viernes, abril 16

Medio post de Cooking History (BAFICI)

“6 guerras, 10 recetas, 60.361.024 muertes”, es el slogan de Cooking History, un novedoso documental dirigido por el eslovaco Peter Kerekes, que cuenta una versión de las guerras europeas del siglo veinte por las voces de sus cocineros. Hay que detenerse a pensar en lo importante que es un cocinero en una guerra.

Imágenes crudas y violentas se mezclan con los testimonios -algunos tristes, otros orgullosos- de los cocineros y sobrevivientes. Kerekes recorre las ciudades europeas para mostrar una cara no convencional de los conflictos.

Las entrevistas son diversas, los cocineros recuerdan momentos claves, algunos incluso cuentan atrocidades que tuvieron que hacer “siguiendo órdenes”, pero sin arrepentimientos. Orgullosos todos del trabajo logrado. Un caso particular es el del panadero judío que pide trabajo en la panadería que abastecía un centro del ejército alemán, y cuyo único objetivo era envenenar con arsénico a los soldados

El aporte de Kerekes es mostrar las historias atroces y, con una pisca de imaginación, lograr sonrisas en el público. Resultó muy atractivo colocar una receta después de cada testimonio, recetas que siempre terminaron con “una pisca de sal”.

Pero… esto es un medio post, porque solo vi media película. Explico: supongo que la comida china que comí la noche anterior no estaba muy “fresca”, pero algunas escenas de Cooking History si estaban muy “crudas”. Unos soldados matando una vaca de un porrazo, otros degollando un cochino, la sangre, las tripas, la carne molida y demás detalles culinarios, no fueron soportados por mi estómago, por mucho que me esforcé.

Por eso, mis queridos lectores, ruego al que vio el documental completo, y se quedó además a la charla con el director, termine de contarnos el final.

¡Gracias!

2 comentarios:

  1. En serio te saliste? Te sentías mal?

    Uy!

    Coño, yo si quería ver eso. No lo repiten mañana o el domingo?

    El poster está excelente!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si mal no recuerdo es la primera vez, de mi vida, que me salgo de una película.. así estaría de mal.
    Pero lo que vi, fue genial!

    ResponderEliminar