domingo, marzo 28

Simpatizo con el diablo

Hay una escena de Lost in translation en la que varias personas están disfrutando de la noche de Tokio cantando en un kareoke, un japonés interpreta muy mal Sympathy for the Devil de The Rolling Stones, es una de mis escenas favoritas.

Escuchar una hora y cuarenta minutos los ensayos de esta canción, por unos Rolling ataviados en pantalones rojos y botas de cuero rosado, no es tan fácil, por muy fanática que sea del grupo. Hay que ser más bien muy fanáticos de Godard para poder escuchar la canción, una y otra vez, y además ver las mezclas de fuertes imágenes que dan cuenta de una época conflictiva, justo en la Norteamérica de finales de los 60, cuando movimiento revolucionarios pretendían cambiar el mundo.

Sympathy for the Devil, dirigida por Jean-Luc Godard en 1968, es un documental musical experimental. Un director con cámara en mano se involucra en el estudio de grabación donde Mick Jagger y su banda intentan grabar la canción. En la edición es donde está la jugada maestra de Godard, ya que logra con la película dejar un testimonio de la llamada contracultura occidental con un análisis visual –si cabe la definición- sobre los movimientos e influencias de la época.

La presencia de los Panteras Negras, textos poéticos y fragmentos de novelas rusas narradas en off, artistas haciendo graffitis, guerrilleros urbanos, referencias al marxismo leninismo y a Vietnam, son todo parte de un todo que atrapa, aunque no se digiere tan fácilmente.

Mick Jagger juega con el diablo, el diablo se convierte en una especie de metonimia del momento en cuestión, Godard se estremece con la mezcla de diálogos e imágenes. El diablo debe estar del lado de los revolucionarios.

Hace días mencioné esta película en un post sobre Godard, desde entonces no he podido dejar de tararear la canción. Quizás ya no lo haga más, sobre todo porque en estos días ando huyéndole al diablo. No cantaré más, no vaya a ser que me encuentre.

Canten ustedes: Sympathy for the devil

5 comentarios:

  1. Siempre la quise ver! Préstame esta peli también Adrianaaaaaa!!!! jajajajaja :D

    Por cierto, bello que te quedó ver esta peli en inicios de Semana Santa! El blog blasfemo?.

    Casualmente ayer me bajé el intro de 40 seg. de "Sympathy for the Devil", cantado por Peter Capusotto!:
    http://www.youtube.com/watch?v=wIhhNeQfG7c

    Y hablando de Capusotto, buen momento para plasmar una invitación de encuento social a todos los fans de Marx y Lenin:
    http://www.youtube.com/watch?v=YOGqARBf7s0

    Esta quizás sea una buena semana para ver esto y el pícaro filme de Lars Von Trier.

    ResponderEliminar
  2. Todo indica que me dará chance a ver dos películas hoy (y así acoplarme con los 4 ó 5 días que me salté durante marzo)

    De momentos vi "Paranormal Activity", la revelación taquillera de 2009.

    Siguiendo en la tradición de documental falso, o el estilo de "semi-realidad", este pudiera ser el trabajo más minimalista y brillante en su estilo. El más creíble además.

    La mayoría de mis amigos (cinéfilos o no) odian esta metodología. Detestaron títulos como "Cloverfield", "REC" o "The Blair Witch Project" (la precursora). Yo particularmente pienso que intentos como "Diary of the Dead" (de nada más que George Romero, de 2007) fue un desatino.

    No obstante, al igual que como hiciera Romero en su película de 2007, o lo que sucede en "MollyCam" (2008), "Paranormal Activity" es también un diario en video, pero en su desarrollo demuestra magia artesanal y minimalismo (aparte de excelentes actuaciones). Casi sin nada más allá que con la misma materia prima se puede lograr contar una historia realmente terrorífica, y muy en la onda temática de "The Entity" (1981).

    Pienso además que, para los asustadizos, es la película perfecta para entrar en una etapa de insomnio. Para los que no les asombra todo el acto de magia, pues, puede generar todo lo contrario: bostezos.

