lunes, junio 21

Sí hay corazón

The good heart, es una historia sin muchas complicaciones, con un guión tan simple que parece hecho por mí. Pero tiene una metáfora encantadora.

Está dirigida por el islandés Dagur Kári, quien se esmeró durante cinco años para lograr esta poesía visual filmada, en su mayoría, con cámara en mano y una estética saturada, al estilo de la brasileña Ciudad de Dios o la venezolana Secuestro Express.

Lucas (Paul Dano) es un muchacho de la calle que sólo quiere ayudar a los demás. Un intento de suicidio lo lleva al hospital donde conocerá a Jacques (Brian Cox), un viejo malhumorado dueño de un bar sólo para clientes fijos. Nunca acepta nuevos clientes ni es amigable con los de siempre.

Jacques se lleva a Lucas a vivir con él, le da trabajo, casa y comida. En medio de su amargura descubre que aún puede sentir afecto por los demás. Éste es el aporte de Lucas a su vida, a quien adopta como un hijo. Pero "la salvación" no será solo de redención, Lucas le salvará la vida dos veces.

Es la segunda vez que Brian Cox y Paul Dano trabajan juntos, se nota el feeling entre los actores. Los exteriores fueron filmados en Nueva York, mientras que los interiores, que transcurren la mayoría en el viejo bar de Jacques, se filmaron en Islandia. La banda sonora es dulce y honesta, básicamente, es el piano del viejo bar.

The good heart es una película sobre el agradecimiento. Sobre las veces que nos equivocamos y agradecemos al otro, al que quizás hicimos daño, por la experiencia vivida.

Cuando era niña, casi adolescente, me compraron unos zapatos. Ya calzaba 36, igual que mi tía Nena. Un domingo me dijo que se los prestara, pero como yo no los había estrenado, me negué. Hoy todavía me arrepiento de eso. Vi esta película y lo recordé.

3 comentarios:

  1. Me pregunto: ¿Por qué no he visto esta película?, con esa fabulosa sinopsis y 2 de los actores más brillantes de los últimos años: Brian Cox y Paul Dano.

    :)

    A finales de mes estaré publicando en mi Twitter todas las películas que he visto desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de este año.

    ResponderEliminar
  2. Te la tengo!
    te la presto...

    Buenísimo lo del tw... que sirva para algo bueno :/

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en MONDO MACABRO (Lavalle 750), que tiene excelentes títulos, están rematando TODO a 10, 12 y 15 pesos. Muy buena la calidad de los DVD.

    Esas mismas películas estaban antes a 25, 30 y 35 pesos. Yo fui el otro día y compré 2 DVD a solo 10 pesos, con su cajita, menú y calidad original.

    Hoy iré a ver el documental de Liniers.

    Chau!

    ResponderEliminar