lunes, abril 12

El tiempo que fue (BAFICI)

El tiempo de las gracias quedó en el pasado, los viejos granjeros de la zona agrícola francesa recuerdan con nostalgia los caminos verdes y el trabajo artesanal, mientras otros, más jóvenes, comparten los progresos de la industrialización amenazante del ambiente.

Pero no sólo eso plantea Le temps des grâces, dirigida por Dominique Marchais. El documental da cuenta de los cambios sociales de una región fructífera con entrevistas a los granjeros, ambientalistas, científicos y escritores. Además secuencias largas y hermosas por los sembradíos, y la irrupción de la tecnología y la industria en el paisaje.

Es una discusión continua sobre lo que se produce, y cómo se produce, y como la modernidad nos lleva por caminos que ya no son “tan verdes”.

En la sinopsis de la película se hace referencia a este texto del crítico francés Serge Kaganski: “Alrededor de ese tema muy especializado (y muy poco glamoroso), Marchais hace aparecer una multitud de cuestiones universales: el productivismo, la contaminación, la mundialización, la transformación del paisaje, la idea de progreso, la calidad de la alimentación, las inequidades, los lobbys industriales, el agotamiento de los recursos, el despilfarro, el futuro”.

Aunque la agricultura francesa no es un tema que me interese mucho, disfruté estas dos horas de discusión e información interesante, no muy lejana a nuestras realidades latinoamericanas.

1 comentario:

  1. Vi en BAFICI, a escasas 5 cuadras de mi casa y ya a medianoche, un documental llamado "Monster Road" acerca de la vida y obra de Bruce Brickford, un genio eremita que se dedica a vivir en su pequeña cabaña de Seattle, en la compañía única de su padre.

    El punto central es que el "tiempo libre" le ha permitido al solitario Bruce -durante los últimos 50 años- convertirse en un experto de la animación en plastilina, y generar, literalmente, miles de personajes minúsculos y complejísimas maquetas de escenarios que, reposan en el sótano se su aldea (cogiendo telarañas y polvo), pero que muy a menudo son fotografiadas cuadro a cuadro por Brickford. Y cada vez que lo hace genera una joya única del stop-motion!

    Junto con el zigzageo entre anécdotas, el desarrollo de la técnica de Brickford, su cotidianidad y sus bizarros personajes, se dedica gran tiempo a conocer las opiniones filosofales de estos excéntricos padre e hijo acerca de la vida, el destino, la religión, el éxito. Los puntos de vista terminan siendo declaraciones de una sensibilidad devastadora, y delinean muy bien el perfil del genio Brickford. Es la personalidad la mitad del peso en la película. El resultado de su talento sería la otra mitad.

    El documental me recordó a otro trabajo que vi hace 3 años: "The Devil and Daniel Johnston", probablemente mi biopic "depresivo" favorito de todos los tiempos.

    Bruce Brickford, clandestino y desconocido, trabajó para Franz Zappa en los 70s. Los avances de diversas animaciones y pruebas que se muestran en este documental son excepcionales. Para rematar el soundtrack de todo el filme es una maravilla.

    El artista suburbano, extraño, y misteriosamente tranquilo (por momentos), pareciera saber en secreto algunas claves para vivir en paz y lleno de paciencia. La mejor prueba de ello es que antes del documental se exhibió "Prometheu`s Garden" (de 1988), un cortometraje de media hora de duración, de extrema complejidad y surrealismo (posiblemente de las cosas más asombrosas que haya visto en animación). Por supuesto, generado en un 100% por Brickford.

    Según el catálogo del festival: "la brevedad no le impide a Prometheu´s Garden ser la película más loca de este Bafici".

    El trailer de "Prometheu´s Garden":
    http://tinyurl.com/crajrb

    Y el de "Monster Road":
    http://tinyurl.com/cp54c8

    Brett Ingram es el director del documental, y además de "Rocaterrania", la historia de las ilustraciones creadas por otro solitario. La estaré viendo mañana, ya en vísperas de cerrar el festival. Ambos filmes se consiguen en su web oficial: www.brettingram.org

    ResponderEliminar