miércoles, mayo 5

Sexo y terror en el cine australiano

El término “Ozploitaion” se refiere a la explotación de películas hechas en Australia en los años 70 y comienzo de los 80, y este documental descubre su verdadera historia.

Not quite Hollywood: The wild, untold story of Ozploitation!, escrita y dirigida por Mark Hartley, es una muestra de cómo el cine australiano tiene influencia directa de Hitchcock, entre otros genios del terror, y como influenció a otros directores como Quentin Tarantino.

Actores y directores, testigos del comienzo de la industria cinematográfica australiana, cuentan como el sexo (tetas, penes, violaciones, relaciones lésbicas...) el terror (sangre, decapitados, gritos, animales furiosos, psicóticos...) y la violencia (pandillas de motorizados, kung fu...) sirvieron de herramientas para iniciar un culto por la cultura cinematográfica, más allá de Hollywood, es decir, “hecho en casa”.

Si bien, en muchos momentos recurrieron a actores (Jamie Lee Curtis, Dennis Hopper) y productores norteamericanos, los directores australianos se esforzaron por mostrar “la cultura” de ese país. Bien lo dice un entrevistado “Australia era desierto y canguros ¿a quién le interesa eso?".

Not quite Hollywood fue presentado en diversos festivales obteniendo reconocimientos merecidos. Es sumamente interesante, además, ver a Tarantino comportándose como un niño emocionado cuando hace referencia a las películas que influenciaron su estilo. Revela de dónde vino la inspiración para la escena donde La Novia de Kill Bill escupe cuando está en coma.

Mark Hartley, había dirigido antes videos musicales, de ahí que el documental tenga un ritmo único y contagioso, lo necesario para soportar tanta sangre y porquería, literalmente.

Para muestra, un botón: NOT QUITE HOLLYWOOD.

3 comentarios:

  1. ¿Te gustó? Demasiado divertida esta película... uno de mis documentales favoritos de 2009.

    Creo que hay una parte en que Tarantino comenta algo así como que nadie en el mundo filma las persecuciones de carros como lo hacen los australianos (recordemos "Mad Max"). "Provoca masturbarse viéndolo", dice Quentin. Creo que eso sale en el trailer.

    Es un buen film sobre el tema de conseguir expresar la "identidad" cultural en el cine.

    Esto me hace recordar la historia de Mark "Chopper", cuya biografía pueden leer aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_%22Chopper%22_Read

    También existe la cinta (de 2000) protagonizada por Eric Bana (posiblemente su mejor actuación). Irónicamente es esta película (protagonizada por un asutraliano, casi que en homenaje a otro australiano ex-convcito) la que le abrió a Bana las puertas de Hollywood. Fue el film "Chopper" realmente un retrato adecuado de ciertos espacio de la Australia contemporanea.

    Acerca de la cinta australiana que inspiró la escena en coma de La Novia en "Kill Bill", existe una versión italiana de esa cinta. La idea original proviene del cine australiano, la película se llama "Patrick". La versión italiana (hecha dos años después) se llama "Patrick vive ancora".

    ResponderEliminar
  2. Y hablando de asesinos... me tocó ver algo del cine independiente inglés. La historia de un asesino llamado "TONY". Igualmente así se llama el filme.

    No me parece el mejor intento de retratar a un psicótico asesino -con aparencia de nerd inofensivo-; sin embargo vale la pena echarle un ojo, es un cine diferente. No ha ganado premios, pero si excelentes críticas.

    La verdad me quedo con otros intentos de historias macabras de locos asesinos, tales como "Henry: Portrait of a Serial Killer", o la también inglesa "Bronson". Ambas basadas en hechos reales, a diferencia de "Tony" que es completamente ficticia, y de hecho me pareció poco creíble.

    Por cierto, el personaje Tony, tiene un terrible parecido a Spike Jonze.

    La web para quienes les despierte el interés:
    http://www.tonythemovie.com/uk/

    ResponderEliminar
  3. Descargué Chopper hace unos meses, y estas son las horas en que no he podido pasar de los primeros 20 minutos... No me engancha! Es lamentable, porque Eric Bana me parece excelente actor, y se me ha generado tal expectativa con esta peli que... creo que cuando por fin la vea me va a pasar lo que me ha psado con otras pelis: me decepciono a morir!!!
    Tampoco había leído este post, pero como siempre, se despierta mi curiosidad, este es, definitivamente, mi blog favorito! ;-))
    Hercy Berrío Alvarez.

    ResponderEliminar