martes, abril 20

Picasso, el genio

Este es un documental de líneas. De líneas maravillosas que van apareciendo en pantalla mientras el genio español Pablo Picasso las va trazando.

Le Mystère Picasso es una película filmada en 1956 por el periodista y director de cine Henri-George Clouzot, que nos permite ser parte del proceso creativo del creador del Guernica, ya que vamos "presenciando" poco a poco la inclusión de cada línea y de cada color.

Mientras transcurre el filme vamos descubriendo los elementos más conocidos del pintor, ojos grandes, trazos rectos, cuadrados, y cómo éstos van dando forma a paisajes y personajes.

Cabe destacar que la música, con compaces heroícos de la madre patria, logra involucrarnos aún más en ese proceso. Casi se puede decir "yo estuve ahí".

El documental, que cuenta con la participación de Picasso en el guión, fue declarado Tesoro Nacional por el gobierno francés en 1984, y es que Clouzot se vale de una técnica cinematográfica muy adelantada para la época.

No diré más, sólo disfruten de estos maravillosos 70 minutos disponibles en Naranjas de Hiroshima, una página de documentales que además recomiendo.

Para ver el documental completo clik aquí: Le Mystère Picasso.

2 comentarios:

  1. Revelador testimonio del proceso creativo de Picasso. Siempre quise ver las "costuras" de un cuadro suyo. La película ofrece una buena oportunidad. Añado comentario de la crítica de arte Charlotte Garson como complemento:

    "El misterio Picasso es un film de acción. Gracias a lienzos semitransparentes y a tintas especiales, la pintura es realizada directamente sobre la imagen cinematográfica, y puede ser seguida en vivo por el espectador: la tela ha sido reemplazada por la pantalla. La inventiva de Henri-Georges Clouzot hace de este documental de arte un film de suspense, de aventuras, un drama psicológico y un dibujo animado, todo a la vez. Este excepcional documental fue realizado en un período de 3 meses en la villa que el pintor adquirió en Cannes tras la muerte de su esposa. Allí, en “La california”, Clouzot desplegó el material necesario para filmar el proceso de creación del arte desde un punto de vista único. Filmando a través de telas semitransparentes, conseguía provocar el efecto de que el pintor estaba creando directamente sobre la pantalla de cine. La película fue filmada en blanco y negro, pero impresionada sobre negativo a color – excepto para las tintas coloreadas, en Eastmantcolor-, lo que contribuye a resaltar más la obra que el hombre. La música de Georges Auric acompaña todo el tiempo el trabajo de Picasso con ritmos de jazz, clásica o flamenco, narrando y dramatizando cada pintura. Tras terminar el rodaje, Picasso destruyó casi todos los cuadros que había realizado. El film es, pues, una obra de arte en sí misma y la única oportunidad de contemplar unos lienzos que sólo existen sobre el negativo. "El misterio Picasso" fue declarado tesoro nacional por el gobierno francés en 1984 y Catherine Rambeau se refirió a él como “el equivalente del siglo XX a haber visto a Miguel Ángel transformar la Capilla Sixtina.”

    ResponderEliminar
  2. Rafael, bienvenido de vuelta!
    Este documental es una joya. Especialmente por el trabajo que realizó Clouzot y que hace que Picasso se sienta tan cómodo.
    Es maravillosa la escena donde Picasso dice que quiere trabajar con óleo sobre óleo, y Clouzot le advierte lo peligroso que podría ser (peligroso en el sentido estético, supongo) y Picasso responde algo así como "de eso se trata".
    Eso le da otro sentido al proceso de creación... y al documental.
    Que bueno que lo viste!, voy por buen camino
    Un abrazo
    ;)

    ResponderEliminar