miércoles, abril 7

Sobre los conflictos de pareja

Hablar sobre “conflictos” puede ser largo y tedioso. En la película más premiada de la alemana Maren Ade, Alle Anderen (Entre nosotros, 2009) el conflicto gira en torno a Chris (Lars Eidinger) un arquitecto que tiene muchas dudas en la vida, que no sabe si ama a su pareja, Gitti (Birgit Minichmayr) o a su “rival” profesional Hans. Por su parte, Gitti ama profundamente a Chris y tendrá que hacer hasta lo impensado para demostrarlo. Eso sí que es un conflicto.

Desde mi punto de vista como mujer es una historia que hace odiar a los hombres. El personaje es de Chris es sórdido, grosero y egoísta, mientras que Gitti es la mujer entregada. Como espectadora, seguidora además de los “conflictos existenciales”, considero que es una película bien llevada que muestra el trasfondo de las relaciones de parejas más “normales” y que tendrían que terminar en “algo”. Tiene unos diálogos muy cotidianos y situaciones comunes con las que cualquiera se idenficaría.

La vi en el cine el año pasado. La volví a ver ahora porque me quedé con la duda de un final imprevisto. De hecho, discutí largo rato con Ana, la vendedora de dvd´s, sobre los últimos 10 minutos de la película.

También la vi otra vez por Birgit Minichmayr, quien ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. Desde que la descubrí en el personaje de la madre inescrupulosa que pare a su hijo en un sucio mercado, se corta el cordón umbilical y aparta al bebé con el pié – sí, en El Perfume- pensé que era una excelente actriz. Opinión que mantengo después de verla en otros filmes como Der untergant y Das weisse Band de Michael Haneke.

En Alle Anderen, Birgit es la chica que “no quiere ser como las demás” y apuesta todo por el hombre que ama.

Uf! Demasiada añoranza para esta noche.

4 comentarios:

  1. A veces no se qué decir en los comentarios querida Adriana, pero lo que sí intento hacer es buscar, a veces sin éxito, las pelis que me han dejado ese toque de curiosidad cada vez que entro a tu blog. Esta se la pediré a unos amigos alemanes que vienen a visitarme.

    ResponderEliminar
  2. Querido Cheché, esa es la idea, que busquen, que se interesen, que le pidan a amigos extranjeros... ojalá tuviera muchos amigos extranjeros que vinieran a visitarme para pedirles películas, jejeje... besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola : a pesar de que no comente siempre ,tomo siempre en cuenta tus consejos sobre cine. Gracias por compartirlos. Saludos.
    pipercoz

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pipercoz, por leerme, por saludar, por tomarte tiempo para pasar por mi blog… saludos!

    ResponderEliminar