motion realizados por, probablemente, el más terrible genio artesanal y el pionero más relevante en el mundo de la animación (y de la experimentación en el género).

    Incluye el corto ganador del Oscar "Neighbours", de 1952, que tiene un contundente mensaje acerca de la guerra, y que simultaneamente es una delicia en diversión.

    Los trabajos no solo son impecables, sino complejísimos. Sobre todo tomando en cuenta que McLaren era famoso por dibujar sobre el mismo celuloide. Una oda a la paciencia, que termina generando stress en quienes nos ponemos a pensar "¿Y cómo hizo esto?". Realmente brillante.

    Desde chamo me habían hablado de McLaren, y debí ver algunos trabajos en betamax, pero es ahora de adulto que me logor topar con este grupete de obras maestras que, sin duda alguna, son el performance más inspirador que puedan haber visto todos los otros maestros que posteriormente intentaron imitarlo o tener su trabajo como base.

    Creo que no existe algo más universal que McLaren en el tema de la animación. Todo mudo además y básicamente ejecutado con la misma materia prima, tanto en grafismo como en recursos materiales. Óptimo para diseñadores gráficos.

    "Neighbours":
    http://www.youtube.com/watch?v=GTlGpKkWthI

    Recomiendo ver también "Ryhtmetic", un corto matemático-surrealista (cuyos gráficos son solo números), y que aun no consigo en internet.

    El DVD se consigue en EPOCA CINE (www.epocacine.com.ar). Aquí el link con los datos de todos los cortos incuidos en esta suite de animación: http://tinyurl.com/ye553dz

    Chau!:D

    PD: Hoy no se que veré. A veces es bueno no saber.

    ResponderEliminar
  2. que fuerte este corto!!!
    al final "ama a tu prójimo" es como mucho!

    ResponderEliminar