lunes, mayo 10

Orson Welles, Richard Linklater y ¿Zac Efron?

Zac Efron es un “muchachito” que apenas toca las puertas de la industria, se hizo famoso en los corazones de miles de fanáticas -no mayores de 18 años- que lo siguen desde la saga High School Musical. Ahora, de la mano de Richard Linklater tiene la oportunidad de pasar a las ligas mayores.

En Me and Orson Welles (2008), Linklater rinde homenaje al genio norteamericano, uno de los directores más emblemáticos de la industria. La historia, basada en el libro de Robert Kaplow, y ambientada en los años 30, nos muestra un Orson Welles insoportablemente adorable, ambicioso y creativo que es capaz de todo por la fama. Esta historia de Welles la hemos leído cientos de veces. El Citizen Kane que apuesta todo al ganador, a él mismo.

Richard Samuels (Efron) es un adolescente amante de Shakespeare que tiene la oportunidad de formar parte de la compañía que dirige Orson Welles en el Teatro Mercury de Broadway. Todo está listo para el estreno de César, la obra que catapulta a Welles a la fama, y en la que todos quieren participar.

Linklater (mi director fetiche por Before Sunrise y Before Sunset) combina un elenco joven con otros actores más experimentados. Entre ellos, la bellísima Claire Danes y el genial Ben Chaplin. Welles es interpretado por Christian McKay, en una actuación impecable.

Buena jugada la de Linklater al revivir la escena de Bande à part, de Godard, en la que los protagonistas corren por el pasillo del Museo Louvre, igual que lo hizo Bertolucci en Dreamers. Con esto aporta un toque de magia a la historia que en realidad se basa en el mundo del arte. La literatura, el teatro, el cine, todo está ahí, hermosamente representando.

Me and Orson Welles es una película sin pretensiones. El director se divierte -y nos divierte- quizás como lo hizo con The School of Rock.

Tendremos que esperar unos años a ver si Zac Efron se convierte en el Ethan Hawke de Linklater, o en un Di Caprio… quizás sea mucho pedir pero creo que mis sobrinas morirían de felicidad!

1 comentario:

  1. Por cierto, Citizen Kane, la obra maestra de Welles fue estrenada el 1 de mayo de 1941.
    Por estos días...hace 69 años.

    ResponderEliminar