lunes, abril 26

El misterio de los pájaros

Siguiendo esta onda hitchcockniana me atreví a ver The birds. No es la primera vez que la veo, no tengo miedo imaginar que un par de palomas entrará volando por mi ventana, pero cada vez que veo el ataque de los pájaros a los habitantes de Bodega Bay, siento ese estremecimiento en el cuerpo que me hace encoger los hombros y arrugar la cara.

Esto es lo que hace que una película sea una obra maestra. Sin ánimo de ser complaciente, aunque no pueda evitar mi admiración por Alfred Hitchcock, considero que el montaje de Los pájaros, filmada en 1963, requirió de mucha habilidad e imaginación para lograr que una obra tan surrealista se convirtiera en un icono del cine.


Puedo escribir mil y una frases sobre esta película, recurrir a la Wikipedia, a cualquier blog o crítica reseñada en libros y siempre quedaré falla, pues hay mucha tela que cortar con esta historia.


El efecto que causa Hitchcock con las secuencias de cientos de pájaros atacando un pequeño pueblo es incomparable. Pero no solo la intriga del ataque, sin ninguna razón lógica, es el eje de esta historia. Antes que los pájaros decidan acabar con la humanidad, los personajes se ven envueltos en situaciones ambiguas en las que se juegan la personalidad. Pensamos quiénes son los buenos o los malos, aunque, al final, no tenga la mínima importancia.


La trama tiene varias lecturas: la niña rica en busca de aventuras que encuentra la aventura de su vida, la madre posesiva de carácter rígido que se verá doblegada por situaciones incontrolables, el joven que perdió a su padre y tendrá ahora que ser guía y cuidador de la familia, o la maestra de colegio enamorada que ve repetir su historia y sin embargo protegerá a los que más ama.


Mi escena favorita: la segunda noche que Melanie Daniels pasa en casa de los
Brenner, mientras toman el café después de la cena, Melanie ve un pájaro al pie de la chimenea. En segundos, miles de pajaritos entran volando por la chimenea y atacan a los comensales. Ahí, comienza el pánico.

Slavoj Zizek tomó The birds como referencia para demostrar la relación entre el cine y el psicoanálisis. Yo, de cine sé poco y de psicoanálisis menos, por eso me conformo con ver Los pájaros sin analizar mucho que efecto causa en mi, de lo contrario, no podría dormir esta noche.

--------------------------------------------------------
Trivia: ¿alguien sabe en cuál escena de la película aparece el propio Hitchcock?

5 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho la idea de tu blog (y tu blog, claro). Requiere mucha dedicación, pero ver películas es súper chévere así que es una dedicación feliz.

    Estaré leyendo ^____^

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana...

    Varias cosas sobre la peli.

    1) Si mal no recuerdo lo que dice Slavoj Zizek es que la interpretación más válida (desde el punto de vista del psicoanálisis) es que "los pájaros" representan algo así como el poder materno (y de alguna forma el control de la virilidad). Por ello es que la mamá del protagonista, que interfiere de forma posesiva entre el hijo y su novia "intrusa", intenta evitar esta relación sexual por vernir.

    Aquí un extracto del documental
    de Slavoj Zizek: "The Pervert's Guide To Cinema":
    http://www.youtube.com/watch?v=ZTjCU-0RoXk
    , precisamente con la explicación de "The Birds", donde Zisek dice: "los pájaros son energía incestuosa en estado puro!" jejejeje!. Sale también la escena de la chimenea.

    2) Otra teoría que vi hace tiempo decía que Hitchcock escogió pájaros para representar de forma sublime a los "misiles", en la época de guerra fría. Lo cual se traducía en una suerte de postura política del director. Aunque ambigua... :S

    3) Una de las películas que más desesperado estoy por ver es "Double Take". Es un documental falso donde se habla de que Hitchcock tenía un doble (llamado Ron Burrage). La película estuvo en el BAFICI del 2009.

    El trabajo ha tenido muy buenas críticas a pesar de ser muy raro. Es una mezcla entre cine-arte y mockumentary al parecer.

    He aquí la web: http://www.doubletakefilm.com/

    Si alguien sabe como conseguirla que me diga!

    Sigo sin ver nada pero al menos estoy opinando!

    Chau!

    ResponderEliminar
  3. Aerogaby, gracias por pasearte por aquí.
    Disfrútalo!

    ResponderEliminar
  4. Juan... justamente a eso se refiere Zizek, yo prefiero que otros lo digan!
    Recuerdo claramente la escena en "Guía de cine para pervertidos" en la Zizek explica su teoría en medio de la laguna de Bodega Bay...

    La otra película de Hitchcock que Zizek "desarma" es Psicosis... que seguramente veré estos días.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Si! ...es que "The Pervert's Guide To Cinema" está apuntada en muchos trabajos de Hitchcock. Es el director que más lleva análisis. El más "analizable" también. Luego creo que viene Lynch.

    La película más comentada por Zizek es precisamente "The Birds". De hecho la portada del documental de Zizek es él, en la lancha, con los pájaros encima, montados digitalmente. Creo que en el escenario real fonde se filmó la película.

    Ahhh no me creen?!? Véanlo entonces en el site oficial: www.thepervertsguide.com

    En este link además salen todas las película que Slavoj Zizek nombra en su guía (y en el orden estricto como van apareciendo):
    www.thepervertsguide.com/filmsfeatured.html

    Hasta ganas me dieron de ver esto de nuevo hoy. Tenía el dvd prestado pero ya me lo devolvieron.

    ResponderEliminar