sábado, abril 10

¡Felices 100 post!

He aquí una cuestión de números:
-Esta es la entrada 100 de este blog.

-La película 100 de las 365 del año.

-El nombre de Los365días, rinde homenaje a la película de Truffaut.

-El post de hoy no podía ser otro que Los 400 golpes.

No sé cuántas veces he nombrado a Antoine Doinel en este blog. Es uno de mis personajes favoritos del cine, junto a Amelie, la Novia (Corpse Bride), Travis Brikle, Totoro, entre otros.

Les Quatre Cents Coups (1959) es la primera de una serie de cuatro películas que dirigió François Truffaut entre 1959 y 1970 en la que narra las aventuras de un niño que crece entre el maltrato y la incomprensión, y que sabrá abrirse camino por su cuenta.

Antoine (interpretado por Jean-Pierre Léaud en las cuatro películas) corre todo el tiempo, de la escuela a la casa, por las calles París, como si siempre corriera detrás de su destino. Con encuadres muy dinámicos y varias secuencias con cámara en mano, vemos como la vida de un estudiante se convierte en un infierno, obligado por el desinterés de sus padres.

Es interesante verla varias veces, ya que se van descubriendo detalles en el cine de Truffaut. Los 400 golpes es considerada una de las la primeras obras del cine con esa libertad expositiva abanderada por el grupo de la Nouvelle vague. Ha dado pie a muchas historias relacionadas con la pérdida de la inocencia y las transgresiones de la adolescencia.

Uno de los mayores aportes de este filme es que Antoine Doinel deviene en una especie de alter ego del propio Truffaut. Con el personaje, el director francés hace un recuento “estético” de su propia vida.

De esta película se han dicho miles de cosas. Hoy, comparto este texto de Edmond Orts:
Los 400 golpes es la crónica de una soledad y desamparo. La historia de un niño que palpa el sinsabor del olvido y que busca su propia identidad en el instinto de la libertad. François Truffaut, que comprendió como pocos cineastas lo que ha hecho el sentido de la frustración en la niñez, descubre con fino talento cinematográfico la psicología del desarraigo que anida en el entrañable personaje central de esa dura narración”.

¡
Felices 400 golpes!

3 comentarios:

  1. Y hablando de golpes....

    Se le pidió a Adriana que hiciera hoy su post 100... la cual ACECTÓ!

    (chiste solo comprensible entre venezolanos!)

    :D

    Chau!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones x los 100!! D.
    robgordon

    ResponderEliminar
  3. 100 días +
    100 películas +
    100 post +
    100 "algo" =
    400 golpes

    ResponderEliminar