miércoles, abril 28

Sátira y suspenso

The 39 steps es una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, según lo que he leído y escuchado. Debe ser por esa mezcla de suspenso y sátira, característica del director británico. Fue dirigida en 1935 y está basada en la novela de John Buchan.

Se podría decir que son dos películas fusionadas. En una, los primeros 50 minutos, una mujer es asesinada y un hombre incriminado se vuelve un fugitivo, se sabe quiénes son los culpables y el por qué del asesinato, hay huídas y persecuciones. El resto, es la historia de dos personas que se encuentran por casualidad en un tren y se verán envueltas en una aventura que se convertirá en una historia de amor. Todo ello parta descubrir el secreto de los 39 escalones.


Hitchcock cuenta de manera genial una trama de espías y asesinatos con toques extravagantes de humor negro y un final que se resuelve rápido y sin complicaciones. Por momentos recordaba las películas de piratas donde los valientes espadachines, siempre con una sonrisa en el rostro, consiguen justica. Richard Hannay, interpretado por Robert Donat, sería lo que es hoy el Zorro, o por qué no, el querido Jack Sparrow.


Mi escena favorita: Hannay huye de la policía que lo cree culpable del asesinato de Annabella Smith y toma un tren a Escocia. Cuando el tren atraviesa el puente
Forth Rail Bridge, la policía lo encuentra. Hannay corre por los vagones, hay situaciones de suspenso y humor. Detienen el tren, logra escapar y se esconde tras los barrotes del puente. Mira hacia abajo y sólo se ve el río. Otra situación de vértigo a lo Hitchcock.

Otra secuencia bien lograda, y muy divertida, se lleva a cabo en un auditorio donde Richard Hannay es confundido con un líder político y se ve obligado a dar un discurso en el que improvisa una especie de “proclama universal”. Si El gran dictador no fuera del 40, pensaría que Hitchcock rinde homenaje a Chaplin con esta escena.


S
egún la Wikipedia, en 1999, el Instituto Británico de Cine colocó Los 39 escalones en el cuarto lugar del ranking de las mejores películas británicas.

Por cierto, que empeño de la Wikipedia de contarlo todo, no deja nada a la curiosidad. Se puede “leer” la película. Por suerte, los que leen este blog saben muy bien la diferencia entre "leer" y "ver".
¡Hay que verla!

1 comentario:

  1. Interesantes películas se estrena esta semana en Buenos Aires:

    1) Synecdoche New York: una de mis películas favoritas de 2009. Tengo ganas de volverla a ver. El debut como director de Charlie Kaufman.

    2) Rompecabezas: que me tocó verla en el BAFICI. Estrenó página web también:
    http://www.rompecabezasfilm.com.ar/

    3)Les plages d`Agnès: me han dicho que esto es una maravilla. Un documental biopic de Agnès Varda dirigido por... Agnès Varda.

    4) Ricky: de François Ozon. Un bebé que nace con alas. Me han hablado muy bien de la cinta.

    Adriana! si he visto pelis esta semana, solo que no las he comentado!

    chau!

    :D

    ResponderEliminar