viernes, abril 9

El Antoine Doinel oriental (BAFICI)

La frase final cierra algunas posibilidades de interpretación, es la explicación misma de la película y su leitmotiv. “Dedicada a la memoria de mi padre y a la memoria de Antoine Doinel”. Como dice en la sinopsis de Where are you? “Una película dedicada a Antoine Doinel no puede ser otra cosa más que un relato sobre la juventud desamparada”.

Con esta película, escrita y dirigida por Masahiro Kobayashi, inauguro personalmente el Bafici, Festival Internacional de Cine Independiente que comenzó en Buenos Aires ayer y que dedica este año, para mi deleite particular, un espacio importante al mejor cine independiente oriental.

Where are you? (Wakaranai, 2009) narra la historia de un joven de 16 años (Yuto Kobayashi) abandonado a su suerte que enfrenta la muerte de su madre, el abandono de su padre y la pobreza. No quiere ser ladrón, pero robará para poder comer y, también, para encontrar su redención. Pareciera que no hay futuro. En un final sin esperanza, el joven se pierde por un largo camino, como lo hace Antoine en aquella playa francesa.

En una serie de secuencias largas, Kobatashi nos introduce en la vida atormentada de un adolescente sin oportunidades. La cámara sigue siempre su espalda, como acompañándolo, muy al estilo de Elephant de Gus Van Sant, con recorridos interminables y una fotografía desprovista de artefactos que interrumpan la serenidad del film.

Buen comienzo para mi festival. También tengo entradas para: A religiosa portuguesa de Eugéne Green, y Le Temps des grâces, del francés Dominique Marchais.

¡Seguimos!

1 comentario:

  1. Yo ayer me inauguré en el BAFICI yendo a ver "Videocracy", un documental sobre el caso del imperio mediático en Italia. Todo el poder televisivo de Berlusconi, la traspolación del estilo de televisión que actualmente se hace en Italia hacia su estilo de gobierno.

    Si bien mi sensación al terminar el filme es que había visto un documental con una investigación que no me pareció exhaustiva, la información que otorga "Videocracy" es tan contundente como asqueante.

    Una gran parte del film se concentra en contar la importancia del rol femenino en la televisión italiana. La explotación del sexo por medio de "las velinas", aquella modelos-bailarinas que comienzan su historial dentro de la tv bailando en programas de entretenimiento. Tienen prohibido hablar y deben salir con muy poca ropa, pero no importa! ellas se entregan a este primer paso hacia la fama en cuerpo y alma (y en ese orden!).

    Poder y medios a la par de sexo y dinero (y por montones). El resultado, una repulsión absoluta (y eso que no me gustan los absolutismos) a la política, luego de ver a través de esta ventana que propone este film.

    Para colmo, hay un par de personajes tenebrosos que hacen ver a Berlusconi realmente amigable. Full mafia.

    Recomendable e histórico. Para tener guardadito cuando salga el DVD.

    El trailer:
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6094

    ResponderEliminar