sábado, abril 3

Vuelve el dúo Tornatore-Morricone

Baaría es la más reciente producción del italiano Giuseppe Tornatore, quien no había dirigido desde la aclamada La sconosciuta, una de las mejores películas que vi en el año 2008, cuando llegó a los cines porteños.

El filme narra la vida de Peppino Torrenuova, un niño travieso que se vuelve comunista y logra mantener una familia numerosa en la localidad de Bagheria, Baaría en el dialecto siciliano.

Tornatore vuelve a su pueblo natal para contar parte de la historia política siciliana durante el siglo pasado: desde el fascismo, pasando por las revoluciones sociales de los años 60 y la Segunda Guerra Mundial. Nuevamente, deja en manos del premiado Ennio Morricone la banda sonora. Esta vez más alegre y fantástica.

Peppino recuerda a Toto, de Cinema Paradiso. Es un niño que sueña con un futuro mejor y trabaja para lograrlo. Las actuaciones de Francesco Scianna como Peppino, y Margareth Madè como su compañera de por vida, Mannina, son excelentes. Además de la participación de la española Ángela Molina, la misma de Los abrazos rotos, como la matrona siciliana de la casa Torrenuova. Por cierto, también Mónica Belucci tiene una pequeña participación.

Tres generaciones dan vida a esta historia. La historia de un pueblo, del comunismo italiano, de la familia y de esa “cosa” que la une más allá de la cotidianidad.

Baaría abrió la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Ahí, Tornatore dijo: “Yo tengo una definición cinematográfica simple para la película. Espero que pueda ser útil y servible para promover una reflexión sobre el papel que la izquierda ha jugado en muchas ocasiones”.

Puede s¿dar un poco de fastidio el tiempo, pero viene bien invertir dos horas y media en cine del bueno.
¡El dúo Tornatore–Morricone lo volvió a hacer!

2 comentarios:

  1. Yo tengo entendido que "Baaría" es semi-biográfica, no?. O sea, esa localidad es donde él (Tornatore) se crió.

    En fin.

    Yo vi "Shotgun Stories", de 2007, una película cuya trama me parece que hubiese caído como anillo al dedo para ser dirigida por Clint Eastwood. Sin embargo, este no es el caso, le ha tocado al desconocido Jeff Nichols, que no lo hace nada mal para ser su ópera prima.

    Me parece que tiene un crew actoral de excepción, y me ha gustado muchísimo el guión. Es, en su esencia, una película más sobre el nacimiento -y crecimiento- del odio, y no está nada lejos de ser una alusión a la guerra (cualquiera de estas, en todas sus formas y proporciones), esta vez en versión miniatura.

    "Shotgun Stories" está protagonizada por Michael Shannon; nominado al Oscar hace un año por su papel en la película de Sam Mendes "Revolutionary Road". Una brillante actuación en ambos filmes. También ha trabajado en protagónico con Werner Herzog, y tiene un papel de importancia en varios filmes, incluyendo "The Runaways" (de F. Sigismondi). También ejecuta el rol principal de "Herbert White", un corto rodado por su colega James Franco.

    "Shotgun Stories" no es una historia de venganza. Tendrían que echarle un vistazo. Nunca había visto que un escupitazo en pleno funeral fuese el plot-point detonante de una serie de trágicos eventos.

    Si me da tiempo posteo otra para hoy.

    Chau!

    PD: Adriana, ya tengo mis entradas para BAFICI!

    ResponderEliminar
  2. "Whisky" (2004), una maravilla de película, que llegó a mis manos hace unos años y no tuve tiempo de ver. Agradezco que sea ahora que puedo disfrutarla plenamente.

    El leit-motive que se pretende en la tragicómica y sublime "Whisky" va sobre la simulación, el arte de fingir (decimos "whisky!" para concebir una mueca de sonrisa falsa al posar en una foto). No podía haber sido más acertado el filochiste.

    Una obra realizada en Uruguay por el dúo Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (demasiado jóvenes para ser tan talentosos), quienes en 2001 hicieron una de las comedias más arriesgadas y graciosas que haya visto en el cine latinoamericano "25 Watts" (Nota mental: ¿a quién le presté ese DVD?); una de mis películas suramericanas favoritas.

    Recomiendo verlas en orden cronológico, pues con este par se habla de que el cine uruguayo cambió para siempre (no me parece tan mayúscula esta afirmación). Pienso que en películas como "Gigante" o la argentina "Los Guantes Mágicos" mantienen, en parte, ese estilo de humor adormecido, casi en stand-by, pero realmente sofisticado. Sumado a una muy tenue aflicción, o más bien, una burla a esta.

    Sin embargo, comedia al fin y al cabo. De sonrisa más que de risa. Aunque no queda exenta una buena carcajada para los muy analíticos.

    La triste noticia vinculada a esta joya fílmica es que, un par de años luego de su estreno, Juan Pablo Rebella se suicidó, y fue precisamente Pablo Stoll quien encontró el cuerpo. Con el deceso se acabó una de las duplas más prometedoras de esta parte del continente.

    Stoll estrenó "Hiroshima" en 2009, ganadora en el Festival de Mar del Plata. Me da mucha curiosidad verla a raíz de esta ruptura creativa. Además por ser auto-calificada como un "musical mudo" y "road movie interno", algo muy raro, que raya en el experimento.

    Aparentemente, en "Hiroshima", Stoll cuenta una historia basada, parcialmente, en hechos reales (en su propio hermano, Juan, quien actúa siendo él mismo).

    El trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=_aLSV3wohmI

    ...tan raro como que no esté en el BAFICI de este año. Una lástima, ya que sobre esta película hay un anecdotario increíble en internet, que infla mi interés.

    Nota adicional: para seguidores de las caricaturas "Whisky" e "Hiroshima" tienen unos muy buenos posters a base de ilustración.

    Chau!

    ResponderEliminar