lunes, mayo 3

Psicosis, la obra maestra

Marion Crane y Norman Bates, son dos de los personajes más famosos de la historia del cine. Inmortalizados en Psycho, una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, para muchos, la mejor película del director.

Janet Leight y Anthony Perkins dan vida a estos personajes perdidos entre la realidad y la locura. Psicosis es referencia del thriller psicológico, precisamente por el agudo perfil de sus personajes. Filmada en 1960, la película está basada en la novela de Robert Blosh, inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

Mi escena favorita, como la de todo el mundo, es el asesinato de Marion Crane en el baño del hotel, especialmente la toma en la que ella se aferra a la cortina de baño y se cae en la bañera. El agua cae de la regadera, corre circularmente por el orificio de la bañera y luego la toma en primer plano del ojo de Marion, inerte, sin vida. Nunca antes, ni después, vi una secuencia como esa.

También me gusta mucho, y si mis lectores me permiten que me tome este post más personal, la secuencia en la que Marion huye de la ciudad y, mientras maneja, imagina lo que dirán sus conocidos cuando se den cuenta que no está. Es el "abreboca" del juego mental que viene después.

En Guía de cine para pervertidos, Slavoj Zizek analiza también Psicosis. Asegura en su teoría, que la casa y el hotel de Norman Bates representan el ello, el yo y el superyó del ser humano. Tendría que estudiar algo de psicoanálisis para entenderlo, pero Zizek me convenció, y ahora que vuelvo a ver el filme, lo percibo de otra manera. El monólogo de la escena final le da toda la razón a Zizek.

Es interesante leer todo lo que se ha escrito de Psicosis. Son cientos de anécdotas y mitos en torno al director, los actores y las escenas más impactantes y difíciles de filmar.

Con esta maravilla cierro mi ciclo Hitchcock, extasiada con las seis películas que vi. Demasiado McGuffin para mi estabilidad mental.

2 comentarios:

  1. Vi anoche la versión de "Alice in Wonderland" de Tim Burton...

    y...

    NO ME GUSTÓ!!!!!!!!!!!!!


    Me parece que es la peor película de Burton en toda su carrera. Estuve imaginando a cada rato cómo hubiese quedado si estuviera dirigida por Guillermo del Toro.

    ResponderEliminar
  2. Acerca de "Psycho", de todas las explicaciones que Zizek da, es la de esta pieza de Alfred Hitchcock la que más certeza ofrece.

    Zizek no solo explica lo del superyo, el ello y el yo, sino además da un razonamiento muy particular al tema del vouyerismo dentro del cine -y dese el punto de vista de uno como espectador-. En un momento explica un tanto este tema, refiriéndose al plano del orificio en la bañera que termina fundiéndose en el ojo de Marion (por cierto, asesinada a mitad de película, algo nunca antes visto en el cine).

    Creo que en "Psycho" también hay un "error de continuidad" que se ha convertido en un mito. No se sabe bien si es uno de los tantos trucos sublimes de Hitchcock. La ropa interior de Marion antes de huir es blanca, luego es negra. No recuerdo si en una escena muestra el cambio. En todo caso se supone es una división a manera de metáfora entre el bien y el mal.

    Una web llena de anécdotas y curiosidades sobre "Psycho" es esta:
    http://tinyurl.com/2w4x9yx

    Muy buena visítenla!

    También hay que comentar el espantoso remake (es que cómo se les ocurre?!) que le hicieron a esta joya en el año 1998. Dirigida, seguramente por encargo, por nada más y nada menos que Gus Van Sant.

    He aquí una comparación de las dos escenas de la ducha entre ambos directores:
    http://www.youtube.com/watch?v=wEguGhhPWMA

    No debieron hacer eso, y de hacerlo pudieron escoger este año para estrenarla en función del 50 aniversario.

    ResponderEliminar