jueves, abril 1

Tres razones para ver Shutter Island

1. Scorsese
Con Shutter Island, Martin Scorsese se luce nuevamente en el thriller psicológico y lleva a la pantalla la novela de
Dennis Lehane. Dos horas de duración son mantenidas por el suspenso que se amortigua con el recurso de flashback y la buena actuación del reparto. Me atrevería a decir que hay un poco Kubrick en esta isla siniestra y un poco de Hitchcock en sus alrededores. Scorsese nos introduce en el juego recurriendo a códigos que ya conocemos de su cine. Hay una escena en la que el personaje principal habla con un preso, no importa lo que dicen, ese preso es la representación sombría del legendario Travis Bickle, de Taxi driver.

2. Di Caprio

Hace varios años Leonardo Di Caprio se convirtió en el actor fetiche de Scorsese (si mal no recuerdo desde
Gangs of New York del 2002) Y es que el director sabe que tiene un potencial en Di Caprio, quien mostró lo mejor de sí en The aviator. Di Caprio repite con un personaje tenaz y atormentado como en The Departed, también de Scorsese. Se le ve más adulto y experimentado, mejor actor. Realmente, el personaje de Teddy Daniels da para eso. Acompañan a Di Caprio las actuaciones inmejorables de Mark Ruffalo, el veterano Ben Kingsley y la bellísima Michelle Williams.

3. El guión
No hay vacíos en los diálogos, aunque por momentos, parezca lo contrario. La adaptación hecha por
Laeta Kalogridis de la novela de Lehane es impecable. Frases sueltas, claves psicológicas y fantasmas del pasado resultan una paranoia tramposa que, si buen puede tener un final predecible, es agradable. Scorsese ya lo había logrado en el remake de Cape fear (una de sus mejores películas)

Shutter Island se encuentra actualmente en las carteleras de cine. Internet está repleta de sinopsis y críticas sobre el film (halagadoras unas, lapidarias otras). Es una película que no deja indiferente. Decir más es "llover sobre mojado".

5 comentarios:

  1. Pues me alegra que la hayas visto.

    Yo vi "The Lovely Bones", de Peter Jackson. Simplemente lo mejor que he visto este año. Hermosa, impresionante, meticulosa y creativamente efectista. Paradójicamente la película más subvalorada de 2009.

    Stanley Tucci en uno de los roles de villano más brillantes que he visto en mucho tiempo; y un trabajo de iluminación y trucos visuales que es realmente novedoso. Al diablo con "El Señor de los Anillos", esto es lo mejor de P. Jackson en la últma década!

    Probablemente Jackson exagere en mostrar un limbo excesivamente cargado de "lo digital", con ciertos momentos de redundancia en la descripción de epifanías visuales. Es, al final de cuentas, parte tradicional de este director ensanchar su imaginario con alguna novedad graficada por computador. Aún así, yo lo perdono.

    Sino las has visto, pues debes!

    "Shutter Island" y "The Lovely Bones" es de lo más poderoso que ha salido en los útimos meses. Creo que ambas siguen en cartelera, no?

    ResponderEliminar
  2. Juan, jamás te gustó El señor de los anillos!
    :/

    trataré de ver The lovely bones

    ResponderEliminar
  3. La verdad Adriana, es que no soy fan de nada de proporciones épicas.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Muy rara esta película, muy rara.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendió ver gente saliéndose a pocos minutos de terminar, pero a mí si me gustó mucho, me dejó pensando y discutiendo con mi esposo acerca de varios puntos de la película. Muy buena.

    ResponderEliminar