    La película existe hace tiempo, pero cayó en manos de Spielberg y fue quien la impulsó mundialmente. Así logró su éxito.

    Hay rumores (para mi no es más que un ardit publicitario) de que Steven Spielberg vió esta película solo en su casa y la puerta de su dormitorio se le trabó, quedando él encerrado. Tuvo que llamar a un cerrajero para poder salir, según él, asustado y jurando que era verdad. Luego esta historia se hizo pública. Todas las características de promo viral.

    Al mismo tiempo, se cuenta que quedó tan impresionado que es debido a eso que decidió darle el impulso a la obra, apadrinándola. Sin embargo, ordenó al director rehacer el final, que es el que se vió en las salas de cine.

    Si tiene otro final, pues no se cual es. El que vi es bastante bueno.

    Nos vemos al rato!

    ResponderEliminar
  3. SIMPATÍA POR EL DIABLO

    POR FAVOR, DÉJAME QUE ME PRESENTE
    SOY UN HOMBRE DE RIQUEZAS Y BUEN GUSTO
    ANDO RODANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, MUCHOS AÑOS
    HE ROBADO EL ALMA Y LA FE DE MUCHOS HOMBRES.
    YO ESTABA ALLÍ CUANDO JESUCRISTO TUVO SU MOMENTO DE DUDA Y DOLOR
    Y ME ASEGURE POR LOS INFIERNOS QUE PILATOS SE LAVARA LAS MANOS Y SELLARA SU DESTINO.

    ENCANTADO DE CONOCERTE
    ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
    PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
    ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO

    ESTABA CERCA SAN PETERSBURGO
    CUANDO VI QUE HABÍA LLEGADO EL CAMBIO.
    MATE AL ZAR Y A SUS MINISTROS
    ANASTASIA GRITO EN VANO.
    CONDUJE UN TANQUE, TENIA EL RANGO DE GENERAL
    CUANDO ESTALLO LA GUERRA RELÁMPAGO
    Y LOS CUERPOS HEDÍAN.

    ENCANTADO DE CONOCERTE
    ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
    PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
    ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO

    MIRE CON ALEGRÍA MIENTRAS VUESTROS REYES Y REINAS
    LUCHABAN DURANTE DIEZ DÉCADAS POR LOS DIOSAS QUE CREARON
    GRITE: ¿QUIEN MATO A LOS KENNEDY?
    CUANDO DESPUÉS DE TODO FUIMOS TU Y YO
    DEJA QUE ME PRESENTE
    SOY UN HOMBRE DE RIQUEZAS Y BUEN GUSTO.
    TENDÍ TRAMPAS A LOS TROVADORES
    QUE MURIERON ANTES DE LLEGAR A BOMBAY

    ENCANTADO DE CONOCERTE
    ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
    PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
    ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO

    AL IGUAL QUE CADA POLICÍA ES UN CRIMINAL
    Y TODOS LOS PECADORES SANTOS
    Y CARA O CRUZ ES LO MISMO, LLÁMAME SIMPLEMENTE LUCIFER.
    NECESITO CIERTO FRENO
    ASÍ QUE SI ME ENCUENTRAS, TEN CORTESÍA
    UN POCO DE SIMPATÍA Y CIERTA EXQUISITEZ
    USA TU BIEN APRENDIDA EDUCACIÓN
    ¡O HARÉ QUE SE TE PUDRA EL ALMA!

    ENCANTADO DE CONOCERTE
    ESPERO QUE SEPAS MI NOMBRE
    PERO LO QUE TE DESCONCIERTA
    ES LA NATURALEZA DE MI JUEGO.

    ResponderEliminar
  4. Marzo 30, 2010, 10:34 am, Reportar este Comentario Leandro dijo

    Mira vos no tenia idea de que esto existía… tratare de conseguirla. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Amo esa canción, aunque ahora estoy confundida. Por el momento histórico, era una propaganda comunista o de derecha?

    Interesante, el diablo dá para todo....

    Por otro lado, Juan, la única película cámara en mano que he visto es Cloverfield y la disfruté muchísimo! de hecho, a pesar del mareo que produce, la volvería a ver.

    ResponderEliminar